Marea Socialista en el 1ro de Mayo

"Necesitamos recuperar la organización clasista y la capacidad de lucha de la clase trabajadora"

Credito: Prensa MS

¿Qué opina Marea Socialista de la situación laboral y las conversaciones de la "Tripartita"? ¿Qué le propone a la clase trabajadora? Estos temas fueron abordados en un comunicado emitido el 29/04/22 por la organización política y de clase trabajadora Marea Socialista. Comentamos algunos aspectos del comunicado y conversamos con integrantes de su dirigencia. Ver: www.aporrea.org/trabajadores/a311967.html

MS hace su análisis en el marco de la celebración del 1ro de Mayo, evaluando la situación de la clase obrera y los sectores que viven del trabajo asalariado en Venezuela, en un "contexto de conflictos laborales, unos recientes y otros todavía en curso, en empresas públicas y privadas de varios estados del país", en medio del cual se sientan a conversar los factores de la llamada "Tripartita".

Comienza por referirse a lo que acaba de ocurrir en Sidor (Guayana) con una huelga de brazos caídos que duró varios días y suscitó la solidaridad de otros sectores de la clase trabajadora del estado Bolívar y de otras partes del país. Denuncia MS que ante lo de SIDOR, el gobierno primero acentuó la presencia de cuerpos represivos dentro de la siderúrgica, e intentó usar a trabajadores "desactivados" para contrarrestar la huelga (cosa que no consiguió), y también "movió fichas de la burocracia sindical psuvista y trató de lograr negociaciones" tanto a través del presidente de la empresa como del gobernador del estado Bolívar, para finalmente acordar el cálculo reclamado del último aumento salarial, que agregó aproximadamente 100 dólares, algo que considera "muy insuficiente pero que, de cualquier modo, mejora un poco el salario anterior". MS manifestó, sin embargo, inquietud sobre la posibilidad de que el gobierno busque tomar más adelante represalias, ya que en el momento del conflicto había conversaciones oficiales con distintos factores laborales y patronales, con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destaca esta agrupación de izquierda, pero opositora al actual gobierno, que "en otros estados del país los trabajadores también han realizado protestas por más salario, por la situación terrible de los jubilados y por el mecanismo de precarización laboral que se mantiene, con la excusa de la guerra económica, de las sanciones imperialistas y de la pandemia, por el cual una parte de la nómina de la empresa se mantiene inactiva y en mínimos salariales...".

Esta es una figura que ha sido denunciada por el activista laboral de MS en Guayana, Jean Mendoza, quien junto a un grupo de trabajadores de la empresa maderera Masisa, se ha querellado entre otras cuestiones por la discriminación que se impone a los trabajadores llamados "no convocados" o "desconvocados" a la producción, que no pueden acceder a algunos complementos o beneficios. Este mecanismo es usado por los patronos en distintos sectores, como castigo para los que reclaman o luchan (los desconvocan) y todo esto es propiciado, según Marea, por las "políticas de capitalismo salvaje" del gobierno.

Esta organización socialista obrera acusa a quienes hoy detentan el gobierno de haber "descalabrado" al país, "saqueando" a las empresas del Estado, "sometiendo" a los trabajadores a "un salario casi equivalente a cero" durante varios años, que ha sido la principal manera de descargar la crisis económica sobre la clase obrera. El "salario cero", que es como MS califica al salario mínimo oficial en Venezuela porque es un fracción insignificante del costo de la sobrevivencia de una familia obrera, dió lugar a una demanda que introdujo en julio de 2018 por la violación del Art 91 de la CRBV, porque no cumple con referenciar el salario al valor de la canasta básica. Esta demanda fue desestimada casi 4 años después por el TSJ.

Expone quien fue uno de los accionantes del recurso, Gonzalo Gómez, de la coordinación de MS, junto con Zuleika Matamoros y Gustavo Martínez como adherentes, que "la patronal y el aparato del Estado pudieron funcionar, por consiguiente, con un costo laboral también cercano a cero (salarios de 3 dólares mensuales frente a una canasta básica de 700 a 900 dólares durante los últimos años)" y "con este despojo a la clase obrera, la burocracia y los patronos, trataron de rellenar los baches creados por la corrupción y por la disminución de los ingresos nacionales e incluso les sirvió para frenar un poco la hiperinflación".

De Manera que Gómez considera "muy escandaloso que ahora salga el presidente de la República el Primero de Mayo hablando de la LOTTT como reivindicación de la clase obrera, cuando es el gobierno su principal violador, que prácticamente la ha hecho desaparecer". Comentan los dirigentes de MS que la devastación ha sido demasiado grande; opinan que "la política del gobierno de la burocracia del PSUV, los militares y la neo-burguesía, le ha conseguido a la clase capitalista la destrucción de conquistas históricas (económicas, sociales, sindicales y democráticas) de la clase trabajadora, acumuladas durante décadas y en los primeros años de la revolución bolivariana. Ha sido una demolición."

Respecto a las reuniones recientes de la Tripartita, los mencionados integrantes de la coordinación nacional de Marea Socialista piensan que éstas han sido sólo con los actores que ha querido el gobierno, sin legitimidad ni representación real, sin consulta a la clase trabajadora de nada de lo discutido ahí. Opinan que lo que busca el gobierno es que se moderen los reclamos y que el diálogo le sirva para que se moderen o eliminen las sanciones económicas, se colabore en la recuperación de la producción y se le dé estabilidad política al gobierno, a cambio de que los patronos sigan aprovechándose de las políticas antiobreras implementadas por el gobierno y tengan un poco más de juego político. Pero, al final, no ven que de esas conversaciones haya salido nada positivo y sustancial para la clase trabajadora.

Para MS hay que emprender un proceso de recuperación de la clase trabajadora levantando y desarrollando su propio plan de lucha

"La precarización laboral y el empobrecimiento, la burocratización sindical, la represión y la manipulación política, así como la pérdida de memoria histórica y conciencia de clase, son elementos de retroceso para la clase trabajadora en Venezuela, que necesita hacer un gran esfuerzo para recuperarse y volver a avanzar", dice MS en su documento.

Frente a ello, piensa que "es preciso combinar la dinamización de las luchas con pasos hacia la reorganización sindical desde cada empresa y sector, así como a escala local, regional y nacional, procurando la unidad y coordinación de las luchas y, sobre todo el ejercicio de la democracia obrera y sindical, la participación y la consulta de la base, y el control estricto de nuestras vocerías o dirigencia sindical".

"Tenemos que volver a impulsar la formación clasista para la orientación consciente de la clase obrera, con conocimiento histórico de sus propias luchas y experiencias (nacionales e internacionales) porque todo eso ha sido destruido por las burocracias sindicales y políticas actuales".

Plantea que la clase trabajadora necesita "ir levantando un plan de lucha, desde los propios centros de trabajo y con cada pelea del movimiento obrero, a la par de su reorganización y rearticulándose a escala nacional, con independencia frente al gobierno y a las burocracias, restableciendo sus métodos democráticos, la consulta en asambleas"...

Creen que hay que partir de que "la reivindicación general más sentida por la clase trabajadora es sin duda el salario, que debe tener en principio, como objetivo, el rescate y cumplimiento de lo contenido en el Art 91 de la Constitución respecto al salario suficiente y al salario mínimo, cuya referencia es el costo de la canasta básica", que al menos los trabajadores puedan aproximarse a cubrir el valor de la canasta alimentaria y seguir adelante hasta hacer que su cumpla su derecho (constitucional). Junto a esto está la lucha por la recuperación del valor de las jubilaciones y pensiones que es otro de los más frecuentes motivos de protesta y acabar con la bonificación permanente del salario y recuperar todas sus incidencias prestacionales.

Como lo ha expuesto Jean Mendoza en Guayana, "hay que lograr la eliminación del mecanismo de precarización, extorsión, represión y discriminación de los trabajadores entre convocados o activos y no convocados o inactivos", que es otro reclamo que se está sintiendo mucho en estos momentos; que se le ponga fin a la "interpretación torcida del Art 148 y 149 de la LOTTT" que se hace en favor de los intereses de los patronos. Todo esto también lo ligan a la eliminación efectiva del nefasto Memorando 2792 y el restablecimiento pleno de la LOTTT, junto con la derogación de todas las "disposiciones anti obreras que han sido incorporadas en muchas leyes".

Llaman a exigir que la Ley Contra el Odio sea derogada de inmediato, "por ser utilizada contra la libertad de expresión y como instrumento para criminalizar, judicializar y encarcelar al activismo laboral y a ciudadanos y ciudadanas, arbitrariamente". Esto lo ha vivido en carne propia el dirigente obrero maderero de Guayana, Jean Mendoza, quien fue detenido, judicializado y criminalizado con acusaciones basadas en esa ley, por hacerle reclamos a la empresa en la que labora y todavía se encuentra con ciertas restricciones a su libertad, tras haber logrado salid de prisión con la solidaridad activa de sus compañeros trabajadores y con una campaña nacional e internacional en su favor.

Uno de los objetivos del plan de lucha y de emergencia frente a la crisis es para MS, la liberación de las y los activistas, luchadores y dirigentes sindicales presos, junto al fin de la represión, y la salida de los cuerpos de seguridad del Estado metidos por el gobierno en los espacios laborales de las empresas y de la Administración Pública.

MS demanda el restablecimiento de libertades sindicales elementales, del derecho a realizar elecciones sindicales, renovar dirigencias caducas, registrar sindicatos, realizar reuniones y actos sindicales, consultar en asambleas, realizar protestas y poder recurrir a la huelga, entre otros derechos sindicales y democráticos, y estar contra la imposición de sindicatos supeditados al gobierno o a las patronales.

El cumplimiento y la renovación de las convenciones colectivas es, por supuesto, otro de los puntos.

Pero, para todo ello, MS considera clave el ejercicio de la autonomía sindical, la unidad y la coordinación de las luchas comunes, así como la solidaridad activa de clase; liberarse de lo que califican como una "infección de burocratismo" que asfixia la democracia sindical y contribuye a imponer las políticas anti obreras.

En el documento inicialmente mencionado, publicado por la corriente Marea Socialista en esta Web, se refieren a muchos otros aspectos de ese programa de lucha que debe guiar las venideras acciones de la clase trabajadora en el país, refiriéndose a la recuperación de recursos arrebatados, a la seguridad social y la salud, a las condiciones del ambiente y seguridad laboral, entre otros aspectos.

Enfatizan que "en Venezuela es imperativo ir hacia un proceso de redefinición y refundación de las organizaciones obreras y sindicales desde la lucha, discutiendo a partir de las situaciones concretas y de la solidaridad colectiva, reelaborando nuestras bases programáticas, debatiendo sobre los métodos democráticos, los antídotos contra el burocratismo y la corrupción, las formas de lucha, y también la independencia política de clase". Y concluyen apuntando que la clase trabajadora está en la necesidad de "descartar a todos los falsos representantes sirvientes del gobierno o de los patronos... y forjar una herramienta política propia de la clase trabajadora, que no nos ate ni nos someta a nuestros enemigos de clase y que nos permita disputar en todos los terrenos, aspirando a poner en manos de la clase trabajadora la conducción y reconstrucción del país". Se refieren a la propuesta de construcción de un partido de los trabajadores.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter