Tuvo solidaridad internacional

Tuitazo #LiberenALosTrabajadoresPresos por luchar en Venezuela, se efectuó ayer marcando tendencia principal

Imagen que muestra a sindicalistas y trabajadores presos en cuya libertad se concentró el tuitazo en esta oportunidad

Imagen que muestra a sindicalistas y trabajadores presos en cuya libertad se concentró el tuitazo en esta oportunidad

Credito: Aporrea.org

Tuitazos por la liberación de trabajadores presos por luchar o hacer reclamos laborales, vienen aumentando su frecuencia y marcando tendencia en las últimas semanas. Sus organizadores concurren en una unidad diversa y dicen que continuarán configurando lo que podría convertirse en una gran campaña sostenida, nacional e internacional contra la criminalización y judicialización de la lucha sindical y laboral, así como contra sus instrumentos; entre ellos, la aplicación de la Ley Contra el Odio.

Esta campaña en algunos momentos ha tomado el nombre general de #RompamosElSilencio, articulando a distintas organizaciones sociales y políticas vinculadas con la clase trabajadora.

Ayer, jueves 25 de junio 2020, fue promovida la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos en continuidad de la demanda de que se ponga fin al encarcelamiento, hostigamiento y persecución de activistas laborales, en el marco de la articulación de las luchas por la defensa del trabajo, la vida y los Derechos Humanos, políticos y democráticos de las familias trabajadoras y del pueblo venezolano. La etiqueta se ubicó por algunos momentos entre 3ra y 4ta, para mantenerse como 5ta la mayor parte de la noche.

 

Se trata de un tuitazo que las y los organizadores destacan haber sido hecho "a pulmón y desde la base", por cuanto fue expresión de la participación voluntaria de tuiteras y tuiteros activistas laborales y de izquierda o simplemente defensores de los derechos democráticos de los trabajadores, que no ciontó con promoción de medios privados ni oficiales, ni con centros de operaciones y redes clientelares de tuiteros por encargo, ni de robots.

Este movimiento diverso de sindicatos, movimientos populares y corrientes del llamado "chavismo crítico" o de oposición de izquierda a las políticas del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, viene concurriendo también con tuitazos en torno a demandas salariales ( #SalarioIgualAlaCanastaBásica según el Art 91 de la CRBV ) y en contra de reglamentos antilaborales como el Memorando 2792, que viene siendo aplicado por el Ministerio del Trabajo contra las convenciones colectivas y otros derechos, con una tendencia muy regresiva respecto al período de la presidencia de Chávez e incluso de los gobiernos de la IV República, considerada realmente demoledora de las conquistas más elementales del movimiento obrero en Venezuela.

Se pudieron observar numerosos tuits de alrededor de 140 cuentas diferentes, tanto de organizaciones como de individualidades trabajando con la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos

Hubo muchos retuiteos y me gusta en los tuits, así como comentarios positivos hacia la iniciativa y condenando las prácticas represivas antilaborales de parte del gobierno, funcionarios de instituciones y empresas del Estado, polícías, militares y organismos judiciales.

Organizaciones laborales y de izquierda crítica promueven campaña unitaria por la liberación de obreros presos

Entre los participantes más activos se pudo identificar a algunas individualidades con influencia de opinión y numerosos seguidores, el Comité Darío Libre, los grupos que abogan por la libertad de Rubén Mendoza y de Rodney Alvarez, movimientos de base chavistas que piden la liberación de dos jóvenes trabajadores de la gerencia de PDVSA, sindicatos varios, corrientes políticas revolucionarias de filiación trotskysta como el PSL, la LTS, Lucha de Clases y Marea Socialista, integrantes del espacio de WhatsApp "Trabajadores en Lucha", dirigentes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), trabajadores madereros (MASISA), petroleros y de empresas básicas de Guayana, sindicato de Insopesca, de los Trabajadores Universitarios (SINATRA), de la Salud (SIRTRASALUD y FETRASALUD), Ajupmeca (jubilados) y un sector sindical del Metro de Caracas, Asutra-IPC, "Conciencia y Dignidad", Dale Letra, Sur Gente, Acceso A La Justicia, Comité Internacional de Solidaridad con Obreros Presos en Venezuela, La Guarura (comunicación popular, activismo anti-extractivista y de defensa de los DD.HH.), Las Comadres Púrpuras (activismo feminista autónomo) y "Juntas y a la Izquierda" - MS, el movimiento político VOCES, entre otros. 

Compartieron mensajes algunos partidos del Gran Polo Patriótico (chavismo) como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).

La organización de Derechos Humanos Provea se unió haciendo eje en el caso de Rubén González.

Igualmente apoyó el Comité de Defensa de los Derechos de Javier Vivas Santana, un profesor preso, conocido por sus artículos de opinión, por el cual se han hecho algunos tuitazos.

También en estos tuiteos se han incorporado comuneros y campesinos.

Cualquier organización o movimiento que haya participado y no se haya incluido en esta mención puede comunicarlo al correo electrónico puebloalzao@aporrea.org o mediante el Twitter @Aporrea.

En Venezuela, además de contar con la cobertura del medio de comunicación digital alternativo y popular Aporrea, la iniciativa fue ampliamente reseñada por Webs de izquierda y de los trabajadores como LaIzquierdaDiario y LaClase.

Esta confluencia unitaria se da en la práctica sin que existan necesariamente compromisos políticos políticos, alianzas o acuerdos programáticos entre los factores, ya que es exclusivamente en un marco "clasista" de defensa de los trabajadores ante la represión y violación de sus derechos.

 

La lista de trabajadores presos incluidos en esta oportunidad para el tuitazo, con el pedimento de libertad, fue la siguiente:

 

  • Rodney Álvarez acusado del crímen ejecutado por un sindicalista de la burocracia oficial en plena asamblea de ferromineros, públicamente conocido y con testimonios de obreros que incriminan a esta otra persona.
  • Rubén González de Ferrominera del Orinoco, detenidos injustamente por actividades en defensa el salario.
  • Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, trabajadores gerentes de PDVSA presos y torturados (según señalan sus familiares), sin juicio, después de realizar denuncias contra la corrupción.
  • Darío Salcedo, dirigente sindical de Insopesca, detenido por expresar su desacuerdo con el aumento exorbitante de las bolsas de alimentos para los trabajadores (por encima del costo de varios salarios).
  • Marcos Sabariego, trabajador de PDVSA cuyo "delito" fue participar en una asamblea de trabajadores y exigir reivindicaciones laborales.
  • Bartolo Guerra, dirigente sindical de PDV Marina, detenido por denunciar la corrupción en la empresa y promover la organización y lucha de los trabajadores.

 

En algunos casos se les aplicó la Justicia Militar, en otros la ya odiosa "Ley Contra el Odio" que se ha vuelto una especie de "comodín" para todo tipo de acusaciones; en otros la medida de prisión es completamente al margen de procesos judiciales y parecen responder a retaliaciones aplicadas a través de autoridades o de conexiones institucionales y policiales de los interesados en aplicar castigos a los obreros rebeldes, de acuerdo con el conocimiento que se tiene de cada uno de los sindicalistas y trabajadores encarcelados por encabezar protestas, organizar o acudir a asambleas, o por hacer reclamos rutinarios.

 

Internacionalización de la solidaridad con obreros presos por luchar en Venezuela

Los tuitazos vienen teniendo un creciente seguimiento internacional, tanto de movimientos políticos de izquierda y sectores laborales, como de medios de comunicación alternativos, especialmente latinoamericanos, que se han visto sorprendidos por un tipo de prácticas que no esperaban de gobiernos que se autoproclaman "obreristas" y de "izquierda", pero que comienzan a parecerles más bien del bando contrario o ya han llegado a la conclusión de que se trata de una migración política franca hacia la derecha o ultraderecha.

Algunos de estos acompañantes internacionales de los tuitazos han sido organizaciones y partidos de la izquierda no estalinista, tanto de América Latina como de Estados Unidos, España y otros países de Europa, incluyendo Europa del Este, e incluso de Asia y Australia. Entre ellos se encuentra la Liga Internacional Socialista (lis-isl), de la Unidad Internacional de Trabajadores (UIT), la FT-CI (Fracción Trotskysta por la Cuarta Internacional), así como sectores de la CMI (Corriente Marxista Internacional) y otros que mantienen relaciones con sectores del movimiento obrero y la izquierda crítica venezolana. Ha destacado en su participación solidaria el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de Argentina junto con partidos que hacen parte del Frente Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que es una expresión unitaria electoral de partidos de la izquierda no "kirchenista" de ese país. Desde la izquierda de Estados Unidos han expresado su solidaridad los integrantes del recién creado Comité de Solidaridad con los Obreros Venezolanos.

El medio ADN (Agencia de Datos y Noticias) de Argentina, fue uno de los medios del exterior que reseñó la actividad: http://www.adnagencia.info/latinoamerica/item/20394-campa%C3%B1a-en-twiter-exige-libertad-de-obreros-chavistas-detenidos-en-venezuela.html 

 

Vienen nuevas jornadas solidarias por la liberación de los trabajadores presos y el fin de la criminalización de la lucha laboral

Anuncian los defensores de los trabajadores presos que vienen afinando las articulaciones y próximamente anunciarán otras acciones, mientras esperan a ver si hay alguna respuesta de entidades del Estado venezolano, que por ahora guarda un hermético silencio, que algunos califican de indolencia e indiferencia, por lo que reafirman su conclusión de que se trata de una línea gubernamental y una política de Estado cristalizada contra los derechos humanos de los sectores que se atreven a luchar, en el marco de una ofensiva económica y represiva muy notable en el país contra la clase trabajadora, el chavismo rebelde y la izquierda crítica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter