José Bodas: Con la movilización del pueblo “se puede derrotar este paquete capitalista del gobierno de Maduro”

José Bodas

José Bodas

Credito: CP

“No es posible que hoy en Venezuela, cuando sabemos que una familia promedio debe tener un ingreso de mil dólares, tengamos un salario de 30 dólares”, afirma el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Este es un gobierno inaceptable. Ni siquiera los gobiernos de ultraderecha del mundo dejan que sus trabajadores salgan de vacaciones sin pagar vacaciones. Salir de vacaciones sin pagar las vacaciones es decretar que no es un trabajador sino un esclavo”, critica

A José Bodas se lo escucha desde lejos. Tal vez porque, para ser dirigente gremial de los petroleros, hay que hablar muy duro. El jueves de esta semana Bodas participó en una reunión del espacio sindical unitario, en Caracas, y reiteró que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto sí existe y lo van a seguir enfrentando.

Ese día hubo protestas de los petroleros jubilados. “El gobierno, en vez de pagar las pensiones, llama a las fuerzas de represión, de orden público a las instalaciones de la industria petrolera, cuando los jubilados y sobrevivientes a lo largo y ancho del país han hecho una protesta contundente y pacífica”, expresó Bodas.

El dirigente renovó su rechazo al instructivo. “Esta aberración jurídica que ha hecho el Tribunal Supremo se puede revertir con la movilización, con la lucha, con la unidad de la clase trabajadora para enfrentar estas políticas capitalistas que pretenden reducir a condición se semiesclavitud a la clase trabajadora venezolana”, aseveró el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela e integrante de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma.

-¿A qué se refiere?

-Estamos luchando para que se derogue ese instructivo y estamos luchando contra este paquetazo capitalista que es el memorándum 2794; para que se discuta la convención colectiva, por un salario igual a la canasta básica, que se recuperen los beneficios laborales en la industria petrolera y en toda Venezuela como los HCM o el sistema de Sicoprosa (sistema de salud) en la industria petrolera, el pago de las horas extra y un aumento general de sueldos y salarios. No es posible que hoy en Venezuela, cuando sabemos que una familia promedio debe tener un ingreso de mil dólares, tengamos un salario de 30 dólares. Son inaceptables los niveles de sobreexplotación de la clase obrera venezolana por este gobierno capitalista y por este paquetazo que ha destruido el salario, ha destruido las convenciones colectivas y todos los derechos de la clase trabajadora que hemos conquistado en más de 100 años de historia de este país.

-¿Un aumento general de salarios a cuánto? ¿Con el instructivo o sin el instructivo?

-Nosotros exigimos el aumento general de sueldos y salarios como lo establece el artículo 91 de la Constitución nacional: igual a la canasta básica. Y que se inicie la discusión de todos los contratos colectivos. Nosotros no aceptamos el hambre como un mandato de este gobierno. Nosotros estamos llamando a la clase trabajadora a que nos unifiquemos y nos movilicemos en función de derrotar esa política que no solo el instructivo Onapre. Es que los salarios de este país son salarios de hambre y están llevando a la clase trabajadora venezolana a condiciones de semiesclavitud. No se discuten los contratos colectivos, no se pagan las horas extra, no se paga el domingo como descanso legal, se salarizan los bonos, se destruye el HCM y también el Sicoprosa. Vemos a los jubilados a escala nacional luchado por las pensiones, y en la industria petrolera por el dinero que se robó Illaramendi que son más de 540 millones de dólares y nadie ha dado respuesta. Esta es la situación que estamos viviendo.

-El TSJ multa y dice que puede haber acciones legales contra los accionantes que actuaron contra el instructivo Onapre. ¿Eso no se podría aplicar contra ustedes?

-Sí. Es que el gobierno quiere reprimir toda protesta. El gobierno tuvo la decisión política de reprimir toda lucha de la clase trabajadora. Y es por eso que nosotros estamos llamando a la unidad de la clase trabajadora, a seguir luchando, a seguir movilizándonos porque es la única forma de revertir esa sentencia. Con la fuerza de la clase trabajadora, con las movilizaciones de los sectores populares y la clase trabajadora convencidos estamos de que se puede derrotar este paquete capitalista del gobierno de Maduro.

-El gobierno sigue diciendo que es un gobierno obrerista que protege a los trabajadores. ¿Qué responderían ustedes?

-Que el gobierno diga lo que quiera decir pero este es un gobierno capitalista que aplica un paquetazo capitalista y que le ha decretado la guerra a la clase obrera venezolana. El memorándum 2792 es la declaración de guerra para destruir las conquistas de la clase trabajadora en más de 100 años de lucha. Este es un gobierno que utiliza la Onapre, la Oficina Nacional de Presupuesto, y el TSJ para criminalizar la protesta, para que los trabajadores estemos aterrorizados, para que pueda pasar el paquetazo capitalista, para que los trabajadores no se movilicen. Saben y vieron que cuando el magisterio se movilizó, pudo derrotar parcialmente, porque logró el bono vacacional. Este es un gobierno inaceptable. Ni siquiera los gobiernos de ultraderecha del mundo dejan que sus trabajadores salgan de vacaciones sin pagar vacaciones. Salir de vacaciones sin pagar las vacaciones es decretar que no es un trabajador sino un esclavo, y la clase obrera determinó que no quiere ser esclava de nadie: ni de este gobierno, ni de los patronos públicos ni privados. Y por eso, más allá de cualquier diferencia ideológica, política, partidaria, estamos llamando a la más grande unidad para la lucha, la más grande unidad de la clase trabajadora para enfrentar esta política que la llevan adelante tanto los patronos públicos como privados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6564 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/derechos-humanos/dirigente-jose-bodas-con-la-movilizacion-del-pueblo-se-puede-derrotar-este-paquete-capitalista-del-gobierno-de-maduro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter