Guyana: peón y arma militar del Imperio Estadounidense contra Venezuela

Desde la asunción de la Revolución Bolivariana, en Venezuela, encabezada por el comandante Hugo Chávez, en los momentos más críticos, posiblemente desde antes, Guyana siempre se ha prestado como elemento distractor y como peón de USA, para desempolvar su vieja intención de hacerse del territorio del Esequibo.

Es como un as en la manga al cual recurre esporádicamente USA, cuando ha perdido batallas importantes en la guerra contra Venezuela, reavivando el espíritu patrio en ambas naciones sudamericanas y confrontándolas. Parece ser una constante éste diferendo, un arma por parte del imperio gringo. Es decir, ponernos a pelear, con una intención deliberada y a conveniencia.

A su vez, utiliza otras piezas, como en estos últimos años, mediante la empresa Exxon Mobil, como punta de lanza, aunque no es interés en este artículo, para hacerse por "accidente" del crudo en la región en disputa, sino la utilización de Guyana por parte de USA.

Aunque es obvio, que se están generando las condiciones objetivas para que USA reorganice sus intereses hegemónicos en la región a través de la ampliación de su influencia y control de los recursos naturales, que en principio están disponibles a través de los acuerdos con países como Guyana.

A su vez, Guyana, brinda a USA una oportunidad única de ampliar su área de influencia en la región, influencia que se había visto mermada durante más de diez años por los esquemas regionales promovidos por los gobiernos progresistas.

Lo que sí es cierto, es que con la consolidación de un "régimen antagónico" a los intereses norteamericanos en Venezuela y especialmente con el descubrimiento de significativas reservas de petróleo en el 2015, Estados Unidos recientemente ha cambiado su posición oficial alineándose con Guyana.

Además, de ser una ficha para recurrir en cualquier momento para calentar la región y desestabilizar, distraer, incomodar a Venezuela, y eventualmente utilizarla como una posible utilización en actividades militares contra Venezuela.

En este sentido, deseamos dejar constancia e inquietud a una serie de hechos que se han estado sucediendo, a saber:

En septiembre 2019, USA desplegó un número considerado de tropas en Guyana, en un intento por reforzar su influencia regional mientras busca presionar por un cambio de régimen en Venezuela y socavar la creciente presencia china y rusa en la región.

"Guyana se va a convertir en un actor más grande en esta región, tanto económica como políticamente en el futuro, por lo que es importante que estemos estrechamente vinculados con ellos", dijo en una entrevista el general de división Andrew Croft, 12º comandante de la Fuerza Aérea del Sur.

Agregó Croft que "Guyana se encuentra en un lugar estratégico en el borde norte de Sudamérica y en el Caribe", "Eso es lo que lo hace importante. Además, a medida que el cambio político ocurre en la nación y se alinea más con nosotros, es importante para nosotros hacer esas relaciones personales no sólo a través de la embajada, sino también a través de los militares y de las fuerzas de defensa de Guyana, que en la actualidad son cerca de 3.000 personas, con la intención de casi duplicarlas en los próximos años".

Es obvio que la presencia militar estadounidense en Guyana, instalando bases y capacitando a las tropas guyanesas, es un arma latente, para utilizar en una eventual invasión a gran escala, o menor escala, juntándose con las bases en Colombia y Brasil, y en la región aledaña a Venezuela. Debemos estar alerta a esta situación, que de seguro la Revolución Bolivariana ya ha visto y evaluado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: