Ojo ¡cuidado!

No podemos entregar nuestro petróleo a quien nos robó Citgo

Recientemente se observó en las resoluciones aprobadas en las mesas de diálogo con la oposición, una que parece muy peligrosa, puesto que Venezuela puede perder su soberanía, no solamente en materia energética, sino también en la inestimable capacidad de auto determinarse como nación independiente. Nos referimos a la que se refiere A LA ENTREGA POR PARTE DE PDVSA, DE 400 000 BARRILES DIARIOS DE CRUDO PETROLERO1, para ser canjeados por alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad. Esto que parece; a primera vista una maravillosa acción humanitaria puede resultar al final la carnada para atraparnos en una trama muy bien confeccionada, que nos puede hacer caer en una situación de dependencia y minusvalía, para que la dominación imperial se consolide llevándonos hacia la implementación definitiva de una condición Neo colonial del Estado venezolano.

El 16/9/19, en Caracas el Gobierno venezolano junto a un grupo de partidos de oposición presentaron una mesa de diálogo que incluye una serie de acuerdos parciales, institucionales, electorales y económicos. Veamos el acuerdo No. 6, el cual es el que nos interesa:

6.- Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Esto nos conduce a hacernos una serie de interrogantes: ¿De dónde nace esta proposición? ¿Quién se beneficia con la misma, además de las millones de personas que recibirán los alimentos, medicinas e insumos varios? ¿Tendrá alguna relación con la ayuda humanitaria que intentaron introducir por la frontera con Colombia? ¿Por qué se escoge a los mecanismos técnicos de las Naciones Unidas como organismo rector, por encima de PDVSA, quien es quien administra naturalmente el petróleo venezolano? Todo nos lleva a hacer una serie de reflexiones, necesarias para comprender mejor esta entramada situación.

VEAMOS:

Se han hecho investigaciones sobre la necesidad para generar los valores para resaltar la gran importancia que Venezuela tiene en el tema energético, geoestratégico, sus capacidades geopolíticas. Por lo tanto cualquier potencia que quiera dialogar con ella, país bendecido por la mano de Dios, si quiere mantener su estatus e importancia mundial para solucionar conflictos, solo deberá hacerlo mediante el respeto, sin injerencias de ningún tipo, para avanzar en conjunto hacia el desarrollo, sin bloqueos, guerra económica, diplomática, mediática, en fin, sin guerra hibrida, que pretenda destruir a esta nación caribeña, lo cual permite concluir, que se deben hacer ver las capacidades de Venezuela, resaltar sus valores. Solo así se podrá dialogar de "IGUAL A IGUAL", con quien verdaderamente tenga el poder de decisión: "EL DUEÑO DEL CIRCO"2, quien debe poseer la capacidad de negociar, con una agenda de "GANAR-GANAR", a sabiendas que la continuación de la situación conflictiva, no favorece a ninguna de las partes, porque sencillamente ambas tienen la capacidad de perjudicar seriamente a la otra y en donde Venezuela tiene el poder en un mundo multipolar, de escoger a sus socios estratégicos, con quien hacer sus acuerdos y transacciones comerciales, sin interferencias de ninguna naturaleza, que puedan dañar a su autodeterminación y soberanía. Este es precisamente uno de los valores de mayor fortaleza que posee Venezuela y es por eso, que se debe hacer una gran campaña comunicacional para hacerlo ver a nivel global. Además a Venezuela se le está presentando la oportunidad de burlar al obsoleto y vetusto sistema financiero occidental actual, en donde el Dólar juega un rol protagónico; en donde es usual observar como los bancos se han aliado a la delincuencia organizada empezando con el Narcotráfico Internacional; las financiadoras son las que respaldan las grandes operaciones de guerra; las aseguradoras apoyan las operaciones de bloqueo económico y las calificadoras de riesgo son las que impiden cualquier posibilidad de refinanciamiento a aquellas naciones que pretendan salirse de la dictadura del FMI y el BM; para de manera soberana poder protagonizar un nuevo sistema financiero más justo, decente, en donde el más poderoso no pretenda apoderarse por la fuerza de los recursos de las naciones más débiles. Este nuevo sistema financiero se manifiesta ante el avance arrollador de la

"FRANJA Y LA RUTA", nuevo macro proyecto chino, en donde el Dólar tiene sus días contados, a menos que cambie su estatus actual de moneda fiduciaria y única para todas las transacciones petroleras, a una moneda respaldada debidamente en Oro, más flexible, como la moneda china: El PETRO- JUAN-ORO, que puede ser canjeado libremente por Oro en la Bolsa de Shanghái. Aquí es donde Venezuela cobra importancia vital, ya que posee grandes reservas de este precioso metal en el ARCO MINERO y perfectamente puede apuntalar al Dólar, en el caso de que EEUU decida reconocer el justo valor estratégico que tiene Venezuela y esta acepte esa política a cambio de obtener la suspensión de las medidas coercitivas, unilaterales implementadas por los EEUU, quien debe además resarcir todos los todos daños causados por sus medidas arbitrarias.

Hay que reconocer que el poder corporativo mundial, le ha ocasionado a Venezuela grandes daños en todos los niveles, con las operaciones de bloqueo económico, político, diplomático, en donde han traspasado todas los límites de la ética, la moral y han caído en un plano delincuencial, porque violan constantemente al Derecho internacional robando descaradamente activos de Venezuela en el exterior: Apropiación de CITGO, Depósitos de Oro en Inglaterra, depósitos de fondos bancarios y otros tantos en donde se pudieran calcular en más de 100 Mil Millones de Dólares los daños causados, que han retardado a su economía, y han producido además una inflación inducida de más de 6 cifras. Es por ello que de inmediato se debe proceder a crear las condiciones para un dialogo constructivo de GANAR-GANAR, con "EL DUEÑO DEL CIRCO", es decir, el apoderado del PODER CORPORATIVO MUNDIAL, que bien podría ser Donald Trump, ya que es él precisamente, quien siempre da la cara, para garantizarle a los EEUU el suministro de los recursos naturales que necesite a cambio de resarcir todos los daños causados y suspender de inmediato todas las medidas de guerra hibrida implementadas. Solo así se lograría alcanzar la paz, en donde ambas partes salgan en ganancia.

Ya Venezuela está ingresando con relativo éxito en el mundo de las CRIPTOMONEDAS3 con su nueva moneda encriptada: EL PETRO. Esto quiere decir

que de lograr la aceptación deseada, lo cual es posible, porque está respaldada con Petróleo y Oro, logrará "saltar" a la esfera del Dólar y negociar con sus nuevos socios de Oriente.

Cuando se dice que la propuesta aprobada, QUE SE REFIERE A LA ENTREGA POR PARTE DE PDVSA, DE 400 000 BARRILES DIARIOS DE CRUDO PETROLERO, para ser canjeados por alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad y se asegura que se puede tratar de una trampa muy bien montada, para mantener a este país en un plano de dependencia y coloniaje, no es una exageración, puesto que se le estaría quitando autonomía a la principal empresa de energía que tiene Venezuela: PDVSA, ya que esta quedaría como mandante de lo que decida la Mesa de Diálogo, que tiene el gobierno con la "OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA", cuestión que es discutible (Ver artículo de nuestra autoría)4, sin embargo, lo importante es que este asunto debe ser manejado con sumo cuidado y no debe ser objeto del DIÁLOGO NACIONAL, sino que se debe ventilar con los que son precisamente los dueños del circo, es decir con el PODER CORPORATIVO MUNDIAL.

Por ser precisamente el petróleo la principal arma que le da poder geopolítico a Venezuela, al desprenderse de él de esa manera, nos parece sumamente grave. Ahora, como ya esta proposición fue aprobada por ambas partes, lo razonable es que se cumplan con las siguientes condiciones, las cuales deben ser cumplidas a cabalidad:

  1. PDVSA, nunca debe perder ni un ápice de su soberanía, es decir, su capacidad de auto gestionarse, solo ella podrá decidir, como, a quien, cuanto y cuando será el proceso de entrega, de venta o de canje de los 400 000 barriles de crudo petrolero diario. Solo ella decidirá la necesidad de respetar los precios fijados por la OPEP, es decir, se deben respetar a los convenios con los socios

estratégicos. De otra Manera se estarían violando acuerdos previamente establecidos por la Nación y eso es muy peligroso.

  1. Bajo ningún concepto se debe entregar ni una gota de petróleo más a los EEUU, mientras se mantengan las actuales condiciones de confiscación, bloqueo y guerra hibrida que mantiene a Venezuela sumida en la actual situación económica. De persistir en esta exigencia, se debe de inmediato condicionarla a la negociación con los DUEÑOS DEL CIRCO: EL PODER CORPORATIVO MUNDIAL en donde Venezuela tiene necesariamente que hacer valer sus potencialidades, entre ellas las energéticas.
  2. Venezuela debe asumir una posición digna, que no vaya en contra de su soberanía ni de su capacidad de auto determinarse, de tal manera que cualquier desviación por parte de esta "OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA" debe ser considerada como un "Gazapo" inaceptable.
  3. En el caso de recibir alimentos, medicinas u otros insumos necesarios, deben ser recibidos y distribuidos por PDVSA, quien es el único organismo que está facultado para realizar esta operación y debe ser ella quien reciba y distribuya estos bienes, de lo contrario, se le estaría quitando soberanía y se le estaría otorgando poder a un organismomultilateral o a una fracción partidista nacional. Estaremos en presencia entonces de una violación a la soberanía y capacidad de auto gestionarse de esta nación, que la pondría en minusvalía en el caso de realizarse unas futuras negociaciones con los que verdaderamente tienen el poder: Los EEUU y esto es muy peligroso, puesto que también se puede perder la independencia que tanto esfuerzo les costó a Bolívar y a Chávez.
  4. Este es el momento preciso para poner nuestras capacidades y condiciones sobre la mesa, si quieren negociar, que lo hagan, si deciden seguir con su guerra hibrida, que continúen, pero deben estar seguros que no recibirán más petróleo venezolano, aunque nos invadan, estamos preparados a defender nuestra patria, con nuestras vidas de ser necesario. Lo más difícil les va a resultar saber cómo van a salir de este país con bastante experiencia, en materia de alcanzar su propia independencia.
  1. Ni a los EEUU, ni al gobierno de Trump, les conviene una invasión o guerra con Venezuela, porque se les puede regar por latino América entera, además están en tiempos electorales allá en los EEUU. Seguramente Trump perdería las elecciones porque también la economía se les vendría al suelo de ocurrir algo semejante.
  2. La Gasolina, como precursor principal de la fabricación de la COCAINA, en Colombia incrementaría su precio exponencialmente en caso de un conflicto armado, que repercutiría de manera directa, no solamente en el vecino país, sino también en la economía Norte americana, en donde existen 40 Millones de adictos cocainómanos, produciendo un desastre económico y social de incalculables consecuencias.
  3. Además del petróleo, Venezuela cuenta con recursos naturales que a los EEUU les son indispensables para continuar con su preeminencia en el campo internacional, de continuar con su agresión es necesario hacerles ver que tampoco podrán contar con ellos.

Por todas las razones expuestas es que estamos seguros que tanto Venezuela como a los EUU, les conviene la negociación, en donde cada una de las partes expongan las potencialidades que tienen, y que las lleven a unas deliberaciones, para solucionar por lo menos una parte de esta situación conflictiva. Sin la injerencia de los payasos que solo pueden complicarla.

Ahora debemos profundizar en un tema que no podemos dejar por fuera en este análisis; se trata de la expropiación arbitraria de la empresa CITGO por parte de los EEUU. Ellos se están dando cuenta de que lo que al principio les pudo parecer un gran negocio, recomendado por el grupo del "PRESIDENTE ENCARGADO" Juan Guadó, no les está resultando tan bien como esperaban. VEAMOS:

  1. Esta empresa CITGO refinadora de crudo petrolero está diseñada para trabajar con el petróleo extra pesado proveniente de Venezuela, su obtención de otras fuentes no es fácil, debido que los otros proveedores de crudo no producen este tipo, sino el de baja y mediana viscosidad.
  2. PDVSA, desde su fundación ha mantenido una política de subsidio, en relación a CITGO, en lo que se refiere a la fijación de los precios del crudo, subsidiándola

no solamente a ella, sino también al Estado Norte americano, al aceptar la fijación del precio de la gasolina, que se vende en el territorio de los EEUU, a un precio de 0,59 Dólares por litro, lo que significa que se está vendiendo a la mitad de lo que cuesta internacionalmente (Ver la tabla inferior) Este hallazgo investigativo demuestra la situación de minusvalía, en que se encuentra esta empresa venezolana, lo que se evidencia en el siguiente gráfico donde se observa que los precios de los derivados líquidos en el mercado norteamericano no corresponden a los precios de los otros países del orden internacional. Veamos por ejemplo los precios de la gasolina 95 en los EEUU está en el orden de 0,60 Euros, mientras que en el Reino Unido está en el orden de 1,30 Euros, lo que significa que CITGO está vendiendo estos combustibles en los EEUU a menos de un 50% del valor de los Precios de los derivados líquidos en Europa. (09/04/17)

PAÍSES SUPER 95 DIESEL

España [+] 1,200€ 1,072€

Alemania [+] 1,393€ 1,153€

Reino Unido 1,273€ 1,293€

Francia [+] 1,339€ 1,189€

Italia [+] 1,509€ 1,359€

Portugal [+] 1,458€ 1,216€

EEUU 0,594€ 0,612€ (Nótese la diferencia con el resto)

Austria [+] 1,179€ 1,088€

Bélgica [+] 1,361€ 1,225€

Bulgaria [+] 1,011€ 0,988€

Fuente:http://www.datosmacro.com/energia/precios-gasolina-diesel-calefacciontaría n en el resto del mundo.

  1. Otro detalle importante es que esta empresa ha mantenido los mismos precios desde el 2002, cosa que no ha sucedido en el resto del mundo. PDVSA es la única empresa internacional del petróleo, que no obtiene suntuosas ganancias cuando el valor del crudo baja. El resto de las multinacionales, se encuentran cartelizadas, por lo cual, lo que defienden es precisamente el precio de los

combustibles líquidos, es decir, GANAN MÁS COMPRANDO CRUDO BARATO, REFINÁNDOLO Y VENDIENDO BIEN CARO LOS PRODUCTOS RESULTANTES DE LA REFINACIÓN, que a diferencia de PDVSA, han mantenido un incremento constante de los precios de los combustibles líquidos a través de los años, a excepción de lo que sucede en el área de influencia de PDVSA y PETRO CARIBE, es decir el Norte de América, esto se puede observar claramente en el siguiente gráfico:

VARIACIÓN DE PRECIOS DE LOS DERIVADOS LIQUIDOS

PRODUCTO PRECIO 2002 PRECIO 2017 % AUMENTO

Gasolina super 95 sp $ 0,54 $1, 59 (USDxlt) 209%

Gas oil $ 0,21 $ 1,42 (USDxlt) 563%

Fuel oil pesado $ 0,07 $18,74 (U SDxkg) 705%

http://oil-price.net/index.php?lang=es, revisado el 2/9/2017

NOTA: No es posible imaginarse como hubiera podido esta empresa CITGO subsistir sin los subsidios de PDVSA, solamente con ellos pudo mantenerse, cuando en el 2002 el precio de la gasolina era de 0,54 Dólares por litro y ahora en la actualidad es de 0,59, en 17 años, cuando el Dólar ha sufrido fuertes depreciaciones y en el resto de los países la gasolina subió 209% y encima debe pagar fuertes impuestos a las ventas.

  1. Si PDVSA, subsidia a CITGO, para que esta permanezca operativa, entonces no es difícil entender, porque se afirma que este negocio de la expropiación de CITGO, no les ha resultado a los EUA tan bueno, de tal manera que si ellos se ven OBLIGADOS a recurrir a PDVSA, para continuar funcionando con esta empresa que abastece al mercado Norte americano de costa a costa, con más de 6 000 estaciones de servicio afiliadas a esta franquicia y si pretenden mantener los mismos precios congelados desde hace 17 años, no les van a dar las cuentas. En varias oportunidades se ha manifestado, que esta empresa CITGO "AMARRADA" a los intereses de los EEUU, constituye un "LASTRE" muy difícil de cargar por PDVSA y el Estado venezolano. Chávez intentó venderla en varias oportunidades, sin embargo no lo logró, unas veces por el tipo de crudo que refina y otras, porque no es fácil conseguir a un comprador que produzca crudo extra pesado.

Ahora se puede entender el porqué del interés de los EEUU, en recibir 400 000 barriles diarios de petróleo extra pesado de la Faja del Orinoco" HUGO CHÁVEZ", los necesitan con urgencia para seguir operando a CITGO y consolidar el ROBO DESCARADO que le hicieron a Venezuela, "LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA" se suma a esta nueva estafa, que se le quiere hacer a Venezuela y calla con complicidad. Ojalá que nuevamente no volvamos a caer por inocentes.

JOUSEFF KAN

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA, ENFOQUE SUR

joukap10@outlook.es

18/10/19



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3550 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad