Febrero: Dictadura y Diplomacia Venezolana

Febrero es un mes de muchos significados en la historia Venezolana, por ejemplo en la escuela primaria aprendí de la gesta libertadora de Jose Félix Rivas y sus jóvenes aguerridos en la ciudad de la Victoria estado Aragua,  más tarde en el liceo estudie un poco de Zamora y su revolución campesina, en Febrero celebramos su natalicio.

Pero fue un 27 de Febrero de 1989 el que me marco profundamente, cuando con apenas 21 años de edad en mi época de estudiante en mi ciudad natal de Valencia, vi como los militares Venezolanos al servicio del gobierno de turno masacraron en las calles a miles de compatriotas, fue en ese contexto caminando por las calles saqueadas y viendo muertos y heridos por todas partes, que tome la decisión dolorosa de dejar mi patria y venirme a los Estados Unidos.  Ya para ese entonces me había convertido en un perseguido político por haber sido parte de la toma pacífica de dos consulados extranjeros en suelo patrio (España e Italia),  en protesta por las condiciones de docenas de presos de la izquierda que estaban en las cárceles Venezolanas, que aun siendo civiles eran juzgados por tribunales militares y a quienes les eran negados los más elementales derechos humanos.

En 1991 llegué a Los Ángeles, California, EEUU, atrás dejaba todo con la idea de iniciar una nueva vida, deje familia, amigos, hasta mi primera novia, también deje  mis sueños, mis anhelos, mis ideas y lucha política, me convertí en un inmigrante mas, de los miles que cada ano llegan a estas tierras del norte, llegue decidido a olvidar el pasado e iniciar una nueva vida con solo dos maletas cargadas de esperanza.

Otro Febrero Venezolano me hizo no poder olvidar mi pasado revolucionario, esta vez era el 04 de Febrero 1992, quien era este teniente coronel Hugo Chávez Frías que lideraba una insurrección militar, que aunque sin éxito, nos hizo sentir escalofríos en el cuerpo cuando le escuchamos dignamente asumir la responsabilidad de lo ocurrido y ese “por ahora” que retumbo en la distancia. Esto despertó en mi y en miles de Venezolanos nuevamente la esperanza, la posibilidad de que el país se enrumbara por un camino diferente, como expreso en una de sus primeras entrevistas clandestinas por televisión estando en prisión. ¿Podría ser cierto los rumores que escuchaba en los tiempos de estudiante?, ¿Existían realmente células revolucionarias en el ejército Venezolano? Desde la distancia seguí todo lo relacionado al comandante Hugo Chávez Frías, sus declaraciones, sus escritos. Al ser electo presidente sus acciones me convencieron de cómo dijo mi madre: “Chávez encarnaba las luchas y las esperanzas, por las cuales estuviste preso y perseguido por la DISIP en Venezuela a mis 17 años”.

En Abril 11 del 2002 cuando las fuerzas fascistas Venezolanas apoyadas por los grandes intereses imperialistas trataron de doblegar la voluntad revolucionaria y democrática de la mayoría del pueblo Venezolanos, en los Ángeles California, emprendí junto a otros compatriotas y amigos latinoamericanos una campana de acciones en los medios para explicarle a los latinos  y no latinos lo que realmente ocurría en suelo Venezolano, es así como nace la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, un colectivo que trata informar acerca de la realidad de la Venezuela Bolivariana.

Por una década tratamos de conseguir apoyo de los cónsules generales en la ciudad de San Francisco sin ningún resultado, el primero Domingo Llanos quien ocupo el cargo por 5 años, celebro el golpe de estado de Abril del 2002 con una reunión social en el consulado, mas adelante hasta promovió a los Venezolanos opositores en California para que participaran recolectando firmas para el referendo revocatorio en contra del presidente en un parque de Los Ángeles. El personaje regresó a Venezuela, cuando le llegó la hora del retiro diplomático, por su puesto con su buen arreglo y pensión por los “servicios de lealtad” prestados a la patria.

Más tarde enviaron a otro cónsul: José Rodríguez, este no tan abiertamente escuálido, pero curiosamente con una neutralidad muy preocupante, jamás le oímos ninguna declaración por radio, o televisión, o leímos algún escrito suyo a favor del proceso Bolivariano, o en defensa de su jefe, el presidente Hugo Chávez. Las pocas veces que le invitamos a nuestros eventos, siempre tenía una excusa oportuna para no participar, que si la agenda, que si la falta de presupuesto, (San Francisco esta a 6 horas en auto y 45 minutos en avión de Los Ángeles), una vez hasta me pidió que le pagara los viáticos para venir a un evento que organizamos en la alcaldía de la ciudad (y nosotros todos voluntarios y trabajando con las uñas). Hace casi cuatro años, la aguerrida diputada Iris Valera y un grupo de diputados que visitaron Los Ángeles por una conferencia de parlamentarios de las Américas, fueron testigos oculares de lo que aquí escribo. En tono de broma le dije al despedirla en el aeropuerto: el cónsul “escuálido o neutral” esta en San Francisco pero los verdaderos cónsules de la Revolución Bolivariana estamos en los Ángeles, y no necesitamos protección o inmunidad diplomática ni un sueldo para hacerlo, somos gente de principios y para nosotros la patria es primero. Varios diputados prometieron que el Canciller Maduro oiría nuestras preocupaciones.

Apenas hace dos anos, después de una década de que nuestro consulado en San Francisco estuviera en manos de “los oportunistas y vividores de la diplomacia elitista de siempre” finalmente nos mandaron a un cónsul camarada, en apenas este corto tiempo ya hemos identificado a los Venezolanos identificados con el proceso, hemos organizado o participado  en varios de eventos de solidaridad con la revolución Bolivariana, se ha reorganizado y hecho más efectivo el consulado y la atención al público, se automatizaron los servicios vía Internet, se acabó con el tráfico de influencias y los guisos de algunos funcionarios para otorgar pasaportes y demás documentos oficiales, a los que tienen derecho todos los Venezolanos residentes en el extranjero independientemente de su orientación política. A los venezolanos que se me acercan a pedirme favores o que interceda por ellos ante el consulado, les digo que no soy gestor, sean de izquierda o de derecha, que hagan su cita electrónica y esperen su turno ya que ahora en ese y en otros consulados bolivarianos sí atienden el teléfono y hacen los trámites de manera electrónica y rápida.

A estos 12 años de revolución Bolivariana, celebramos que la revolución finalmente llegó al Consulado de San Francisco, como también al de Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Chicago. Pero uno se pregunta ¿tendremos que esperar otra década, para que nos manden a un Embajador o Embajadora camarada y no a un político de carrera o burócrata a Washington DC? ¿Cuando finalmente se terminara de depurar de enemigos del proceso a funcionarios quintas columnas en las representaciones diplomáticas? Hago la salvedad, me encontrado con algunos diplomáticos Bolivarianos como Roy Chardeton en la OEA y Julio Escalona en la ONU, Adina Bastidas en el BID, que no necesitan validación o certificación, son revolucionarios probados, pero más abajo en la cadena de mando todavía hay mucho oportunista y enemigo del proceso, mucho por renovar y cambiar.

Entre tanto La Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles y otros círculos Bolivarianos en los Estados Unidos, seguimos siendo embajadores del pueblo Venezolano para el pueblo estadounidense y otros hermanos latinoamericanos, una diplomacia de los pueblos para los pueblos, rompiendo el cerco mediático internacional, anunciando que en la República Bolivariana de Venezuela se construye una democracia participativa con justicia social, ensayando, errando, pero demostrando que otro mundo mejor es posible.


Ricardo Moreno es presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles.
Comuníquese con él en Facebook y Twiter o por nuestro correo electrónico rvenezolano@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3846 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: