Violencia patronal-institucional y uso de cuerpos de seguridad contra trabajadores

Agresión de autoridad de Fundadeporte en Carabobo, denuncia dirigente del sindicato

Presidente de Fundadeporte trató de justificar agresión física a dirigente del sindicato de la institución, por las redes sociales. En la foto se puede ver al sindicalista tirado en el piso, mientras la autoridad deportiva se lamenta de haberse roto la camisa.

Presidente de Fundadeporte trató de justificar agresión física a dirigente del sindicato de la institución, por las redes sociales. En la foto se puede ver al sindicalista tirado en el piso, mientras la autoridad deportiva se lamenta de haberse roto la camisa.

Credito: Redes sociales

El viernes 21 de febrero se conoció de lo que los trabajadores de Fundadeporte Carabobo, califican como una agresión del Presidente de esa institución, Richard Navarro, a Félix Alvarado, Presidente del sindicato de ese ente (SUBTTRA). Según las pruebas gráficas y testimonios aportados, Navarro, que es experto en artes marciales Alvarado fue derribado violentamente y herido en la cabeza.

Efectivos del CICPC se presentaron en el lugar y se llevaron detenido al Presidente del sindicato golpeado por su patrono, de acuerdo con las denuncias laborales.

 
Los hechos
 
Según declaraciones de Alvarado, los hechos se suscitaron el día 18 de febrero cerca de la 4 de la tarde, cuando el presidente de de Fundadeporte movilizaba para su retiro de las instalaciones una Mesa de Rayos X.
 
El trabajador supervisor de mantenimiento y el funcionario de seguridad solicitaron la correspondiente orden de salida y el jefe les respondió que no había orden, y que era decisión de él.
 
Seguidamente, según el reporte de los responsables del área de trabajo en aplicación de sus procedimientos, el jefe, Presidente de Fundadeporte, les dice "déspotamente" que se retiren y "no se metan".
 
Éstos trabajadores no se retiran e insisten en que deben cumplir procedimiento,  lo que es respondido por Navarro (según versión de la parte sindical-laboral) con la aplicación de un llave en el cuello.
 
Luego de tal acción el patrono se le habría ido encima a Alvarado, derribándolo contra el piso y dejándolo desvanecido, además de impedir que testigos lo levantarán. Se dice que hay cámaras de seguridad que grabaron todo, así como trabajadores presentes que han ofrecido sus testimonios.
 
Herida provocada por la agresión al dirigente sindical
Credito: Sindicato de Fundadeporte Carabobo

 

Tras este hecho, el Presidente de Fundadeporte Carabobo, colgó en su estado de Whatsapp la acción cometida contra el trabajador, resaltando que tenía "tiempo sin un combate pero todo tiene su límite, 'recoganlo' pues, me duele es la camisa". Aún con esta confesión, con todo y esto, fue a Alvarado a quién se llevaron a la delegación del CICPC.

La solidaridad y presión de otros dirigentes sindicales y trabajadores de la institución deportiva de Carabobo permitieron la liberación de Félix Alvarado ese mismo día.

 

Pantalla con mensaje de estado de WhatsApp del señalado por agresión
Credito: Redes sociales

 

Sin embargo, se han hecho muy frecuentes las denuncias de utilización directa de distintos cuerpos de seguridad nacionales en el Estado Carabobo, especialmente bajo la administración del gobernador (PSUV) Lacava, y también en otras partes del país, para el manejo de los reclamos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, sin mediación legal de ningún tipo.

Alvarado ha recibido declaraciones de otros sindicatos de la región en solidaridad, que expresaron su condena a la actuación patronal.

Las instancias del Ministerio del Trabajo parecen ignorar todas estas situaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter