Para elevar el nivel de productividad

Disminución de jornada laboral a a seis horas se propone en Reforma Constitucional

Prensa Presidencial (15.08.07) Durante la exposición de las propuestas para la Reforma Constitucional, realizada por el presidente Chávez en el hemiciclo de la Asamblea Nacional cuando se conmemoran 202 años del Juramento del Monte Sacro y el III aniversario del referendo revocatorio, planteó la modificación del artículo 90 para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

El mandatario nacional dijo que es necesario reformular este artículo 90, en el cual se propone lo siguiente: “A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de 36 horas semanales, y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni 34 horas semanales”.

Al momento de calificar esta proposición como vanguardia del siglo XXI, continuó leyendo los detalles que debe contener el artículo, en el cual se deja por sentado que ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar tiempo extraordinario.

Añadió que es responsabilidad de quienes conducen a los trabajadores y trabajadoras, la programación y organización de los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre, en beneficio de su educación, formación integral, físico, espiritual, moral, cultural y técnico.

Dentro de la propuesta también se indica que la masa laboral tendrá derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente trabajadas.

Es una reforma que debe ser válida para todos y debe cumplirse en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el militar, puntualizó.

El cambio que se ha presentado obligará a las empresas a abrir nuevos turnos, incrementar el empleo permanente y productivo, el trabajo voluntario, y contribuirá en la reducción de la economía informal y el desempleo, el cual ha disminuido del 10 por ciento al 8 por ciento.

Son modificaciones que se enrumban hacia lo social y lo económico, permitiendo elevar el nivel de productividad, el crecimiento y el desarrollo nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n99647.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO