La primera "madre" de Bolívar era cubana

(Este artículo hace referencia al publicado el 18-4-2012 en las páginas de "Aporrea" titulado: Quien fue la primera mujer que amamanto al niño Simón)

Los enemigos de la revolución Bolivariana dan a entender que los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y el Cte. Fidel Castro Ruz fueron los que inventaron esta historia y no fue así. Pues casi seguro estoy, que ellos ignoraban tal suceso, y no fue sino leer el artículo antes nombrado que se creo la polémica de esta interesante historia.

Hay en varios cronistas estudiosos de la vida de este gran hombre que no saben o intentan ocultar esta verdad y a falta de argumentos tratan de calumniar, mienten e injurian a Chávez y a Fidel por ser los responsable de este hecho.

Quiero en estas líneas relatar mis experiencias sobre este tema: en mi época de niño estudiante de primaria tuve un maestro llamado Pablo Mercado quien en sus clases de Historia nos conto casi como una narración de aventura y fantasía todo lo relacionado a nuestra independencia, y allí nos dio a conocer a estos héroes tales como; el general José Antonio Páez el león de apure de las hazañas increíbles, Antonio José de Sucre héroe de Ayacucho pichincha Junín y bombona, Simón Bolívar héroe de Boyacá y Carabobo quien con su espada liberto cinco naciones.

El maestro Pablo en su emotiva Narración me conmovía hasta el llanto y me situaba con sus relatos, casi en el momento y sitio de los acontecimientos gloriosos de esa epopeya. Fueron días y tardes inolvidables que mi mente recuerda con pasión todos los relatado, los sacrificios del libertador, su pasión y gloria, sus grandes epopeyas, sus amigos y sus detractores que trataron de liquidarlo, después de haberles dado su confianza.

Fráncico de Paula Santander a quien le perdono la vida, enviándolo al exilio a Francia para no ser fusilado. José Antonio Páez y Juan José Flores presidente del Ecuador (por cierto Venezolano) ellos fueron quienes dejaron morir al libertador en Santa Marta, en el abandono enfermo y pobre.

Nos contaba el maestro sobre la niñez del libertador, que su madre María Concepción Palacio el día que lo pario no pudo amamantarlo ya que se encontraba con serios quebranto de salud, una enfermedad contagiosa, la cual ameritaba cuidados especiales y no le permitía alimentar a su niño Simón, la persona indicada para amamantarlo era la negra Hipólita esclava de la familia Bolívar quien el día del nacimiento del niño, no había parido todavía, fue cuando recurrieron a Doña Inés Mancebo de Millares esposa del general Fernando Millares quienes Vivian cerca de la familia Bolívar y doña Inés había parido en eso días y no tuvo inconveniente en amamantar al niño Simoncito, y debía trasladarse su casa por un tiempo prudencial esperando que la negra Hipólita pariera.

Esa es parte de la historia que me relato el maestro Pablo Mercado, quien además a todos sus alumnos niños de 9 años en lo sumo, nos decía: "cuando sean mayores no duden de visitar la casa natal y la quinta de san Pedro Alejandrino en Santa Marta, lugar donde murió el libertador". Yo tuve la fortuna de visitar esos dos emblemáticos lugares. Fui el año 1974 con mi esposa e hijas, llegamos a Santa Marta, allí me atendió un agente de policía turística, guía histórico y narro con simpatía, con conocimiento la vida y obra del libertador, desde el día que nació, hasta el ultimo día de su vida, entonces evoque el recuerdo de mi maestro Pablo y ese guía policía, también me señaló que quien amamanto al niño Bolívar fue Doña Inés de origen Cubana. Esta plasmado en relato y en documentos que esa es una gran verdad que quieren ocultar por envidia o por odio y no rendir tributo a esta dama.

Existe una carta del libertador Simón Bolívar, escrita con su puño y letra, le envió al coronel José Félix Blanco el 23 de Julio de 1827 siendo el intendente el Orinoco y es en esa carta donde da testimonio de este gran suceso, la carta en su aporte dice: "…cuanto Ud. Haga en favor de esta señora, corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me amamanto como madre, fue ella en la que mi primer mes me arrullo en su seno.

¿Que mas recomendación que esta para el que sabe amar y agradecer como yo?

Si esta carta y lo que les he descrito, les parece de poca monta, les recomiendo leer el articulo del gran historiador Venezolano LUCIEN FEBVRE, ESCRITO Y PUBLICADO EN APORREA EL 4 DE JUNIO DE 2014, BAJO EL TITULO; UNA CRIOLLA DE SANTIAGO DE CUBA PRIMERA MADRE DE LECHE DE SIMON BOLIVAR.

Este articulo lo escribo en homenaje de la mujer Cubana y a los enemigos de la revolución Bolivariana.

Patria Socialista, Viviremos y Venceremos

Juan Rafael Rangel Ortiz

Rangeljuan1@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4091 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: