Duque: “Por supuesto que no serán vacunados (inmigrantes venezolanos)"

Se estima que en los últimos años alrededor de 947.106 venezolanos se han instalado en Colombia sin tener la nacionalidad de este país ni haber regularizado su situación migratoria, formando una masa de "inmigrantes ilegales". Buena parte de ellos tienen vínculos familiares y/o afectivos directos con nacionales de este país y otros están entre quienes optaron por buscar opciones de paliar la crisis fuera de las fronteras venezolanas.

Nadie debe desconocer que en Venezuela hay asentada una población de más de 5.000.000 millones de colombianos, buena parte de ellos con doble nacionalidad. La mayor parte de los colombianos que durante décadas salieron de su país, por distintas razones, y se instalaron en Venezuela fueron generosamente acogidos en un país donde no se practicó nunca la discriminación contra ninguno de los originarios de otras nacionalidades. No es un secreto que muchos permanecieron "ilegales" en sus orígenes, con el paso del tiempo la mayoría de ellos fueron adquiriendo la ciudadanía. Nunca, en su condición de extranjeros, fueron discriminados y ningún presidente venezolano, que siempre fueron de derecha hasta que apareció Hugo Chávez, llegó a repudiarlos y a discriminarlos públicamente como hoy hace Iván Duque, con compatriotas venezolanos radicados allá.

Después del estruendoso fracaso del gobierno colombiano en el manejo de la pandemia por covid-19, el Presidente Iván Duque declara que los venezolanos ilegales que permanecen en Colombia no serán incluidos en el plan de vacunación contra covid-19 que tienen previsto iniciar en febrero de 2021.

Las reacciones de rechazo a las declaraciones xenófobas, racistas y discriminatorias de Duque no se han hecho esperar. Personajes como Alejandro Gavidia, exministro de Salud en el gobierno de Santos y el dirigente político Gustavo Petro, expresaron en redes sociales repudió a lo declarado por el Presidente.

Así mismo, Carolina Jiménez Sandoval, Directora de Amnistía Internacional para las Américas declaró: "Ningún país debe excluir a una persona de acceder al derecho a la salud simplemente por su status migratorio. Esto es especialmente importante en el contexto de una pandemia como Covid-19"

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmó el mes pasado con la Alianza para las Vacunas Gavi un memorando de entendimiento con el que se pretende garantizar que los migrantes y las personas desplazas por la fuerza sean considerado e incluidos en los esfuerzos para encontrar y distribuir una vacuna contra el covid-19.

A pesar de que el Presidente Duque ha intentado "justificar" porque los inmigrantes venezolanos no recibirán la vacuna, son muchas las voces que en redes sociales expresaron severas críticas contra las declaraciones del mandatario colombiano.

Patricia Villegas, periodista colombiana residente en Venezuela expresó en twitter "Estoy segura que si mi familia colombiana viniera a Venezuela, no habría ningún gesto de discriminación hacia ellos. os venezolanos que están en Colombia merecen nuestro amor y una respuesta dentro del Estado Social de Derecho que luchamos, sin éxito, construir"

Por su parte el expresidente de Colombia Ernesto Samper se preguntó qué pasaría si a Trump le diera por negarle la vacuna de Pfizer a todos os migrantes latinos que viven en EE UU.

El exministro Juan Camilo Restrepo manifestó en su cuenta twitter: "Las campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas deben ser tan universales como posible. Dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos"

No es un secreto para nadie que Colombia ha venido alentando la política de puertas abiertas ante la migración venezolana como vía de confrontación con el gobierno venezolano, pero no es menos cierto que dada la crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus en ese país, el cual ocupa el tercer lugar con número de contagios en la región (y con más de 40 mil fallecidos), las polémicas declaraciones de negar la vacuna a los migrantes venezolanos, dejen al desnudo el falso discurso de la "defensa de los derechos humanos" por parte de quienes en la región han acusado al gobierno del Presidente Maduro de causar una crisis humanitaria en su país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2494 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas