(VIDEO) Proyecto Tren Caracas: Clase obrera que innova y ahorra recursos al Estado

21.12.20 - El presidente del Metro de Caracas, G/B Graciliano Ruiz Gamboa, indicó que para el año 2021 se tiene prevista la rehabilitación y activación de 22 trenes con mano de obra e ingeniería venezolana, como parte del proyecto Tren Caracas, acción que permitirá al Estado venezolano ahorrar 36 millones de dólares.

Durante entrevista concedida al programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que estima que “el gasto total para la repotenciación de los 22 trenes es de 5.2 millones de dólares, le estaríamos ahorrando al Estado 36 millones de dólares”.

En este orden de ideas destacó que a través de trabajos de ingeniería inversa que se efectúan en el país, se ha logrado repotenciar uno de los trenes, el cual cuenta con más de 30 años de uso.

Manifestó que esta acción ha ayudado en la línea 2 con el incremento de la flota, lo que beneficia a los usuarios, pues se disminuye el tiempo de espera en el andén.

En ese sentido, acotó que se han realizado mantenimientos a las vías férreas; a la fecha van más de 1.000 metros de cambio de rieles, de durmientes, fijaciones, cambio de vías, además de la reparación de un tramo que tenía más de 10 años inhabilitado, todo el trabajo hecho con mano de obra venezolana, destacó.

El Metro de Caracas forma parte de la Gran Misión Transporte Venezuela, y uno de sus vértices es lograr la independencia tecnológica. “Hemos visto avances en el sector aéreo, en el sector acuático, en el sector terrestre, y desde luego en el sector ferroviario”, afirmó.

Por otra parte, resaltó la labor cumplida por el sistema Metro de Caracas, medio de transporte que ha sido de gran importancia durante el presente año de pandemia.

Por ello destacó que, a pesar de la pandemia y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense, se han logrado superar los obstáculos y se implementó un proyecto de sustitución de partes. “Tenemos más de 3 mil fichas técnicas de piezas, partes y repuestos que pueden ser fabricados aquí en Venezuela gracias a nuestros ingenieros que han hecho el estudio necesario para hacerlo posible”.

El Presidente de la empresa agradeció el aporte del Gobierno Nacional que, en conjunto con la Gran Misión Venezuela Bella, la Alcaldía de Caracas y el Metro de Caracas han hecho todo lo posible por garantizarle la salud a los usuarios durante la pandemia.

Clase obrera del Metro innovadora

Innovación tecnológica y sustitución de importaciones, esta es la máxima aplicada por la clase obrera del Metro de Caracas en la intervención y reactivación de vagones, de 35 años de uso, en el contexto del proyecto Tren Caracas.

“Hemos desarrollado tecnología, sustitución de partes y piezas e innovación. El proyecto Tren Caracas contempla la atención y repotenciación del tren en 100%, son trenes de vieja data que han sido repotenciados”, apuntó el viceministro de Transporte Terrestre del Ministerio del Poder Popular para Transporte, Claudio Farías, desde los Patios y Talleres del Metro de Caracas, ubicado en Las Adjuntas.

Hasta el momento, el proyecto Tren Caracas concretó la intervención de siete vagones de tecnología Alstom con 35 años de funcionamiento. Esta labor contó además con el respaldo de empresas como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).



Con información prensa VTV
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando