A raíz de presunto "error gerencial en Caracas"

Trabajadoras denuncian despido del Banco Bicentenario (Lara) bajo amenazas de arresto

En el blog del periodista Manuel Isidro Molina https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2020/07/en-el-banco-bicentenario-despiden.html?m=0 aparece una denuncia con fecha del 18 de julio 2020, referente a “una ola de atropellos sin precedentes en las empresas del Estado” que se estaría desarrollando en el Banco Bicentenario, bajo manejo estatal. Concretamente, en el caso de este banco, que se hace llamar “Del Pueblo”, se expone el reclamo de “dos empleadas coaccionadas bajo amenazas insólitas”, como la de firmar la renuncia al trabajo, con la amenaza de ser arrestadas por el SEBIN. Esto estaría sucediendo en oficinas de dicha entidad en Barquisimeto, Estado Lara.

Mediante una comunicación firmada y divulgada por las redes sociales, las afectadas dieron a conocer su situación, presentada a raíz de lo que atribuyen a “un fallo humano en el sistema central de computación de esa institución financiera”.

Se trata de Yarabit Piña, titular de la C.I. V-14.269.587 y de Juelith Leonela Mejía Gonzalez, V-17.036.316 quienes dicen haber sido convocadas a una reunión en la oficina de la gerencia regional del Estado Lara, donde les esperaban integrantes de la coordinación y de gerencias, así como del Fondo Único de Financiamiento Productivo (FONFIP) de la Gobernación del Estado Lara. Reportan las trabajadoras citadas que, allí la gerente regional les explica que debían firmar su renuncia por haber sobregirado sus tarjetas de crédito con la institución, ya que el aumento del límite de crédito del que hicieron uso legal fue un según la interpretación gerencial un "error malintencionado", cosa de la cual las empleadas aseguran que no tenían conocimiento para el momento del uso del instrumento financiero. Señalan que no se les puede incriminar por un sobregiro en el límite de sus tarjetas de crédito, producto de un error bancario cuyo origen desconocen.

Por su parte, las trabajadoras le preguntaron a la gerente regional si se podía subsanar el “error” pagando el sobregiro; también se le preguntó si cancelando la tarjeta de crédito se podía arreglar el error, pero que para ellos -según las denunciantes- lo único que lo arreglaba era firmar la “renuncia voluntaria e irrevocable”, pero con la advertencia de que si no firmaban la carta, ya tenía contactado y listo al SEBIN para realizar el aprehendimiento por estafa agravada al Banco Bicentenario.

Desean las trabajadoras hacer notar el hecho de que una gerente regional de un “banco del pueblo” tenga el poder y la autoridad para tener “a tiro” al SEBIN para arrestar y “sacar esposado” (de acuerdo con lo dicho por las empleadas) “a un personal que ha dado lo mejor de sus habilidades laborales para el correcto funcionamiento de la institución,  solamente por haber hecho uso de la tarjeta de crédito que la misma institución les emitió y aumentó ‘por error’ su límite de crédito. Esperan que alguien del SEBIN, Banco Bicentenario o la Gobernación del Estado Lara, pueda “dar una explicación de semejante atropello contra nosotras como trabajadoras”, tratándose de una circunstancia derivada de un error gerencial en Caracas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20442 veces.


La fuente original de este documento es:
Manuel Isidro Molina (https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2020/07/en-el-banco-bicentenario-despiden.html?m=0)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter