Vea texto del Recurso

Impulsores de Amparo por un Salario Mínimo igual a la Canasta Básica llaman a que se sumen trabajadores, jubilados y pensionados

Integrantes de MS impulsores del Amparo por el Art 91 ante el TSJ

Integrantes de MS impulsores del Amparo por el Art 91 ante el TSJ

Credito: Aporrea.org

Después de haber conseguido pensiones universales dignas, y especialmente para las mujeres amas de casa, a lo largo de la revolución bilivariana y en vida de Chávez, hoy los pensionados venezolanos están considerados entre los más pobres de toda Latinoamérica. Incluso los profesionales ganan cantidades infimas por sus pensiones y jubilaciones, lo cual no es muy distinto para el personal activo, por cuanto los salarios y pensiones se han achatado en torno al salario mínimo, que es apenas una fracción del valor de la canasta alimentaria mensual, ni siquiera con el último aumento decretado en octubre.

Con 150 mil bolívares mensuales, dicho aumento (sin derecho al Ticket de Alimentación) apenas alcanza, por ejemplo, para comprar un pollo y medio como único alimento para 30 días y sin capacidad para ningún otro consumo adicional.

Por esta razón, Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, quien introdujo en julio de 2018 un Amparo en el TSJ (Exp 499-2018) para que haga cumplir lo dispuesto por el Art. 91 de la Constitución, en cuanto a que el salario mínimo tenga como referencia el costo de la canasta básica, le hace un llamado a los jubilados y pensionados, para que junto con los trabajadores activos se sumen a ese reclamo. El Tribunal lleva un año y 4 meses sin respuesta alguna, aunque nombró como ponente al presidente de la Sala Constitucional.

Gómez anunció que la próxima semana volverá junto a trabajadores adherentes del Amparo y militantes de su organización a presentarse en el TSJ (Sala Constitucional) para introducir un escrito de actualización y reimpulso del pedimento hecho en el Recurso de Amparo, por cuanto cálculos sociales demuestran que el aumento oficial mantiene una brecha abismal con el costo de la canasta básica y de la canasta alimentaria, oficializando la pobreza y liquidando materialmente el salario en nuestro país, como si hubiese sido obra del más atroz gobierno neoliberal, pero en este caso por obra del capitalismo de Estado burocrático, que es lo que asegura que impera en Venezuela.

Cita Gómez que según CENDAS-FVM sólo la canasta alimentaria costó Bs 3.724.390,25 en septiembre 2019 mientras que la referencia para el salario mínimo es la canasta básica que incluye también bienes esenciales y servicios, y que por consiguiente, es 25 veces más que lo que percibe un trabajador o un pensionado con un ingreso de salario mínimo; apenas un 4 % del costo elemental de la sobreviviencia biológica. Por lo que concluye: "luchar para rescatatar el valor del salario y que se aplique el Art. 91 de la Constitución es un deber revolucionario, pero más allá de eso es un asunto primario de justicia social que nadie puede eludir, sea cual sea su opinión sobre el gobierno".

Artículo 91 de la CRBV: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento."

A continuación los accionantes ofrecen el Texto del Amparo y formatos para Adhesión Colectiva e Individual, así como un Texto y Planilla para Pronunciamiento en Apoyo a la solicitud en defensa del Art. 91 CRBV:

Texto del Recurso de Amparo

Formato para Adhesión Colectiva

Formato para Adhesión Individual

Texto y planilla para firmas de pronunciamiento en apoyo

Aclaran que cada persona u organización puede elaborar sus propios formatos sin mencionar necesariamente a Marea Socialista o pueden introducir recursos similares de su propia redacción. Al final del documento del Amparo aparecen los datos de contacto.

Noticias relacionadas:

Introducen Amparo Constitucional por un Salario al nivel de la Canasta Básica, como establece el 91 CRBV

https://www.aporrea.org/trabajadores/n328461.html

Gonzalo Gómez: "Seguimos en lucha por un salario que cubra la Canasta Básica, según el Artículo 91 CRBV"
www.aporrea.org/trabajadores/n342436.html

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, exije al Ejecutivo calcular e informar costo real de la Canasta Básica

Ante nueva caída del salario, cobra importancia Recurso de Amparo por el Art. 91 CRBV, introducido al TSJ : www.aporrea.org/trabajadores/n332553.html

Contacto:

Twitter: @MareaSoc89

Correo electrónico: msocialista89@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter