Güiria y la tragedia migratoria venezolana

La tragedia del 12 de diciembre de 2020 en la Población de Güiria, estado Sucre del oriente venezolano, el naufragio de una embarcación con migrantes ilegales rumbo a Trinidad, ha golpeado el corazón del pueblo venezolano y ha puesto nuevamente en el tapete la tragedia de millones de venezolanos que huyen de la pavorosa crisis económico social venezolana.

Según el diario "El Correo del Orinoco", en su portal digital habla de al menos 20 personas fallecida incluyendo a varios niños (1); mientras el diario "El Nacional" habla de 22 fallecidos (2), esta cifra puede lamentablemente incrementarse en una muy común ruta de mafias del contrabando de drogas personas y mercancías.

La migración venezolana, fundamentalmente por motivos económicos, es la más grande expulsión de mano de obra en toda la historia nacional, alcanza cifras inconcebibles. Según de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR se registran 5.448.441 refugiados para el 5 de noviembre de 2020 (https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html); esta expulsión de mano de hacia otras naciones presiona sobre demanda de empleo en esos lugares abaratando el valor de la fuerza de trabajo, así que de esta manera la crisis del gobierno capitalista de Maduro termina siendo beneficiosa al capitalismo latinoamericano, pues pese a su vacua "fraseología revolucionaria" el gobierno del PSUV termina siendo muy útil al capital venezolano y foráneo. La pandemia del COVID 19 freno a principios del año 2020 esta marea migratoria; pero ya nuevamente la presión económica empuja a grandes masas a desafiar el contagio del virus, para muchos la opción es: "morir de miseria o morir de covid 19."

Venezuela para el 2014 registraba una población de 30.045.134 habitantes pero ya para el 2019 esta cifra llegaba a 28.515.829 habitantes, cifras dadas por el Banco Mundial (3).

Salvo la Guerra de Independencia entre 1810 y 1824 la población venezolana jamás dejo de crecer, según Federico Brito Figueroa en su tomo II de la Historia Economice y Social de Venezuela nos dice:

"a) Entre 1800-1810: Un período de muy lento crecimiento con una tasa interanual del 0,19 %.

b) Entre 1810-1825: Un período de disminución pronunciada con una tasa interanual negativa del 0,87%. Este decrecimiento se debió a la guerra de independencia protagonizada principalmente durante estos años 23. e) Entre 1825-1840: Un período de recuperación con una tasa interanual del 1,70%.

d) Entre 1840-1873: Se registró una tasa interanual de crecimiento muy elevada para la época: el 2,08 %. Pero si se toman las estimaciones de Codazzi para 1834 o sea 945.348 habitantes como base, la tasa mencionada hubiera sido el 1,89 %, 10 que pareciera más probable.

En conclusión, se puede afirmar que la evolución demográfica de estos 73 años puede dividirse en dos períodos claros: el de 1800 a 1825 registrando una franca disminución de la población y el de 1825 a 1873 manifestando un crecimiento sostenido a pesar de las guerras civiles."

El Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado algo que solo logro la Guerra de independencia y el colapso del imperio católico monárquico español; y que ni siquiera casi 90 años de guerras civiles venezolanas lograron, hacer disminuir la población nacional; en 500 años de historia venezolana partiendo desde 1498 cuando los primeros españoles llegaron a Macuro, hasta el día de hoy, solo en dos ocasiones la población nacional se redujo y el gobernó burgués hoy de Miraflores, es responsable de una de esas ocasiones, ni siquiera la guerra federal puso ocasionar tales desgracias.

¿Qué hace la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada Nacional Bolivariana, Los Guardacostas, Fuerza Aérea, milicias, policías y todas las entidades encargadas de velar por la soberanía terrestre, aérea de las fronteras venezolanas?; ¿Por qué las fronteras venezolanas parecen convertirse en una zona gris en donde las leyes, normas de hacen tan difusas y solo campean mafias, planes y redes de corrupción en donde el tráfico ilícito de cualquier cosas hace crecer grandes fortunas, cerrar las miradas , taponar oídos y llenar bolsillos.

Millones y miles de trabajadores venezolanos, empujados por la miseria prefieren ser mendigos o sobre explotado en Puerto España, Bogotá, Curazao o Brasil, que asalariados en su propia patria, seguirán muriendo hijos de la clase obrera venezolana, algunos congelados cruzando los páramos colombianos y otros ahogados en los ríos que separan Venezuela de Colombia; todo porque la nueva burguesía venezolana decidió que esta crisis, creada por ella, no mermara sus capitales.

La tragedia de Güiria, así como la tragedia de todos los que han abandonado su patria empujados por la miseria, es evidencia del carácter burgués y antipopular del actual gobernó venezolano, que ha aplicado el más brutal ajuste económico que hace palidecer al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, a de la Tatcher o el de Reagan; recordemos que Pinochet nunca se atrevió a reprivatizar el cobre que nacionalizara Allende, hoy en el gabinete económico hay muchos que sueñan en vender PDVSA.

Para quienes ganaron más del 95% del parlamento nacional con solo el 18% del padrón electoral total; 28.000.000 de venezolanos estamos de sobra.

Valencia 14/12/2020.

Wladimir Abreu. Profesor de Historia

vladimirabreu@hotmail.com

Notas.

1 http://www.correodelorinoco.gob.ve/detenido-dueno-de-embarcacion-que-naufrago-y-dejo-al-menos-20-muertos-en-costas-de-guiria/

2. https://www.elnacional.com/venezuela/tragedia-en-guiria-consiguen-8-cadaveres-mas-son-ya-22-los-venezolanos-muertos/

3. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=VE

@vladabreu1917



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: