Su lucha es referente para el reclamo salarial del conjunto de los sectores laborales

Trabajadores de transnacional Masisa, en el estado Bolívar, asisten a audiencia preliminar en demanda contra la patronal

Trabajadores madereros de la transnacional chilena Masisa, a la salida de la audiencia a la que asistieron en el Palacio de Justicia

Trabajadores madereros de la transnacional chilena Masisa, a la salida de la audiencia a la que asistieron en el Palacio de Justicia

Credito: Trabajadores de Masisa

El pasado lunes 25 de octubre trabajadores activos de la empresa transnacional maderera Masisa asistieron a la audiencia preliminar de la demanda que están llevando adelante contra la patronal por no cumplimiento de unas actas firmadas en el año 2018, donde se establecen los aumentos salariales, en la lógica del respeto a la ley y la Constitución, respecto al salario mínimo (según el Art. 91. CRBV).

Explican los trabajadores, que la suspensión de la publicación de las cifras macro económicas del país, en diciembre 2015 (INPC), causó que no se tomaran en cuenta esos indicadores para el cálculo salarial, lo que llevó a un descalabro en el poder adquisitivo del trabajador, ya que no contaron, ni cuentan, con las cifras oficiales para aplicar el ajuste o indexación del salario, en correspondencia con el costo de la Canasta Básica y en concordancia con el mencionado articulo constitucional. De este vacío dejado por el gobierno se ha aprovechado la patronal, como si las fallas gubernamentales justificasen la violación de la Constitución y de los derechos de la clase trabajadora.

En virtud del incumplimiento de los aumentos salariales establecidos en el acta, se hicieron los reclamos ante la inspectoría del trabajo "Alfredo Maneiro" en puerto Ordaz, con resultados infructuosos para los trabajadores, ya que parecen primar en la institucionalidad los intereses patronales, por lo que ahora decidieron acudir a los tribunales, aunque poniendo ante todo la confianza en su propia lucha.

Alegan los trabajadores masiseros, a través de sus voceros, que están por la labor de acudir a todas las instancias necesarias para ir cubriendo cada paso legal y de su proceso de lucha, pero dejando claro que lo fundamental es ir avanzando en la organización y la movilización, para recuperar todos los derechos que les han sido arrebatados.

Este recurso o demanda que han interpuesto los trabajadores de la maderera Masisa en Guayana, es muy importante también para el conjunto de la clase trabajadora venezolana y ya se vienen produciendo algunos reclamos similares en otras partes del país, en procura de la recuperación de los salarios que les fueron arrebatados y se mantienen en niveles francamente miserables.

En el siguiente video se puede ver y escuchar a su vocero Jean Mendoza, con un grupo de trabajadores, que explica el reclamo presentado en la audiencia.

https://youtu.be/vlVJKjrJyQM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter