Ante las amenazas del Cartel de Lima o el mal llamado “Grupo de Lima” en alianza con el imperialismo yanqui y la derecha fascista venezolana

Todos con Maduro este 10 de enero

Entre líneas y a propósito del mal llamado "Grupo de Lima" se puede inferir sin lugar a dudas que todos aquellos que buscan una intervención militar extranjera para la Patria de Bolívar son una deshonra para la Patria Grande, tal es la pretensión de estos gobierno satélites que en conchupancia –entiéndase alianza—con EEUU, busca derrocar al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que se juramentará este 10 de enero, para el nuevo período 2019-2025, tras el triunfo obtenido, el pasado 20 de mayo de 2018, con un margen superior al 67% de los votos válidamente emitidos.

Un proceso electoral que contó con la presencia de más de 200 acompañantes nacionales e internacionales y durante su desarrollo fue objeto de 16 auditorías públicas que han dado fe de la justeza de sus resultados sin que conste en las instituciones venezolanas impugnaciones de ninguna naturaleza por parte de los participantes que no resultaron favorecidos por el voto popular. Consecuentemente, la inmensa mayoría de los países del mundo han expresado su reconocimiento a esta elección y su felicitación al presidente Maduro.

Sin embargo, a pesar de que los pueblos del mundo fueron testigos de esta abrumadora victoria el "Grupo de Lima" o los gobiernos satélites latinoamericanos del imperialismo estadounidense no solo pretenden vulnerar la voluntad del pueblo venezolano, sino también la soberanía de la Patria de Bolívar.

De tal manera que la Paria Grande debe estar alerta sobre las pretensiones imperiales así como la de los actores políticos venezolanos de oposición junto al autodenominado Grupo de Lima, de desconocer la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas a través de un proceso electoral democrático.

Estas acciones son argumentadas en sus intenciones de deslegitimar a la Asamblea Nacional Constituyente electa también por el voto popular y fue la que convocó las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

De otro lado y tomando como referencia que este 10 de enero va por su segundo periodo como presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, voceros del gobierno estadounidense han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela. No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados (Grupo de Lima) de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el Pueblo venezolano.

Esta conducta violatoria del derecho internacional, no es en lo absoluto nueva. Documentos desclasificados, testimonios de funcionarios e investigaciones periodísticas, han demostrado como desde el año 2002 las administraciones estadounidenses se han dedicado a promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes venezolanas, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza, que les permita recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales que le pertenecen exclusivamente al Pueblo de Venezuela y truncar así la marcha de la Revolución Bolivariana. En efecto, Los ataques contra el país sólo buscan debilitar nuestra institucionalidad para que potencias extranjeras y sus países aliados en la región puedan desmembrar el territorio venezolano para apoderarse de los recursos naturales.

El Cartel de Lima lo compone un grupo de gobiernos títeres del imperialismo. Ellos pretenden tomar decisiones dentro del Estado Venezolano que no les corresponden. La soberanía no es un término relativo, es un término absoluto. La soberanía no se ejerce a medias y por ello todos los venezolanos y las venezolanas estamos llamados a defenderla.

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su repudio y reitera su denuncia sobre esta nueva fase del plan intervencionista y cumple con recordarle a la élite supremacista que gobierna en los Estados Unidos, que no hay acción imperialista que valga, ante la voluntad libertaria de un Pueblo soberano e independiente como el venezolano", adujo la Cancillería venezolana.

El Grupo de Lima lo conforman 12 países latinoamericanos entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El bloque que nació en agosto de 2017 y que desde su formación no ha cesado en sus ataques contra Venezuela cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Canadá.

Políticos latinoamericanos, intelectuales y movimientos sociales han manifestado su solidaridad con Venezuela y su rechazo a las acciones promovidas por EEUU y el autodenominado cartel de Lima contra Venezuela y su democracia.

El líder político y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante estos ataques líderados por EEUU y que pretender robar los recursos naturales del país suramericano.

"Nicolas Maduro, cuente con el apoyo de los demócratas del mundo ante los injustos ataques del grupo de Lima, que obedientes y serviles a los intereses de los EEUU por robarle el petróleo a Venezuela, abandonan la democracia y la independencia de sus propias naciones", expresó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, se solidarizó ante la injerencia y felicitó al mandatario nacional por asumir un nuevo mandato constitucional este 10 de enero.

"Reiteramos irrestricta solidaridad de Cuba con el gobierno bolivariano frente a las pretensiones intervencionistas. Reciba, Presidente Nicolas Maduro, nuestras congratulaciones en el nuevo período constitucional que iniciará por voluntad soberana de su pueblo", manifestó.

Asimismo, el intelectual mexicano, Fernando Buen Abad, rechazó las pretensiones de este grupo de países subordinados a los intereses estadounidenses.

"Tomen este mensaje como una protesta enfática, dolorida, como un mensaje solidario que parte del sentir, con ustedes, hermanos venezolanos, la ofensa profunda que significa el atrevimiento, irracional, descabellado e intervencionista de gobiernos que están hundidos en la corrupción, en la anti democracia que no tendrían autoridad moral para estar juzgando a nadie y deberían estar preocupados por su propia problemática y pueblo", enfatizó.

Además, destacó los esfuerzos que está haciendo la Revolución Bolivariana en vencer la guerra económica y mediática contra el país.

A estos mensajes de solidaridad se han sumado organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales de España, Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros, así como los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de México, Manuel López Obrador, quien no suscribió el acuerdo injerencista del grupo de Lima contra Venezuela.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que sostuvo un diálogo con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a quien le reiteró su apoyo al restablecimiento de la democracia

"Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura", escribió en la red social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Oposición