El cartel de los soles. Un mito urbano que busca minar la confianza en nuestra FANB

La pagina Aporrea publico la semana pasada un articulo cuya referencia de fuente es la agencia de noticias española EFE. El titulo dice que "ONU advierte que existen indicios de que grupos delictivos se han infiltrado en la FANB". Alega el autor (desconocido) que la advertencia la hace Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE que es un órgano independiente de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas. Esta organización indica en su informe anual que en Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las FANB y han creado una red informal conocida como "El Cartel de los Soles", esta para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales. En el reporte de la JIFE para el año 2019 dice lo siguiente:

· El reporte del International Narcotics Control Board para el 2019 es de hecho un documento real. Son 146 páginas dividido en 4 secciones de las cuales la tercera (III) es dedicada a las Américas y compuesta de 49 páginas. Esta tercera sección comienza en la pagina 79 y está dedicada al análisis de las situación en América del Sur.

· En la subsección 4 de esta sección y bajo el titulo "Cultivo, Producción, Manufactura y Trafico", el reporte en su punto 578 en la pagina 82 dedica un párrafo (13 líneas a media página) a Venezuela donde dice que: "En años recientes, grupos criminales organizados han traficado grandes cantidades de drogas desde Colombia y a través de Venezuela". El texto de hecho dice como mencionamos anteriormente que hay indicaciones de que estos grupos delictivos han infiltrado exitosamente al gobierno y las FANB y han formado exitosamente una red informal conocida como el "Cartel de los Soles".

· Otras pocas cosas relacionadas con Venezuela son presentadas en este reporte anual y en las 5 páginas que dedica a América del Sur, en las cuales también se refiere a Colombia, Bolivia y Perú, los países que son más cuestionados. De hecho el reporte en su punto 583 reporta que en el 2018 las incautaciones de drogas por país en América del Sur fueron las siguientes:

PAÍS

VOLUMEN INCAUTADO [Ton]

OBSERVACIONES

Bolivia

18.1

Hidroclorito de Cocaína

Fuente : Reporte anual UNODC 2019

Chile

3.7

Colombia

414.5

Perú

19.5

Uruguay

0.6

Venezuela

35.5

· El reporte también confirma que sigue siendo Colombia la principal fuente de la droga y es transportada a través de lanchas rápidas, submarinos y boyas equipadas con localizadores satelitales. Venezuela es el país que mas droga incauta en Suramerica. (Subrayado y resaltado del articulista)

El articulo de Aporrea tomado de EFE reporta lo mismo pero le agrega algo totalmente fuera del contexto histórico al decir que este grupo (El Cartel de los Soles) fue formado en los primeros años del gobierno del presidente Hugo Chávez. Es importante notar que el artículo dice claramente que la JIFE no reporta la fuente de estos indicios.

¿Qué es el cartel de los Soles?

Según EFE, cuyo artículo reproduce Aporrea, basados en información del Centro de Investigación del Crimen Organizado (Insight Crime), la primera vez que se usó el término "Cártel de los Soles" fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares. Un directivo de una firma de análisis,, señala a EFE en Caracas que es "muy poco" lo que se conoce de este cartel en vista de la "opacidad" del sector militar e indicó que, a su juicio, "son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo". El centro apunta que "no existe un árbol genealógico para una estructura tan nebulosa" como la del referido cartel, y que solo se cuenta con "una lista de nombres publicada" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense y "mucha especulación".


Los presuntos miembros del Cartel de los Soles


Los imputados iníciales por los gringos son Hugo Carvajal, Tareck El Aissami y Freddy Bernal. En tiempos recientes C. Flores, N. Maduro y Alex Saab entre otros, que han sido agregados a la lista. Marcos Tarre Briceño publico en Octubre de 2019 un artículo (en 4 secciones en el portal Infobae) donde alega que el Cartel de los Soles es uno de los 4 grupos delincuenciales existentes que controlan el gobierno Venezolano, su división según Tarre Briceño es:

· La Cúpula, liderada por Nicolás Maduro, Cilia Flores y los asesores cubanos.

· El Cártel de los Soles compuesto, el Alto Mando Militar de la FANB

· La Corporación Siria liderada por Tareck Zaidan el Aissami Maddah,

· La Corporación familiar Diosdado Cabello.

En su escrito el Sr. Tarre Briceño usa lo que pretenden ser conversaciones entre militares con respecto a situaciones relacionadas con grupos armados colombianos o tráfico de droga. No hay referencias, pruebas o algo solido, además que su accionar y opiniones están orientadas por el rencor del autor contra el gobierno. Hay que hacer notar que Marcos Tarre Briceño es hermano de Gustavo Tarre Briceño hoy nombrado por Juan Guiado como su representante en la OEA. Ambos hermanos han sido grandes operadores políticos de la 4ª república.

Análisis

La noticia y los argumentos han sido previamente reportados en los periódicos a nivel mundial desde que Hugo Chávez llego al poder, estos nuevos argumentos son una repetición de sospechas, alegatos, rumores y una que otra noticia real. No hay nada nuevo, hasta las fuentes citadas como EFE e Insight Crime aceptan que no hay nada solido con hechos y pruebas sino rumores, indicios y relatos de prófugos y exilados venezolanos hoy en día trabajando para el gobierno de los EEUU. Hay más de 20 artículos publicados por periódicos españoles, miameros y colombianos desde el 2011 con respecto al Cartel de los Soles, todos dicen más o menos lo mismo. En el 2016, Insight Crime alego en una de sus "primicias" que la salida de la DEA de Venezuela pudiera haber sido porque esta era un freno para los negocios de trafico de drogas del Cartel de los Soles.

¿Quién es la empresa Insight Crime?

Esta organización que dice ser independiente tiene su base en Medellín, Colombia y fue fundada por Steven Dudley, quien fue el jefe de la oficina del Miami Herald para la región andina y por Jeremy McDermott, un ex-oficial de las fuerzas armadas británicas que sirvió en Irlanda del Norte y Bosnia. La empresa también está caracterizada por:

· Insight Crime se vende como un Think-Tank y en sus productos principales están las investigaciones, reportes y evaluaciones de ciertas situaciones a nivel de país, todas hechas bajo contrato. Se acredita el tener fuentes que no son del dominio público y en ir al sitio a investigar, todo bajo asignación y contrato.

· La organización Insight Crime está radicada en Medellín, Colombia, sus artículos no tienen autores específicos sino un "equipo". Han realizado "investigaciones en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

· Este think-tank continúa manteniendo fuertes nexos con la gente que los ha empleado, como The Miami Herald. Usa testimonios de militares exilados o prófugos de la justicia venezolana que alegan saber de la existencia formal del Cartel de los Soles.

· Las fuentes usadas para los artículos sobre el Cartel de los Soles son conocidas abiertamente como portavoces del gobierno de los EEUU (Washington Post, NYT, DEA) y sus artículos son compuestos de los alegatos históricos y alguna que otra novedad. Hay vínculos muy fuertes entre Insight Crime, y otros conocidos surtidores de armas mediáticas como el Centro para América Latina de la Universidad Americana en Washington, la DEA y periódicos abiertamente opuestos a los gobiernos Venezolanos desde 1999.

¿Existe el supuesto Cartel de los Soles?

Esto es mas una invención mediática usada para devaluar, desmoralizar y poner en contra al ciudadano venezolano con la FANB. Minar los valores, símbolos y entidades de un país tales como su sistema judicial, programas de gobierno, la fiscalía y la FANB, lo cual es un arma clave en las guerras hibridas y de 4ta generación. Nada nuevo para los venezolanos, hay quien prefiere creerles a estas fuentes o no se preocupan por investigar siguiendo cuales borregos lo que les dicen algunos medios o aquello que escucharon en la calle de fuentes que no son fidedignas ni relevantes.

Es importante notar que ha habido casos de militares de alto rango (De la GNB en particular) que han sido arrestados por estar ligados tanto al tráfico de combustible (En Táchira y Zulia más que nada) como al de las drogas, algunos de estos casos han sido publicados regularmente por los medios tanto del gobierno como de la oposición.

Los que denuncian y en particular los gringos que dicen que el uso de la droga como un arma contra su gobierno es ampliamente conocido y que Cuba y Venezuela siempre han liderado este esfuerzo no consideran que es público y notorio que si este fuera el caso del uso de la droga como arma en este conflicto de 4a generación, serian México y Colombia los lideres de este ataque ya que en ambos países el trafico y la producción de droga es aceptada casi como política de Estado. Esa droga producida en Colombia y pasada a través de México va los EEUU, es tolerada y su comercio promovido por el gobierno de EEUU como se ha ilustrado tantas veces con los contra de Nicaragua, paramilitares del Salvador y los Carteles Mexicanos.

Lo que si podemos decir de esta nota publicada por Aporrea es que parece falsa, porque carece de hechos y los promotores (EFE, ABC, Insight Crime, Tarre Briceño….) son todos asiduos opositores al gobierno bolivariano, muchos son extranjeros y los locales son exilados, prófugos y gente con intereses oscuros mas basados en odios o intereses comerciales que en el bien de su país. Estas entidades están identificadas como voceros de los intereses contrarios a nuestra patria y presumen que el fin justifica los medios y ese fin es minar nuestro soporte como ciudadano a nuestra FANB. Decida usted respetado lector que es el Cartel de los Soles y quiénes son sus miembros.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7268 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: