Urgente reunión de Carlos Holmes Trujillo en Washington: “…se presiente un milagro espantoso!...”

  1. Todo el hemisferio occidental está en ascuas en relación con lo que está pasando en Venezuela, y las últimas revelaciones de Elliot Abrams en los que no ve en un largo espacio de tiempo una solución para la situación de Venezuela. El tal sentido, Carlos Holmes Trujillo ha viajado de emergencia a Washington para reunirse con Mike Pompeo, con el objeto de ver si se procede con una acción militar contra Venezuela desde Colombia, y que se le dé seguridades a su país, que actúen las siete bases norteamericanas de manera decidida porque "ya Colombia no puede con el desbordado caos desde ese territorio terrorista…". La carta que si lleva bajo la manga Carlos Holmes Trujillo es de que Antrich está en Venezuela, y que fuerzas muy poderosas del ELN está actuando desde el territorio venezolano.
  2. Simultáneamente, Luis Almagro le ha solicitado a Elliot Abrams que pronuncie un discurso en la OEA sobre "…la peligrosa situación de pre-guerra que se vive entre Colombia y Venezuela…". Elliot Ambrams ha sido tajante y claro en relación con sus socios opositores venezolanos: "Es totalmente falso que Guaidó y su equipo estén dialogando con la dictadura de Maduro…".
  3. Ya en anteriores entregas, nos referimos a los grandes altibajos que viene sufriendo la guerra directa de muy poderosos frentes contra el "dictador Maduro". Vastos sectores de la "democracia mundial" que se han sentido seriamente preocupados por el pesimista mensaje del Elliot Abrams al decir: "La dictadura de Maduro no durará para siempre…", entendiéndose con ello que puede durar mucho, ha puesto de relieve un fracaso y una derrota hasta lo logrado en este momento.
  4. Apenas John Bolton conoció esta declaración replicó a Abrams: "Se le están dando fuerzas al enemigo…". Abrams, aclaró: "-Tengo elementos para esperar de todo esto, un milagro espantoso tal cual como lo ha expresado el señor Carlos Holmes Trujillo …". John Bolton exigió explicaciones: "¿Espantoso para quién?", a lo que Ambrams contestó: "-Me reservo el nombre de la víctima, pero no podemos estar llevando una guerra diplomática para nada encubierta tal como se ha decidido en la Casa Blanca. Hemos puesto al descubierto todas las cartas sobre la mesa y ninguna debajo de la manga, ¿qué le parece a usted, y dígame si es una manera de jugar que nos pueda favorecer?…".
  5. Boltón insistió a Abrams: "¿Se refiere a usted que la víctima de todo esto puede ser Colombia?". Abrams si respondió lo hizo privadamente...
  6. Mike Pence, quien resucitó a Elliot Abrams, no soporta la humillación que todos los días sufre Guaidó en muchos escenarios del mundo: "- Si somos la nación libre más poderosa económica y militarmente del mundo, ¿cómo se explica el desconocimiento por parte de muchas naciones de lo que hemos decidido en relación con el gobierno que debe regir los destinos de Venezuela?... ¿No le parece señor Abrams, que muchas naciones en el mundo que no están reconociendo en este momento a Guaidó, nos deberían dar no solo una disculpa, sino también valorar lo que ellos poseen en función de lo que se benefician de nosotros? Me parece que esas naciones deben recibir una respuesta severa en el terreno de las sanciones económicas, porque de otro modo les estaremos mandando una señal bien débil y equivocada de nuestra parte, el que puedan estar impunemente desconociendo nuestro poder y nuestras decisiones en el mundo…".
  7. Todo lo que ha provocado este último revuelo, tanto del Grupo de Lima, de Iván Duque (con el viaje desesperado de Carlos Holmes Trujillo), de Luis Almagro, de la propia Federica Moguerine (de la Unión Europea), tiene que ver con el informe que publicáramos hace tres días por parte de Elliot Abrams, recalcando, que él se está leyendo todo lo que tiene que ver con el pensamiento bolivariano y chavista, y que ha enviado en tal sentido informes a Mike Pompeo en los que dice: "El señor Maduro, al igual que Bolívar y Chávez, conciben la lucha como una sucesión de triunfos y derrotas, como fracasos de tácticas ocasionales dentro de una gran estrategia: LA INDEPENDENCIA…El señor Maduro ha asumido que esta confrontación con nosotros será muy larga, y se está preparando militarmente con apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán… Está en plan de modificar todo el espacio cibernético, todo lo que tiene que ver con control de las redes, y está montando una campaña global para presentarnos como piratas, ladrones y criminales de guerra …".
  8. "Es un hombre acostumbrado a reflexionar en los más pequeños detalles; que busca ideas y soluciones sin dejar nunca de lado las realidades, y siempre sus proyectos son propios…su gobierno se identifica al carácter de lo que se va viviendo en cada instante, y no está sujeto para nada a los vaivenes de los tiempos ni de los hombres que lo rodean; no tiene, por así decirlo, apego por ninguno de ellos, y quienes le sirven ya lo saben. Ha entendido la política de Maquiavelo como pocos, y no debemos fiarnos porque está dispuesto a llevarnos a un gran conflicto en América Latina. No es un hombre que se pueda sentir victorioso cuando derrota a sus enemigos, ni desesperado jamás en las peores circunstancias. Se siente en lo más íntimo protector de su pueblo, y marcado por un destino, como Bolívar y Chávez. Y sin pretensión de ningún tipo".
  9. "Conoce las debilidades de su gente, pero las suple con firmeza en sus decisiones y ha tomado como nosotros, la determinación de ser frontal y de armarse de un carácter igual al de los peligros que enfrenta. En este sentido, a la hora de dificultades no respeta leyes ni Constitución…".
  10. "Se ha sabido armar con elementos muy arraigados en la tradición del pueblo venezolano, como por ejemplo la religión. La influencia eclesiástica no ha tenido contra él, como tampoco lo tuvo contra Chávez, ningún efecto. Las redes sociales han contribuido mejor a la lucha por la libertad, y la desde Colombia van cada vez penetrando amigos de la causa. Un conflicto de guerra civil no vemos fácil. Pero sin duda, que la guerra defensiva de su gobierno es lo que más daño le ha hecho. Está siendo muy ruinosa, por toda la desesperanza que crea en la población; y estas hostilidades en ese territorio enemigo, siempre serán muy provechosas para nosotros, por el bien que resulta del mal del contrario; de este modo nosotros no perdemos soldados en el campo de batalla, y lo invertido es mínimo….".
  11. Añade Ambrams: "Si los que dirigen esa revolución bolivariana, están penetrados con los sentimientos de un loco como Bolívar, creo muy difícil que podamos convencerlos de los bienes que nuestra política pueda aportarles. Mire lo que expresaba este señor Bolívar: "Es el colmo de la demencia, y aún más, de lo ridículo, proponer a la República de Colombia su sumisión a España; a una nación siempre detestablemente gobernada; a una nación que es el ludibrio de la Europa y la execración de la América por sus primeras degollaciones y por sus posteriores atrocidades… esa nación que ha dado el ejemplo más terrible de cuanto puede ser absurdo al espíritu humano… Diga vuestra señoría a su rey y a su nación, …que el pueblo de Colombia está resuelto, por no sufrir la mancha de ser español, a combatir por siglos y siglos contra los peninsulares, contra los hombres todos y aún contra los inmortales si éstos toman parte por la causa de España." ¡Qué les parece!
  12. Agrega Ambrams: "Advierto que Colombia si se desata una guerra, podría caer en manos de estos chavistas, porque todo ellos llevan en la cabeza lo de la Patria Grande, y aquí en lo particular, volver a la confederación de la Gran Colombia. Miren que Bolívar pensó enfrentarnos en nuestro hemisferio como una sola Nación que fuese desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Pretenden otra vez unir Venezuela con la Nueva Granada, constituirse de nuevo en una sola entidad geográfica y política. Aquel loco se planteaba lo del "equilibrio del Universo, salvar los principios de la revolución, fundar un Estado fuerte, desterrar el derecho de conquista, reducir los conflictos internacionales por medio del arbitraje y establecer a su antojo la libertad y la democracia".
  13. "Su gran proyecto fue levantar todas las colonias del mundo contra las metrópolis, poner al mundo en pie de igualdad. Sublevar la América contra Europa de la misma manera como lo quieren hacer ahora contra nosotros. Porque ellos entienden que la sobrevivencia sólo es posible generando una conflagración general, que desaparezcan los linderos en este continente pero en una lucha total contra nosotros. Ponerse a la altura de nosotros para después pulverizarnos. Ellos decían, como hoy lo dicen contra nosotros que Europa sólo puede existir como potencia siendo esclavista, explotadora y monstruosamente cruel. Europa por su propia naturaleza es nuestra enemiga y su subsistencia depende de su capacidad para esclavizar y saquear otras naciones…".
  14. Decía Chávez: "Venezuela juega su papel, modesto pero digno, requerimos que se consolide el mundo pluripolar, lo que Simón Bolívar, nuestro Libertador llamaba "el equilibrio del mundo", y que fue precisamente pensado y analizado durante aquellos días de la gesta de la Campaña Admirable, en 1813, cuando pasaba por Mérida y Trujillo".
  15. Toma Abrams, nota del libro de Indalecio Liévano Aguirre sobre Bolívar: "El deseo de establecer una situación privilegiada para los americanos, aunque fueran enemigos, y una guerra sin cuartel contra los españoles, así fueran indiferentes, revela muy a las claras el propósito de Bolívar de crear una frontera definitiva entre España y América, de la cual se engendrara la conciencia americana frente a la Metrópoli. A la lucha de razas y de castas desatada por los caudillos españoles, que había hecho de la guerra de emancipación una guerra civil entre americanos, Bolívar contestaba con la guerra a muerte, destinada a transformar la lucha en una mortal contienda entre españoles y americanos, a unificar al Nuevo Mundo frente a la Metrópoli conquistadora".
  16. "Que esta forma de guerra obedeció a la necesidad de establecer una tajante separación entre España y América, para poner término al engrosamiento progresivo de las tropas realistas con nativos del continente, y evitar el paso de desertores de las fuerzas republicanas a las del monarca hispánico...".
  17. En el concepto de los chavista, agrega Abrams: "Bolívar, como el Jesús de Nazaret, también vino a la tierra a dividirnos entre patriotas y lacayos (según ellos, los que no tienen otra patria que sus intereses personales, que sus provechos inmediatos) e ignorantes y malvados. Bolívar con ese Decreto puso en su lugar a cada quien, fue un supremo acto de conciencia latinoamericana. Los que andaban con los españoles, con los invasores y colonizadores no podían estar con la patria. Y colocó en su justo lugar a los realistas: "Españoles y Canarios contad con la muerte aún siendo indiferentes....". Desde entonces Bolívar comenzó a fechar sus documentos con el colofón: "Cuartel General… 8 de agosto, 3º de la Independencia y 1º de la Guerra a Muerte".
  18. Según esta filosofía, hizo resaltar Abrams: "No debe existir unión ni paz posible entre explotadores y los explotados. Entre los invasores y los sometidos. También la conciencia del esclavo que se resiste a ser liberado debe ser enfrentada con determinación y sin ambages, porque su indiferencia es totalmente peligrosa para la paz de la república, además de ser absolutamente irresponsable y criminal".
  19. Haciendo referencia a otros documentos chavistas que ponen de manifiesto que la guerra debe ser total en América Latina, agrega Abrams: "Ahora, obsérvese, que esta guerra no se llevó a cabo en territorio neogranadino, por lo cual allí quedaron más o menos intactos los más perniciosos elementos del pasado, de la enferma y torpe España que vino a nosotros, fuertemente adherida a las costumbres del pueblo y en gran parte a la vieja estructura feudal y administrativa de sus gobiernos. Las primeras convulsiones que iban a chocar contra el sistema republicano se dieron en Pasto, la esencia de lo más retrógrado e infernal de lo que nos llegó de la península. Allí, encastrada la sangre belicosa del conquistador la que produjo una explosiva raza que tendría en jaque a Colombia durante varias décadas. Nació de aquí el mito de la rebeldía granadina representada por los más abominables elementos que asesinaron a Sucre, y que degradaron la república con personajes monstruosos como los ex presidentes de la Nueva Granada: José María Obando y José Hilario López".
  20. Añade; "Cuando en 1819 Bolívar entró en la Nueva Granada, casi todo el mundo asustado se llamó colombiano y al "Tirano en Jefe" le tembló la mano para realizar lo que se había propuesto: extirpar la oscura e infernal herencia de la torpe España. Había corrido demasiada sangre, y fue cuando dijo: "- A mí me ha correspondido ser el verdugo de los españoles".
  21. En informe refiere: "…los chavistas están empapados del conocimiento de la estrategia entonces desplegada los realistas, que ellos consideran similar a la que aplicamos nosotros:
  • Levantar los esclavos con el fin de tener combatientes y sobre todo dañar la base productiva.
  • Incendiar haciendas, cortar vías de comunicación.
  • Todos los productos (café, algodón, cacao, añil, azúcar…) que encontraban los quemaban o echaban al río.
  • Iban de paso…

¿Cuál era el mejor territorio para guerrear? Los llanos, por eso allí se concentraron Boves, Morales, Páez y el propio Morillo…. empujaban hacia donde se encontraban los recursos, sobre todo los llanos…

  • Ante la crisis, la Orden de los Libertadores" fue una orden de alta política y de economía. Así se premiaban grandes servicios militares sin causar erogación alguna al tesoro. Era el modo de compensar terribles privaciones con alicientes morales.
  • Morales escribió a Morillo (1813): "Para extinguir a esta canalla es necesario no dejar uno vivo… si fuera posible arrasar con todo americano sería lo mejor. Estamos en el caso de extinguir a la generación presente."
  • Cada nación armaba buques y bajo sus banderas realizaba acciones irregulares en el mar. Rendían cooperación para el abastecimiento, persecución de buques españoles, mantenimiento del comercio, importación de armas. De esta rama de la economía se formó la circulación de mercancía desde el siglo XVI. En 1820 corsarios venezolanos llegaron a las costas españolas, por lo que Bolívar pensó en liberar a España de sus opresores…".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/a280522.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO