El reclamo nacional de jubilados: “No queremos esa mísera pensión, la exigimos al nivel de la canasta básica”

Credito: LID

Credito: LID

24-09-22.-Este jueves 22 fue un día más de protestas y reclamos por parte de los jubilados y pensionados a nivel nacional. Casi en todos los estados del país el reclamo de los jubilados fue acompañado de organizaciones sindicales y de trabajadores activos.

Fue una misma voz en las distintas protestas que se llevaron a cabo tanto en Caracas como en múltiples ciudades del interior: por salarios y pensiones al nivel de la canasta básica familiar.

A seguir presentamos una crónica de las múltiples protestas de los jubilados y pensionados que hicieron hacer sentir su reclamo único, que se restituyan todos sus derechos y pensiones que les permita llevar una vida digna. La indiferencia del gobierno nacional es total con este sector de trabajadores que dieron su vida en sus respectivos lugares de trabajo y han quedado a la total indigencia en el marco de las políticas más antiobreras del Gobierno de Maduro.

En Caracas, a pesar de la lluvia decenas de jubilados y pensionados marcharan este jueves 22 de septiembre desde la esquina Altagracia hasta la sede de la Vicepresidencia de la República. Se propusieron entregar un documento a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin llegar a tener acceso siendo recibidos por personal subalterno. Las exigencias fueron las mismas por las que han protestado todo este año, pensiones y jubilaciones tal como establece el artículo 91 de la Constitución nacional (“todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”), así como la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), liberación de los trabajadores presos y el reclamo por los derechos laborales.

En Cojedes, jubilados y pensionados de la administración pública se concentraron en la avenida Ricaurte de San Carlos, para exigir al gobierno nacional el pago de sueldos y salarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución en su artículo 91. Fueron acompañados por los gremios y sindicatos docente, médico, enfermeros gobernación, universitario y sector eléctrico, alzando la voz de inconformidad con la consigna “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”.

En Falcón, la protesta fue realizada en la Inspectoría de Trabajo en la ciudad de Punto Fijo, donde trabajadores jubilados y pensionados de la península de Paraguaná reclamaron salarios al nivel de la canasta básica. “El salario mínimo actual es de 130 bolívares, que equivalen a unos 16 dólares mensuales y no cubran los gatos básicos. Con ese sueldo es imposible alimentarse bien, cubrir los gastos de medicamentos y llevar una vida sana”, declaraban jubilados durante la manifestación. En la ciudad de Coro la protesta se llevó a cabo en la plaza Bolívar, cómo parte de la convocatoria nacional para reclamarle al Ejecutivo Nacional el aumento de las pensiones que cancela el IVSS, ya que lo que se paga actualmente no alcanza ni para cubrir los alimentos.

En Monagas, trabajadores activos, junto a jubilados y pensionados, realizaron su marcha hasta la sede de la Alcaldía de Maturín para exigir salarios y mejores condiciones laborales. “Nosotros no le estamos pidiendo al gobierno que nos regale algo, estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde de acuerdo a lo establecido en la Constitución”, expresaba uno de los pensionados exigiendo que se lleven las pensiones al nivel de la canasta básica.

En Trujillo, salieron a las calles del municipio capital concentrándose en la Plaza de Los Mayores, y desde allí marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo para hacer entrega de un documento, semejante al que se entregaban en otras ciudades del país. En la protesta estuvo presente la Federación Venezolana de Maestros, Sindicato Venezolano de Maestros del estado Trujillo, SINPROTED, trabajadores tribunalicios entre otros representantes de diferentes gremios y sindicatos.

En el estado Lara, los pensionados y jubilados continuaron con su voz de protesta ante las pésimas condiciones de pagos y beneficios que ha impuesto el Gobierno nacional. Luego de la última devaluación de la moneda nacional, las pensiones se pulverizaron en 50 %, es decir, que ya no son $30 sino $16 pero los mismos 130 bolívares, declaraban los trabajadores. Desde entonces las protestas se ha intensificado en el estado Lara, pues “el alto costo de los alimentos, servicios de salud, medicamentos y gastos en general, son cada vez más cuesta arriba”, declaran.

Fue el mismo tono del reclamo de los pensionados y jubilados del estado Yaracuy, que se concentraron la mañana de este jueves en las afueras de la Inspectoría del Trabajo para protestar por lo poco que perciben mensualmente, con $16 nada pueden hacer. “Nosotros no estamos pidiendo dádivas ni mendigando, solo exigimos nuestros pagos justos, en qué cabeza cabe que con estos 130 bolívares se pueden cubrir las necesidades básicas de una persona, sobre todo que por el tema de la edad, se requieren de diferentes medicinas para atender la salud”, declaraban jubilados.

Atendiendo el llamado nacional, el gremio de jubilados y pensionados del estado Sucre se movilizó en la ciudad de Cumaná, para exigir un incremento en sus sueldos que se ajuste al costo de la canasta básica, y que les permita acceder a medicinas, así como a otros derechos. Entre las demandas que mantienen los jubilados en el estado se encuentra la restitución de los beneficios contractuales, activación de servicios médicos y funerarios, así como el cese de los ataques hacia los trabajadores que decidieron alzar su voz en protesta.

En el estado Bolívar, diversos sectores laborales se sumaron en Ciudad Guayana a las exigencias de los jubilados y pensionados. Con una marcha desde la avenida Las Américas en Puerto Ordaz hasta la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, los adultos mayores instaron, una vez más, a las instituciones del Estado a cumplir con el artículo 91 Constitución de los salarios igual a la canasta básica. En Ciudad Bolívar se concentraron en la Plaza Bolívar para marchar hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo y hacer entrega de un documento petitorio, con las mismas demandas a nivel nacional.

En el estado Barinas, los pensionados y jubilados realizaron una marcha que finalizó en la Inspectoría del Trabajo, donde hicieron entrega de un documento que les permite dejar constancia de lo mal que la están pasando porque sus pagos no cubren sus necesidades. También declaran que el pago recibido representa una migaja, que les ha quitado méritos por sus años de servicios y es una forma de rechazarlos.

En Zulia, los jubilados y pensionados realizaron su protesta a las puertas de la sede del ministerio del Trabajo de la ciudad de Maracaibo, como parte de la jornada nacional de manifestaciones que adelantan para solicitar aumento en las pensiones. Representantes sindicales de los trabajadores jubilados, expresaban que estas protestas se han mantenido durante meses sin lograr mayores resultados, situación que no aplaca el espíritu de lucha, asegurando que continuaran con las acciones de calle.

En el estado Carabobo, también los gremios y sindicatos se unieron a la protesta de jubilados y pensionados, marcharon desde el rectorado de la Universidad de Carabobo hasta la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga ubicada en el municipio Valencia para consignarán un documento con exigencias que beneficien al sector. “Ya basta de salarios de hambre y miseria, después de trabajar más de 20 años hoy no tienen cómo costear sus medicamentos, por eso estamos aquí de manera pacífica exigiendo calidad de vida”, era voces que se expresaban en esta protesta.

En Nueva Esparta, los miembros de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de dicho estado se sumaron a la protesta nacional, y se presentaron ante la Defensoría del Pueblo, en La Asunción, para exigir que “cumpla su función protectora e investigue por qué otras instancias no reconocen la crisis de los trabajadores y pensionados”.

Y así fue el mismo reclamo nacional en muchas otras ciudades de Venezuela de los jubilados y pensionados, con la voz unísona exigiendo pensiones y jubilaciones al nivel de la canasta básica. El reclamo de todo este gran sector de trabajadores y trabajadoras sigue, y no cesará, pues cada día las ya míseras pensiones se hacen nada frente a las constantes devaluaciones y la inflación que no cesa.

En todas las protestas a nivel nacional hicieron sentir el llamado a la unidad de todos los trabajadores jubilados tanto de la administración pública como del sector privado y a seguir luchando por sus derechos que les han sido arrebatados por el Gobierno de Maduro. “Solamente unidos podemos doblarle el brazo al gobierno y derrotar su política que nos mantienen en la indigencia”, eran voces de estos llamados a la unidad en todo el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6208 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/El-reclamo-nacional-de-jubilados-No-queremos-esa-misera-pension-la-exigimos-al-nivel-de-la-canasta)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter