De refugiados, exiliados, desterrados y gusanos que se case pero no cante

La lucha por las libertades democráticas, sociales, políticas, económicas en cualquier parte tiene sus costos uno de ellos es el destierro, el exilio o la solicitud de refugio en algún país que garantice la vida y la salud Venezuela y los venezolanos hemos recibido refugiados, exiliados, desterrados y otros nos han dado refugio y cobijo en su tierra. Para alguno gobiernos quienes se van solo son "gusanos, traidores, terroristas, etc." puede ser la España franquista o la surgida de los pactos de la Moncloa o Cuba que popularizo el término "gusanera" a todo quien decidiera irse de Cuba en los años iniciales de la llamada revolución cubana. Recordemos que hasta Fidel Castro fue refugiado y que México lo acogió por un tiempo y de su territorio salió la embarcación "El Granma" ven como más de una ocasión un territorio extranjero es utilizado para asumir la batalla política y en el caso de Fidel Castro Y El Che (la batalla militar contra un régimen o gobierno que no era de sus simpatías) e inclusive Fidel paso su luna de miel en Miami y en los primeros años del a década del 50 del siglo XX recibió el apoyo y la solidaridad de los cubanos residentes en esa zona de los Estados Unidos. Esto no es un secreto para nadie (solo para quienes no los quieran ver) o que decretan la no existencia de su propio ser, así es la vaina: "Su primera visita fue en 1948, cuando vino en su luna de miel. Al año siguiente vino a esconderse, y en 1955 vino en calidad de revolucionario y encontró apoyo entre los cubanos que estaban exiliados en Miami en espera de la caída de Fulgencio Batista."https://www.diariocritico.com/noticia/88992/noticias/el-paso-de-fidel-castro-por-miami.html Fidel era refugiado y recibió el apoyo de muchos sectores de cubanos residentes en los Estados Unidos, durante mucho tiempo fueron señalados como "gusanos" hasta que el gobierno de la isla comprendió que las remesas eran parte fundamental de la economía de su país luego de la muerte de la vaca lechera de la antigua URSS.

Venezuela recibió a miles de exiliados, desterrados, perseguidos sudamericanos, antillanos, europeos que huían de sus gobiernos o regímenes hoy muy pocos se asilan en Venezuela, quizás nadie se asila en Venezuela desde hace unos cinco años. Venezuela es como un Bangladesh sudamericano y la muerte de la gran vaca (PDVSA) dinero a muchos solo es una sombra en el recuerdo de muchos, recordemos el Concierto de Bangladesh que por cierto no fue llevado a cabo en la nación que lleva su nombre y si en Madison Square Garden, de Nueva York.

Venezuela de nación de refugiados y acogidos a tierra de gente que se marcha y dice adiós creo que entre las "sabias" palabras de señora que hoy es solo pólvora mojada o sea Iris Varela si esa que solo sirve para hablar una cantidad inconmensurable de incoherencias y antes sirvió para espiar e informar de los pasos de su "amigo" Luis Tascón. Y es que Iris al final fue premiada y su deseo se cumplió ser cancerbera del infierno carcelario venezolano. Bien entre Iris y el Canciller Arreaza (canciller tapa amarilla) por un lado se denigra, insulta a quienes parten y por otro sin dar cifras de ningún tipo se intenta desmentir las cifras de ACNUR con respecto al número de venezolanos que huyen de la represión, el hambre, la persecución y la censura llevada a efecto por el gobierno de Nicolás Maduro y los Militares encabezados por Padrino López, vamos a las cifras de ACNUR: "El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón." https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuela-superan-los-cuatro-millones-acnur-y.html Y ahora vamos con Iris Varela "Pólvora Mojada" a ver qué opina de los que se marchan para huir inclusive de ella: "Que no regresen nunca los venezolanos que se han ido del país" https://www.lapatilla.com/2018/02/16/iris-varela-ojala-que-no-regresen-nunca-los-venezolanos-que-se-han-ido-del-pais/

Todavía no se contabiliza el número de venezolanos que están fuera del país, pero mire usted a su alrededor y diga cuantos amigos le faltan, cuántos familiares ya no están, cuantos vecinos ya no habitan sus casas y se podrá dar cuenta aproximadamente de cómo está la cosa. ¿Cuántas son las remesas que envían en medicamentos, alimentos, medicinas, cuantos piensan no regresar? A los hombres y mujeres venezolano@s que están fuera de su nación solo les queda organizarse, hoy a diferencia de hace algunos años representamos una fuerza política increíble de sabernos organizar y movilizar.

Notas a pie de página: Me entero de la boda de la hija de Diosdado Cabello no sé si es cierto o es falsa la noticia de la boda, pero le voy a creer a Daniella Cabello que haciendo uso el termino mexicano ella junto a los hijos y sobrinos de Nicolás, Darío Vivas, Carreño, Padrino López, etc. Son los (cachorros de la revolución) bien yo le creo a Daniel con lo de que no hubo boda. A mí con el solo hecho de que dejo de cantar me basta y es que cuando canta me parece que asume a la perfección a la gran actriz Meryl Streep por lo menos personificando Florence. https://www.youtube.com/watch?v=BGlFcXHIg5A

Si se casa ojala y sea muy feliz y todos sus deseos se cumplan, pero que no cante en horario estelar por favor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: