Falta de implementos de seguridad, accidentes, amenazas para que no denuncien...

Trabajadores de SIDOR denuncian ante el INPSASEL irregularidades laborales

Trabajadores sidoristas

Trabajadores sidoristas

Credito: Trabajadores

El pasado lunes 25 de enero, trabajadores de SIDOR entregaron un documento en la sede del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con el fin de que realice una inspección en las instalaciones de dicha empresa. Esto a razón de los constantes accidentes laborales que han ocurrido durante el 2020 y a comienzos de este año.

Entre los asistentes se encontraban delegados de prevención escogidos democráticamente por los trabajadores sidoristas, quienes además aprovecharon para dar a conocer toda una serie de situaciones irregulares en el desarrollo de sus labores.

Denuncian totalitarismo y autoritarismo en la Siderúrgica del Orinoco, por parte de quienes vienen implantando políticas y ejerciendo mecanismos que no han sido discutidos con los trabajadores, al margen de las disposiciones legales y que buscan neutralizar a los delegados de prevención.

Los representantes de la empresa SIDOR les niegan el acceso a los técnicos de seguridad, delegados de prevención y departamentales a las instalaciones.

Los trabajadores afirman que ya han ocurrido eventos que han puesto en riesgo su vida y seguridad, además de no contar con los equipos de seguridad prescritos y necesarios.

Han recibido amenazas de suspenderlos de sus actividades, dejarlos sin los beneficios si se niegan a trabajar aún sin los implementos de seguridad más elementales.

Cesar Soto, trabajador con 29 años de servicio afirmó: "hemos decidido hacer uso de INPSASEL y posteriormente acudir a la Defensoría del Pueblo y a la Inspectoría del Trabajo, para poner las denuncias sobre las condiciones laborales a que son sometidos los obreros de SIDOR".

Afirman que son intimidados por los patronos para que no denuncien; en caso de hacerlo serán suspendidos. Sin embargo, ya han expuesto su situación ante INPSASEL, desde de donde han solicitado al presidente de SIDOR que dé respuesta a las solicitudes de los trabajadores y permita hacer una inspección en la empresa, pero no han recibido ningún pronunciamiento por parte de la empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter