“Si no nos pagan nos vamos a mantener en las calles”: Maestros continúan protestas y advierten que no habrá paz escolar

Credito: CP

02-09-22.-"¿Cómo es posible que la ministra y el Ministerio de Educación traten de esta manera a los maestros que les salvamos el año escolar, que terminamos el año escolar sin luz, sin agua, con nuestros teléfonos?", interroga Mary Romero, presidenta del Colegio de Profesores

Miércoles y jueves de la semana pasada fueron días paradójicos en el Ministerio de Educación; especialmente el jueves, cuando dentro de la sede ministerial se realizaba un acto por el cumpleaños del presidente fallecido Hugo Chávez ,mientras en la entrada un grupo de más de 200 maestros protestaba por el pago chucuto del bono vacacional.

Esta semana no parece diferente, ya que este martes 2 de agosto un sector del magisterio marchará desde Parque Carabobo, y el jueves 4 de agosto otro sector se concentrará en las puertas del despacho educativo.

No deja de haber cierta incredulidad. "Ya nosotros trabajamos ese bono vacacional. ¿Cómo es posible que la ministra y el Ministerio de Educación traten de esta manera a los maestros que les salvamos el año escolar, que terminamos el año escolar sin luz, sin agua, con nuestros teléfonos?", interroga Mary Romero, presidenta del Colegio de Profesores.

-¿Qué van a hacer si no les pagan?

-SI no nos pagan nosotros nos vamos a mantener en las calles. Este 2 de agosto es la marcha de las ollas vacías. Vamos a permanecer en la calle hasta que nos paguen. Y si no nos pagan en este mes de agosto lo que nos corresponde, en septiembre no va a haber paz escolar. Está en riesgo el inicio de las clases en septiembre, porque vamos a llamar a los educadores a no incorporarse hasta que no nos paguen todo lo que nos deben- replica la profesora Belkis Bolívar.

La historia se repite. La prof. Bolívar debía cobrar 1.600 bolívares por concepto de bono vacacional, pero le pagaron 413 bolívares. "Hicieron el cálculo con base en el salario de febrero, antes del aumento salarial. En ese momento ganábamos 200 bolívares mensuales; nos hicieron el pago con ese cálculo".

-¿Quién toma la decisión?

-NO sabemos. Nosotros decimos que es la Onapre, pero la Onapre es el brazo ejecutor de las políticas económicas del ejecutivo. ES el ejecutivo el que da la orden y la Onapre ejecuta. Es mi opinión. La Onapre es una oficina nada más, que recibe órdenes del Ejecutivo Nacional.

-¿Hay un cambio de patrono?

-Pareciera, porque ahora todo es la Onapre, la Onapre decide qué nos van a pagar, nos depositan primero en el sistema patria y luego lo pasan a las cuentas de nosotros. Pero nuestro patrono es el Ministerio de Educación.

-¿Qué están dispuestos a negociar?

-No hay negociación posible, porque estos son derechos y reivindicaciones que están en una convención colectiva, y la convención colectiva es ley entre las partes. Cada una de las partes debe cumplirla. No hay negociación. Los derechos laborales son irrenunciables. Nosotros no podemos renunciar ni a un bolívar.

►Pulse aquí para ver el video



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5728 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/educacion/si-no-nos-pagan-nos-vamos-a-mantener-en-las-calles-maestros-continuan-protestas-y-advierten-que-no-habra-paz-escolar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter