Partido Socialismo y Libertad critica que "el gobierno avanza en diálogos con el empresariado mientras ataca a la izquierda"

El Partido Socialismo y Libertad (PSL), como uno de los sectores de izquierda que adversan al gobierno de Nicolás Maduro-PSUV y sus políticas, emitió una reciente declaración publicada en el portal LaClase.info en la que evalúa su desempeño en 2020 y sus primeras acciones en el año que comienza (2021), criticando los ataques que el presidente Maduro ha venido realizando abiertamente en los que en varias ocasiones habló de la ¨izquierda trasnochada¨, aludiendo sin mencionarlas a las organizaciones que hasta hace poco lo habían apoyado. 

Estas organizaciones se presentaron en las pasadas elecciones parlamentarias al margen del PSUV y el GPP, a través de la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y con el respaldo de varias organizaciones políticas deslindadas, que se han agrupado en la llamada Alternativa Popular Revolucionaria (APR), lo que ha irritado notoriamente al jefe de gobierno.

Pero particularmente, el PSL señala una de las acciones más recientes del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, muy estrechamente ligado a Maduro, quien se reunió con los representantes de Conindustria y Fedecámaras para iniciar el dialogo con una serie de ofrecimientos a los sectores patronales del país, mientras que en 2020, finalizó "un año muy difícil para las trabajadoras, trabajadores y sectores populares" durante el cual el país "vió  acrecentarse la pobreza, con los salarios pulverizados por la hiperinflación, en medio del hambre que azota a millones de personas, la destrucción dramática de los servicios públicos y la profundización de la crisis social" y también a consecuencia de la pandemia.

Consideran que aunque el gobierno mantiene el control político, sigue "sumergido en una brutal crisis económica con consecuencias terribles en el orden social, lo cual se ha agravado con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea", las cuales el PSL rechaza y exige que sean derogadas. Este partido se opone a la aprobación de la llamada ley Antibloqueo en este contexto de crisis y censura el reciente encuentro con los representantes de Fedecámaras, en contraste con lo que considera como ataques a los trabajadores y a la izquierda.

Para el PSL "hace rato que este gobierno se quitó la careta y mostró su verdadero rostro proempresarial, antiobrero y antipopular". Como expresión de esto menciona que: "En el 2018 dejó claro que optaba por los patronos al aprobar un brutal paquetazo de ajuste denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, mediante el cual licuó los ahorros y las prestaciones sociales mediante la reconversión monetaria; destruyó el concepto general de salario y la negociación colectiva, eliminando todos los bonos e incidencias contractuales que lo integraban, medidas todas comprendidas en el memorando 2792". Acusan al gobierno de haber sometido al pueblo trabajador a lo que califica como "el más despiadado ajuste que se conozca en América Latina, lo que favoreció una extracción de plusvalía por parte de los empresarios, nunca antes sufrida por los trabajadores y trabajadoras en el país". Por ello concluye que: "Las cartas están echadas. Nos encontramos frente a un gobierno que sin dobleces favorece a los empresarios y aplica un paquetazo de ajuste. Por una parte, criminaliza a los que defienden sus derechos, ataca a la izquierda que hasta hace poco lo apoyó, y por otra se reúne con Fedecámaras y Conindustria".

Frente a esto, el PSL plantea que "es necesario y urgente movilizarse por lograr un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, que parta de exigir un salario igual a la canasta básica que se indexe a la inflación mensualmente, así como una renta de cuarentena para los trabajadores informales", y en tal sentido apoya la "propuesta de una campaña por el salario, por la derogación del memorando 2792 y el factor de equilibrio 9030 de la industria petrolera; por el establecimiento de un Fondo Social de Emergencia para enfrentar el hambre, la crisis social y la pandemia, el cual se conforme a partir de la aplicación de un impuesto progresivo a los grandes empresarios, transnacionales y banqueros; el no pago de la deuda externa; la suspensión de los gastos militares, confiscación de los bienes de los corruptos y repatriación del dinero confiscado a empresarios y funcionarios corruptos. Este Fondo debe servir para garantizar vacunas gratuitas para todos e impulsar un plan masivo de adquisición de alimentos e insumos sanitarios para equipar los hospitales en el marco de la crisis sanitaria". También se pronuncia contra la criminalización de la protesta y en defensa de las libertades democráticas, por la libertad de los trabajadores, campesinos y dirigentes populares detenidos por protestar y defender sus derechos.

El comunicado completo puede verse en: http://laclase.info/content/32400/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13201 veces.


La fuente original de este documento es:
laclase.info (http://laclase.info/content/32400/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter