Multimillonarios se han vuelto 10% más ricos durante la pandemia mientras el desempleo se dispara a nivel global

Jeff Bezos, Bill Gates y Bernard Arnault

Jeff Bezos, Bill Gates y Bernard Arnault

Credito: Web

02-05-20.-El confinamiento no afecta por igual a ricos y pobres: entre el 18 de marzo y el 10 de abril, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses aumentó cerca de un 10%, es decir 282.000 millones de dólares, sobre todo gracias a las ganancias en bolsa de empresas tecnológicas, según un estudio estadounidense.

Entre el 18 de marzo y el 10 de abril "la riqueza combinada de los multimillonarios de Estados Unidos aumentó en $282 mil millones, casi un aumento del 10 por ciento. Después de un breve descenso, la riqueza combinada de los multimillonarios estadounidenses es mayor que sus niveles de 2019", según datos arrojados por la investigación.

El estudio estima que la riqueza multimillonaria parece tener una tendencia a recuperarse rápidamente luego de las crisis. Para esto usa de ejemplo lo sucedido después de la crisis subprime en 2008. Entre ese año y 2009, las 400 fortunas más importantes del mundo tuvieron una disminución de 300 mil millones de dólares. Sin embargo, dentro de los 30 meses posteriores a la crisis, la mayoría de estas fortunas ya se habían recuperado: "para 2012, la riqueza multimillonaria había alcanzado los 1,7 trillones de dólares, superando los niveles anteriores a 2008".

Un artículo publicado en Bloomberg analiza el caso a caso de la fortuna de varios de los multimillonarios más importantes de Estados Unidos. Aquel que ostenta la fortuna más abultada es el empresario fundador de Amazon, Jeff Bezos, el cual detenta un patrimonio de 140 mil millones de dólares..

Otro artículo de The New York Times aborda una situación similar, pues se refiere a los apoyos tributarios que los multimillonarios de Estados Unidos están recibiendo debido a la contingencia por el Covid-19. Este artículo señala que el gobierno estadounidense está otorgando, como parte de las medidas de salvataje para la economía, exenciones tributarias que incluso alcanzan la suma de 174 mil millones de dólares para multimillonarios y grandes empresas.

A partir de los resultados de su estudio, Chuck Collins, director del Programa de Desigualdad del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington DC plantea una mirada crítica sobre el rol de los multimillonarios en la sociedad contemporánea y, en particular, respecto de esta situación de emergencia.

"Los ricos no son solo ‘distanciamiento social’ en resumen, también son ‘distanciamiento económico’. Desde hace décadas, se han desconectado del resto de la sociedad y se han llevado su tesoro, socavando nuestras instituciones públicas y la solidaridad social", señala Collins.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado a millones de personas sin sus puestos de trabajo.

El empleo va a ser "devastador" y superará con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El covid-19 hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos a tiempo completo.

la ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer.

El documento prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

*Con información de Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas