Ucrania: Sindicato Independiente emite declaración «¡Por una Bielorrusia libre, democrática y de los trabajadores!»

19 de agosto de 2020.- Trabajadores ucranianos integrantes del Sindicato Independiente de Ucrania "Defensa de los Trabajadores" han emitido un pronunciamiento de apoyo a los trabajadores de Bielorrusia, actualmente en rebelión contra el gobierno de Lukashenko.

En la declaración recuerdan que en "la amarga experiencia de Ucrania ... fuerzas abiertamente antiobreras y antisindicales utilizaron un levantamiento justo contra el régimen de Yanukovich en 2014. Justamente estas fuerzas están llevando a cabo actualmente los ataques violentos contra los derechos democráticos de los trabajadores y activistas sindicales, aumentando la edad de jubilación y llevando a cabo el curso de reformas neoliberales antipopulares".

Asimismo expresan: "Nosotros, los trabajadores ucranianos y los activistas sindicales, no tenemos derecho a dictar nuestra opinión sobre nuestros hermanos y hermanas bielorrusos. Los trabajadores bielorrusos elaborarán ellos mismos el programa de lucha de los trabajadores y sindicatos. Sin embargo, creemos principalmente que tenemos derecho a presentar nuestras propuestas, que podrían convertirse en la base para el desarrollo de un programa actual para trabajadores y sindicatos y también para una lista de demandas de los trabajadores bielorrusos"

Las propuestas e pueden leer ampliamente en la declaración abierta que reproducimos a continuación y enfatizan que "sería correcto que los sindicatos bielorrusos independientes discutieran la cuestión del nombramiento de un candidato para las futuras elecciones presidenciales. Un candidato así podría convertirse en un polo de atracción para todas las fuerzas realmente democráticas y trabajadoras de Bielorrusia".

Ucrania: declaración «¡Por una Bielorrusia libre, democrática y de los trabajadores!»

Declaración abierta «¡Por una Bielorrusia libre, democrática y de los trabajadores!» a nuestros hermanos y hermanas en la lucha de la clase trabajadora en Bielorrusia, del sindicato de Ucrania «Defensa de los Trabajadores»

Queridos hermanos y hermanas de Bielorrusia:

Estamos fascinados por su fuerza y ​​valentía en la lucha contra el gobierno autocrático. Es obvio que el régimen conservador-oligárquico temía, en primer lugar, la protesta resuelta y organizada de la clase obrera bielorrusa y sus sindicatos independientes. Solo su huelga y la protesta de la clase obrera en general permitió no solo detener la brutalidad policial abierta contra el pueblo bielorruso, sino también plantear resueltamente la cuestión de la cancelación del resultado de las elecciones presidenciales, falsificado por el régimen.

Apoyamos decididamente sus actuales demandas democráticas generales de cambios decididos en la sociedad bielorrusa, el enjuiciamiento de quienes fabricaron los resultados de las elecciones y de las unidades especiales de policía, que abusaron de su poder.

Es muy importante recordar la amarga experiencia de Ucrania, cuando fuerzas abiertamente antiobreras y antisindicales utilizaron un levantamiento justo contra el régimen de Yanukovich en 2014. Justamente estas fuerzas están llevando a cabo actualmente los ataques violentos contra los derechos democráticos de los trabajadores y activistas sindicales, aumentando la edad de jubilación y llevando a cabo el curso de reformas neoliberales antipopulares.

Desafortunadamente, la clase trabajadora y los activistas sindicales en 2014 no pudieron convertirse en un factor eficiente y significativo de la revolución democrática en Ucrania. Estaban mal organizados e insuficientemente preparados. Este hecho está siendo utilizado por los ‘protectores’ conservadores del régimen autocrático, que intentan convencer a los trabajadores de que no apoyen la lucha por la transformación democrática en Bielorrusia, detengan la huelga y apoyen de hecho al régimen autocrático-capitalista de Lukashenko.

Negamos resueltamente estos llamados a una virtual colaboración con el régimen. Solo la lucha constante por la democracia brinda a los trabajadores la posibilidad de superar finalmente la autocracia y la violencia. Sin embargo, la clase trabajadora y los sindicatos de Bielorrusia deberían comenzar a desarrollar su programa de demandas. Este programa evitaría que la futura Bielorrusia democrática y libre cayera en el camino de las reformas y cambios neoliberales antiobreros. Solo las reformas neoliberales y la privatización masiva inevitablemente devolverán la situación a la renovación de la dictadura y la violencia policial y fortalecerán tanto a las fuerzas de venganza reaccionarias como a quienes desean establecer un régimen de control externo de Bielorrusia, tanto pro-occidentales como pro-rusos. Creemos que la lucha por la verdadera independencia de la Belarús democrática y trabajadora es una de las cuestiones más importantes de la situación actual.

Nosotros, los trabajadores ucranianos y los activistas sindicales, no tenemos derecho a dictar nuestra opinión sobre nuestros hermanos y hermanas bielorrusos. Los trabajadores bielorrusos elaborarán ellos mismos el programa de lucha de los trabajadores y sindicatos. Sin embargo, creemos principalmente que tenemos derecho a presentar nuestras propuestas, que podrían convertirse en la base para el desarrollo de un programa actual para trabajadores y sindicatos y también para una lista de demandas de los trabajadores bielorrusos. Estas propuestas son las siguientes:

  • Cancelación inmediata de los cambios hostiles a los trabajadores y sindicatos en el Código de Trabajo de Bielorrusia de 2019, que había establecido la dictadura total de los empleadores en el país: empleo temporal, despidos injustificados, la prohibición de la renuncia voluntaria son las pesadillas de los obreros de Belarús.
  • ¡Mantenga el lugar de trabajo por todos los medios necesarios! ¡Prohibición de multas por parte de los empleadores! ¡Prohibición de retención de bonificación!
  • Cancelación inmediata del programa gubernamental de privatización de 2020. Revisar la privatización realizada del número de empresas líderes en Bielorrusia. ¡Nacionalización de tales empresas con la siguiente transición de una administración burocrática respaldada por el gobierno a un control democrático por parte de trabajadores y empleados!
  • ¡Alto a la reforma gubernamental propuesta por Lukashenko de los beneficios de jubilación! ¡Retirar de inmediato el aumento de la edad de jubilación que ha establecido la ley en 2020!
  • ¡Rápido levantamiento de todas las restricciones legales relacionadas con la creación de sindicatos independientes bielorrusos! ¡Libertad de prensa sin restricciones para los trabajadores y los medios sindicales!

Solo puede haber una condición para la lucha por el cumplimiento de sus demandas: los trabajadores de Bielorrusia necesitan y deben organizar una relación estable y firme con todos los colectivos de trabajadores de Bielorrusia, con los sindicatos independientes, con los activistas de las comunidades y activistas ambientales. Actualmente, las fuerzas liberales de derecha están más organizadas e intentan hacer todo lo posible para evitar que los trabajadores bielorrusos se conviertan en una fuerza política autónoma, tratando de mantenerlos alrededor de los políticos neoliberales con su programa de reformas liberales contra el pueblo. Por lo tanto, sería correcto que los sindicatos bielorrusos independientes discutieran la cuestión del nombramiento de un candidato para las futuras elecciones presidenciales. Un candidato así podría convertirse en un polo de atracción para todas las fuerzas realmente democráticas y trabajadoras de Bielorrusia. Tal acción podría ser una alternativa estratégica real tanto frente a las fuerzas de la venganza autoritaria antiobrera como de numerosos candidatos pro-rusos y pro-occidentales, que ya están volcados para completar la disolución del camino democrático independiente hacia el futuro de Bielorrusia libre y gobernada por el pueblo.

¡Respetados hermanos y hermanas bielorrusos de la lucha laboral y sindical! ¡La clase trabajadora ucraniana está contigo! ¡Por favor recuerde que solo en la lucha podemos ganar nuestros derechos! ¡Actualmente tu lucha es el punto más importante a nivel mundial! ¡En este momento estás en la primera línea de la verdadera democracia y los derechos de los trabajadores! ¡Estad atentos, decididos y la mejor de las suertes!

Comité central de AUTU ‘Defensa de los Trabajadores’

17 de agosto de 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter