Realizado en Caracas el Sábado 19 de Noviembre de 2022

Conclusiones, Acuerdos y Resoluciones del Pleno Metropolitano de Trabajadores

11 de diciembre de 2022.-

¡Unidad para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y el Pueblo!

CONCLUSIONES, ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL PLENO METROPOLITANO DE TRABAJADORES

CARACAS, SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2022

Los 170 dirigentes sindicales participantes en el Pleno Metropolitano de Trabajadores realizado el 19 de noviembre de 2022 en la sede de la APUCV, en representación de 69 organizaciones sindicales, gremiales y sociales de la Gran Caracas, representativas de sectores de jubilados, pensionados, educadores, universitarios, salud, Centrales Sindicales, construcción, industria petrolera, transporte, sistema bancario, desechos sólidos, sector gráfico, textil, minería, eléctrico, economía informal, telecomunicaciones, cemento, ONG de Derechos Humanos, LGTBI+, vecinal, jóvenes, familiares de presos políticos, corrientes sindicales entre otros; guiados por los principios éticos de unidad en la diversidad y preeminencia de los intereses superiores del pueblo trabajador; luego de analizar las circunstancias que ha vivido la mayoría de la población venezolana en los últimos años, concluimos que han sufrido las peores consecuencias de una política anticrisis antiobrera y antinacional que los despojó de todos sus derechos sociales, económicos, laborales, sindicales y civiles establecidos en la Constitución, de parte de la administración de Nicolás Maduro y que solo ha favorecido los intereses del capital del bloque imperialista Chino/Ruso, del cual se ha hecho dependiente; entregando nuestras riquezas y comprometiendo gravemente la soberanía e intereses nacionales a los planes de los países industrializados que hoy se disputan la hegemonía del planeta.

Conscientes estamos que la creación de la riqueza de las naciones es producto de la clase obrera, quien con su fuerza de trabajo transforma la materia prima en bienes y mercaderías; mientras que los trabajadores públicos garantizan el funcionamiento de la sociedad y de todas las instituciones públicas del Estado; es decir los servicios de salud, educación, de los puertos, aeropuertos, la seguridad, las comunicaciones, carreteras; son los que garantizan las condiciones para que se reproduzca la sociedad. Con parte de la riqueza producida (plusvalía) por la clase obrera, el Estado paga los sueldos a los trabajadores públicos para que éste funcione. Siendo que desde este Estado se ejerce el poder despótica y dictatorialmente para mantener unas relaciones sociales de producción injustas y agotadas, que ha llevado el ingreso a niveles de indigencia que se disuelve día a día por la inflación y destrucción de la moneda; es lo que nos lleva a comprometernos a no ceder en la lucha para que se reconozcan y respeten plenamente los derechos contemplados en la Constitución, las leyes, los convenios internacionales, las contrataciones colectivas y así buscar superar estas relaciones imperantes que solo benefician a una minoría de la población.

Reconocemos la debilidad del movimiento sindical. Variadas son las causas entre las que se encuentran la baja tasa de sindicalización, concentrada básicamente en el Estado; su corporativización; falencias organizativas; adocenamiento de buena parte de las directivas de muchos sindicatos, federaciones y centrales; paralelismo y ausencia de democracia sindical; atomización y dispersión de sus luchas. A esta situación se unen la falta de confianza, aprensiones, rivalidades y lucha de liderazgos que prevalecen entre los dirigentes, lo cual dificulta la necesaria unidad para defender derechos conculcados.

Esta circunstancia nos obliga y compromete impulsar el cambio de esta realidad para que emerja un sindicalismo clasista, democrático y combativo, que avance desde la unidad de acción hacia la unidad orgánica para construir una fuerza que enfrente y derrote exitosamente la ofensiva antilaboral de un gobierno que a todas luces está bien alejado de los intereses de los trabajadores y el pueblo en general. Con la unidad de acción seguiremos defendiendo derechos. Con la unidad orgánica construiremos una fuerza social de los trabajadores capaz de presentar una propuesta de cambio que sirva a la reconstrucción del país.

Visto el contexto general descrito, este Pleno Metropolitano de Trabajadores luego de un amplio y democrático debate, acordó en principio acoger el documento presentado por el Comité Organizador del Pleno, titulado: ¡Unidad en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo!, con el agregado de las siguientes conclusiones que sintetizan las coincidencias, objetivos comunes, lo consensual, lo urgente y lo fundamental recogido en las tres mesas de trabajo (Unidad y Organización, Pliego de Demandas y Plan de Acción), las cuales se expresan en la siguiente:

Plataforma de Luchas y Acción Sindical (PLAS)

En lo político y social

Los trabajadores necesitamos un nuevo país donde sea realidad el Estado Social de Derecho y de Justicia y se respete el cumplimiento pleno de la CRBV, leyes laborales y libertades públicas.  En consecuencia:

● Lucharemos por hacer respetar los derechos humanos y laborales.

● Impulsaremos las asambleas de ciudadanos como espacio democrático de participación para debatir la situación laboral, la crisis del país y su reconstrucción.

● Promocionaremos y lucharemos por la igualdad de los derechos laborales de las mujeres

● Exigimos el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, de los convenios internacionales y ampliación del diálogo tripartito.

● Nos oponemos y rechazamos el Proyecto de Ley de emergencia Laboral del sector empresarial que pretende bonificar el salario y eliminar las prestaciones sociales.

● Exigimos la liberación y cese de juicios contra los luchadores sociales y sindicalistas presos injustificadamente.

● Exigimos el cese de la criminalización de la protesta, la persecución e intimidación a la dirigencia sindical y la política de despidos y jubilaciones forzosas a dirigentes sindicales.

● Lucharemos por la derogación de las leyes y resoluciones anticonstitucionales, resaltando la Ley Antibloqueo y la de Zonas Económicas Especiales, el Memorándum 2792 y el Instructivo ONAPRE.

● Exigimos que los recursos destinados deuda externa sean dirigidos a salarios y pensiones, a la reactivación de la economía productiva y la atención prioritaria de salud, educación, agua y servicios públicos.

● Exigimos la eliminación de todo impuesto regresivo como el IVA.

● Nos oponemos a los aumentos y la privatización velada de los servicios públicos, el alza y dolarización del precio de la gasolina y demás medidas fiscalistas y antipopulares.

● Luchamos por una educación pública de calidad, gratuita, científica y democrática; por el rescate de las universidades, los servicios estudiantiles, becas, comedor, transporte, residencias y pasaje preferencial.

● Por un servicio de salud y atención médica hospitalaria público, confiable y de calidad; de igual manera por un transporte público eficiente y asequible.

● Exigimos un sistema de seguridad social integral que proteja la salud y promueva el bienestar de los trabajadores y su familia, que recupere y promueva el ahorro y asegure el retiro en condiciones dignas y suficientes para garantizar la calidad de vida.

● Acompañamos la lucha de los pensionados y jubilados por pensiones dignas y suficientes que reconozcan el esfuerzo y el aporte de los trabajadores a lo largo de su vida de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

● Exigimos y apoyamos la lucha por el pago de las pensiones a los pensionados venezolanos en el exterior.

● Exigimos la restitución de las funciones y pleno funcionamiento del IVSS.

● Lucharemos por la indexación y el rescate del poder adquisitivo del salario y las prestaciones sociales.

● Exigimos empleos que ofrezcan tiempo para la recreación, el ocio y la vida cultural.

● Luchamos por el pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles, por la libertad de expresión, de prensa y de asociación.

● Estamos en contra de la guerra entre las potencias imperialistas que pretendenrepartirse de nuevo el mundo.

● Promoveremos la solidaridad internacional cuando se amenacen y ataquen losderechos de los trabajadores en cualquier parte del mundo.

● Nos pronunciamos contra la explotación del Arco Minero, contra la invasión delWaraira Repano, el saqueo de nuestros recursos y el brutal deterioro de nuestro ambiente.

En lo sindical y reivindicativo

De trascendental importancia es la lucha por una mejor distribución de la riqueza, donde la defensa del salario, las pensiones y la contratación colectiva son un eje transversal en este proceso.

● Luchar por un salario mínimo de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la CRBV y por el respeto a los tabuladores salariales contractuales.

● Luchar por mejorar los salarios y la seguridad social en la empresa privada.

● Lucharemos por la definición de una Canasta Básica Laboral que determine los productos, bienes y servicios necesarios para vivir dignamente.

● Exigimos la salarización de todos los bonos existentes, incluyendo el de alimentación.

● Exigimos respeto y restitución de la negociación colectiva como medio para reducir la desigualdad, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

● Promover la remuneración equitativa para el trabajo de igual valor, para reducir la brecha salarial de género.

● Exigimos que se entreguen de manera oportuna los aportes por retenciones a las cajas de ahorros y organizaciones sindicales.

● Luchar por el cumplimiento de la LOPCYMAT para que se reconozca la salud y seguridades laborales como un derecho fundamental de los trabajadores.

● Exigimos al gobierno la rendición de cuentas de todos los ingresos por concepto de extracción minera, hidrocarburos, impuestos etc., por cuanto la opacidad en la información, opera como mecanismo para ocultar la desviación de cuantiosos recursos presupuestarios.

● Promoveremos la autonomía y democracia sindical y gremial. En ese sentido rechazamos la injerencia del patrón Estado, el patrón privado y el CNE en las elecciones sindicales y gremiales.

● Combatiremos la corporativización y el paralelismo sindical; la promoción de organizaciones sindicales y gremiales desde el patrono Estado y privado.

● Lucharemos por el rescate del derecho constitucional a huelga como un mecanismo de lucha legal y democrática de los trabajadores e impulsaremos acciones de coordinación con todos los sectores gremiales y sindicales para evaluar el ejercicio pleno de este derecho por la defensa de los derechos laborales conculcados.

● Apoyaremos y estimularemos la lucha por el rescate del pasaje preferencial estudiantil y su exoneración para la tercera edad y pensionados. 

Reconstrucción y renovación del movimiento sindical.

  • Superar las debilidades del movimiento sindical pasa por fortalecer sus estructuras y renovar sus juntas directivas.

● Apoyaremos e impulsaremos las elecciones democráticas en todas sus estructuras:centrales, federaciones y sindicatos, así como apoyar campañas para elevar la tasa de sindicalización.

● Trabajaremos en el reforzamiento y unificación de las variadas dirigencias y el impulso de planes de formación y promoción de la función sindical.

● Apoyaremos programas educativos y de formación sindical para elevar las capacidades, incluidas nuevas formas efectivas de organizarse.

● Aprovechar el poder de las redes sociales y de otras herramientas para comunicarse con los trabajadores. En este orden de ideas, crearemos un órgano informativo que oriente las luchas y estimule la solidaridad de clase.

● Promoveremos encuentros con las distintas corrientes sindicales que hacen vida en el movimiento laboral, dentro de un sano espíritu de crítica y autocrítica, a coadyuvar en el fortalecimiento de la institución sindical con base a sus principios fundacionales, esto es: su carácter clasista, democrático y combativo.

● Impulsaremos una alianza sinérgica de las luchas sindicales con las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las que tienen que ver con los DDHH.

En lo organizativo y unitario

● Estimularemos la construcción de espacios democráticos de participación a través de las asambleas y reuniones de base.

● Impulsaremos los Comité por Salarios y Pensiones Dignas en cada centro de trabajo.

● Mantener y por fortalecer la comunicación y articulación con los demás espacios de lucha existentes, acordando mecanismos democráticos para llegar a acuerdos en la organización de las luchas unitarias.

● Para articular y unir todas las luchas de los trabajadores metropolitanos en una sola lucha, este Pleno constituye La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en  Lucha (CMTL) bajo los siguientes criterios:

  1. Instancia que agrupa a todas las organizaciones y corrientes sindicales participantes, buscando incorporar a los otros sectores, instancias y dirigentes que no participaron en el Pleno.
  2. Respetará la confluencia de una diversidad de sectores y corrientes que coinciden en la construcción de una fuerza social con alta conciencia del papel histórico que tiene por delante.
  3. Ejercita la democracia, procurará el consenso y entendimiento para la toma de decisiones.
  4. Respeta la autonomía plena de todas las organizaciones que la conforman.
  5. Goza de autonomía y libertad frente al patrono público y privado y los partidos políticos. Se debe a los supremos intereses de los trabajadores, el pueblo y el país.
  6. La unidad de acción y orgánica concebida como acuerdo democrático de todos sus integrantes, como consensos en las coincidencias y elementos comunes, dejando a un lado toda diferencia política, ideológica o de otra naturaleza.
  7. Contará con un equipo funcional que velará por la continuidad de los objetivos planteados reforzando la democracia y la consulta permanente que deben imperar entre todos sus miembros.
  8. La CMTL trabajará por el impulso y organización de un Congreso Nacional Unitario de Trabajadores para el año 2023.

Resolución contra la guerra imperialista

Este Pleno Metropolitano de Trabajadores rechaza y condena la invasión de Rusia a Ucrania, evento criminal que se ha convertido en una guerra imperialista librada entre el bloque imperialista de la OTAN y el bloque imperialista encabezado por Rusia por la continuidad del reparto de un mundo ya repartido. Esta guerra decidida por las burguesías y sectores predominantes del capital, solo destruye a la clase trabajadora y los pueblos involucrados, situación que aprovechan regímenes como el venezolano, para profundizar su dominación y continuar violando los derechos humanos.

Resolución sobre la deuda externa

Este Pleno Metropolitano de Trabajadores se pronuncia en contra del pago de la deuda externa y la deuda pública, pues las mismas han sido contraídas a espaldas del pueblo y quienes terminan de pagar dichas deudas es la clase obrera a través de la explotación laboral y parte de la riqueza que produce; beneficiándose solo los capitales usurarios de la renta y los dueños de los medios de producción, lo que hacen a estas deudas ilegítimas, ilegales e inmorales en tanto forman parte del desfalco que se le hace a la nación y el pueblo venezolano. En medio de la emergencia humanitaria compleja a la que fue sometida la mayoría de la población, dichos cuantiosos recursos deben ser invertidos prioritariamente al ahorro social, a la producción y para pagar la inmensa deuda social que tiene el Estado con los trabajadores y pueblo.

Iniciativas y acciones

1. Movilización hacia Fedecámaras para rechazar la propuesta empresarial de bonificación del salario para eliminar las prestaciones sociales. 24 de noviembre

2. Acompañar al gremio de comunicadores sociales para rechazar y condenar el cierre de emisoras de radio y otros medios de comunicación. 23 de Noviembre.

3. Impulsar una jornada de protesta por el aumento inmediato de sueldos y salarios. A definir.

4. Impulsar una campaña en contra del pago de la deuda externa. A definir

5. Elaborar una comunicación de denuncia, dirigida al Foro por la Paz explicativa de la grave situación laboral de los trabajadores venezolanos.

6. Organizar una movilización en protesta por la destrucción ecológica del Guaraira Repano. A definir.

7. Coordinar una movilización para exigir el pasaje preferencial estudiantil y la exoneración del pasaje a los pensionados y la tercera edad. A definir.

8. Organizar un acto y movilización por la defensa de los derechos humanos, en fecha aniversario de la declaración de la ONU. Sábado 10 de diciembre.

¡Solo con la lucha conquistaremos una mejor vida y enalteceremos el trabajo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter