Chávez a La Celac

El reconocimiento unánime que hizo la CELAC al Presidente Chávez y la designación de Raúl Castro en la Presidente Pro Tempore de la Organización, a pesar de las profundas diferencias que subyacen en los gobiernos allí representados, refleja el alcance de los cambios por los que está transitando la geopolítica hemisférica, caracterizada por la pérdida de influencia de EEUU en la región.

Al ponderar los hechos que antecedieron la fundación de la CELAC, surge de inmediato la impronta de Chávez, quien con paciencia y sabiduría retomó el proyecto de Bolívar, asumiendo el papel de arquitecto vanguardista y precursor de la unión de ALC en los nuevos tiempos.

Primero fue la reserva en solitario sobre la constitución del ALCA en la Cumbre de las Américas realizada en Quebec en 2001, cuando el modelo neoliberal y los gobiernos genuflexos al imperio dominaban la escena. A medida que fue cambiando el mapa político latinoamericano con el acceso al gobierno de nuevos liderazgos progresistas y de izquierda, el discurso integracionista de Hugo Chávez comenzó a tener interlocutores receptivos, que cuatro años más tarde enterraron la iniciativa neocolonial del ALCA en la Cumbre del Mar del Plata.

Las iniciativas audaces adelantadas por Venezuela, teniendo como telón de fondo la cooperación energética y la defensa de la soberanía popular frente a las agresiones imperialistas, permitieron acelerar el proceso de integración, con diversos y novedosos mecanismos que marchan a diferentes velocidades y hacia un mismo propósito bajo el principio de la unidad en la diversidad. Así surgió el ALBA para prefigurar el modelo de integración más avanzado, con el desafío de superar la integración neoliberal típica de la globalización capitalista.

PETROCARIBE ha sido una bisagra entre Latinoamérica y el Gran Caribe de la mano de Venezuela, vinculando la CARICOM con la construcción de UNASUR y la CELAC. Fue el Comandante Chávez quien insistió en acelerar el desarrollo institucional de la UNASUR, priorizando los temas políticos y la defensa de la soberanía popular, dando frutos tempranos al conjurar las intentonas golpistas en Bolivia y Ecuador y enfrentar los golpes de estado en Honduras y Paraguay.


gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: