Los estadounidenses relegirán a Obama tal como los venezolanos reelegimos a Chávez

Hoy cerca de 130 millones de Estadounidenses acudirán a las urnas electorales para decidir quien será el inquilino de la Casa Blanca por los próximos cuatro anos, me atrevo a vaticinar que el actual presidente Barack Obama será relecto para un segundo periodo. La elección será muy cerrada y la victoria puede ser una pírrica para un presidente que fue electo con una abrumadora mayoría tanto en el voto popular como en el colegio electoral en el 2008. En ese entonces las circunstancias eran distintas, una candidatura histórica, Obama fue  se convirtió en el primer afro americano nominado a la presidencia (ya antes el Rev. Jesse Jackson había intentado sin éxito conseguir la nominación del partido demócrata) frente a un presidente (George Bush) desprestigiado por una nefasta política internacional, (guerra en Irak y Afganistán)  y una economía en declive casi al borde de una gran depresión.

Obama logro despertar muchas esperanzas, pero su desempeño fue muy por debajo de todas las expectativas creadas, sin embargo detuvo la caída en picada de la economía y  logro avanzar una histórica reforma a al sistema de salud, termino la guerra en Irak, y se anoto una victoria estratégica en materia de seguridad nacional con la eliminación física de Osama Bin Laden, y una buena parte de la dirigencia de la red terrorista de Al-Qaeda.

El partido republicano nomina como candidato a la presidencia a el  ex gobernador Mitt Romney,  un multimillonario que no lograba conectar con el Estadounidense promedio y que es visto por una gran parte de la población como alguien perteneciente a una élite empresarial, en parte responsable del desbarajuste de la economía estadounidense. Hasta hace pocas semanas Obama mantenía una considerable ventaja en todas las encuestas y prácticamente tenia la reelección en el bolsillo, pero un pésimo desempeño en el primer debate presidencial, oxigeno la candidatura de Romney, esto aunado a que los niveles de desempleo siguen siendo muy altos, ha permitido que la contienda sea muy reñida.

De acuerdo a las ultimas encuestas de Gallup, Romney aventaja ligeramente a Obama en la preferencia del voto popular a nivel nacional 49% a 48% y es muy posible desde mi punto de vista que se repita la historia del 2002 al revés, donde el candidato Al Gore supero a George Bush en el voto popular pero perdió en el voto por estado, que al final del día otorga los votos del colegio electoral, es decir Romney gana muy apretadamente el voto nacional, pero Obama gana el colegio electoral. En la mayoría de los estados donde el electorado se inclina a votar en líneas partidistas entre demócratas y republicanos, ya se puede asegurar cual de los candidatos ganara, de acuerdo al numero de votantes registrados de un bando o del otro, bajo esta premisa Obama se impone en los grandes estados de la costa Este y Oeste tales como: California, New York e Illinois por ejemplo. Por otro lado Romney se impone en los estados del Sur y del Centro, como por ejemplo: Texas, Arizona y Kentucky, dejando la cuenta 243 votos del colegio electoral a favor de Obama y 191 para Romney.

Para alcanzar la presidencia cualquiera de los candidatos tiene que asegurar 270 votos de los 538 que aportan 48 estados y el Distrito de Columbia, donde funciona la capital de Estados Unidos, y los votos individuales de ciertos distritos de Maine y Nebraska, que pueden diferir de como fue el resultado de la elección estatal, de acuerdo a leyes especiales de esos dos estados. Esto nos lleva a la conclusión de  que la elección se decidirá en los siguientes estados: Florida (29 votos electorales), Ohio (18), North Carolina (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6) New Hampshire (4).

Obama aventaja a su contrincante, en muchos de estos estados en términos de mejor organización de la maquinaria electoral, que a su vez aportada mejor capacidad de movilizar el voto, aunque los independientes y los votantes indecisos podrían inclinarse por Romney a ultima hora y dar una sorpresa, sin embargo es poco probable que sea suficiente para que este acorte la ventaja numérica que Obama le lleva en votos electorales.

Si Obama gana en Ohio (tal como lo hizo en el2004) solo necesitaría ganar en dos estados pequeños como Iowa y New Hampshire para asegurar la relección. Si Obama pierde en Ohio, necesitaría entonces ganar en Colorado, Iowa y New Hampshire, las últimas encuestas mostraban que Obama tiene una ligera ventaja en esos estados. Si además ganara Virginia le daría una victoria cómoda en el colegio electoral.

La matemática electoral esta mas complicada para Romney, necesita ganar en Ohio, perder en ese estado lo forzaría a tener que ganar en por lo menos tres estados mas, incluyendo, Wisconsin, Colorado y New Hampshire. También tendría que ganar en Virginia y Florida, donde los números están muy parejos y la elección podría ir en cualquier dirección.

En los estados de batalla electoral, elementos demográficos, asuntos de interés local y la maquinaria electoral de las respectivas campanas podrían marcar la diferencia. Aquí les presento escenarios probables en 3 estados como ejemplo:

Ohio (18 votos electorales)

De acuerdo a las encuestas publicas, Obama ha mantenido una ventaja de hasta 3% en ese estado, que decidió la elección en el 2004. De las ultimas 30 encuestas publicas de probables votantes, Romney solo ha superado a Obama en una. La recuperación de la industria automotriz le ha dado una ventaja a Obama el todo el Medio Oeste, pero especialmente le ayuda en Ohio. 

Florida (29 votos electorales)

Florida fue un estado decisivo en la elección del 2000, y es donde las encuestas han sido más contradictorias y variadas. En unas presenta a Romney con una ventaja de 5 o 6 puntos, pero en otras Obama lidera con 2 o 3 puntos. Aunque Obama gano en Florida en 2004 no seria una gran sorpresa si pierde en esta ocasión, es un estado que tiende a votar Republicano. El voto Latino será decisivo para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato, la mayoría de las encuestas a nivel nacional muestran a Obama con ventaja de un 40% en el voto latino, y estos podrían no ayudarle mucho en Florida, porque los latinos en ese estado tienden a ser Republicanos, pero  serán decisivos en ayudarle a ganar Colorado y Virginia.

Virginia (13 votos electorales)

Romney se ha enfocado más en visitar Virginia que cualquier otro estado en la última semana de la campana. Sera el primer estado en cerrar los centros de votación, y últimamente el crecimiento demográfico ha favorecido a los demócratas, ya que los suburbios del norte del estado han recibido un flujo  constante de votantes moderados e independientes. En el 2008, Obama se convirtió en el primer Demócrata en 44 anos en ganar en Virginia, las últimas encuestas señalan que Obama mantiene una  ventaja de 1 a  4 puntos porcentuales. La clave de la victoria es cual de las dos campanas lograra movilizar más el voto, al parecer Obama tiene una maquinaria superior, aunque si gana la victoria será por estrecho margen.

Conclusión.

Tal como exprese al inicio  este articulo especial para Aporrea, soy de la opinión que Obama será relecto a la presidencia de los Estados Unidos, aunque será una victoria pírrica, ya que la cámara baja del congreso seguirá en control de los Republicanos y el Senado seguirá en control de los Demócratas, aunque solo con una mayoría simple, lo que le permitirá a los Republicanos seguir obstruyendo la agenda de Obama. A pesar de que los medios internacionales no lo mencionen, los Estados Unidos es un país que esta muy polarizado políticamente, muy pocas leyes  se pueden aprobar en Washington y la economía no da muestras de una recuperación total.

Las implicaciones internacionales, y específicamente para Venezuela serán tema de una próxima entrega, aunque el genio político que Venezuela tiene como presidente lo resumió de una manera magistral: ""Nosotros no tenemos muchas esperanzas de que ganando uno u otro vayan a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina y con Venezuela". Yo añadirá lo que decía mi abuelita: "En tierra de ciegos el tuerto es un Rey".


Rvenezolano@yahoo.com

Presidente de la Asociación Simon Bolívar de Los Angeles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: