No habrá justicia sin calle, dicen afectados

Juez desestima demanda de trabajadores electricistas por incumplimiento de convención de Corpoelec

Directivos sindicales y trabajadores del sector eléctrico en los Tribunales Laborales

Directivos sindicales y trabajadores del sector eléctrico en los Tribunales Laborales

Credito: Aporrea.org

31-10-19.-Tribunal Laboral desestimó demanda introducida hace varios años por directivos sindicales y trabajadores del sector eléctrico por violación de cláusulas de su convención colectiva. La audiencia en que se dió el dictamen se hizo este miércoles 30 de noviembre en horas de la mañana.

A pesar de las evidencias de dicho incumplimiento y de las violaciones, la juez "se agarró" de supuestos problemas formales y no de fondo para decidir en contra de este sector de la clase trabajadora, con el consiguiente beneplácito del patrono Estado, al cual tanto el Tribunal como Corpoelec pertenecen, a pesar de que los primeros se deben primordialmente a los ciudadanos y ciudadanas en el marco de la separación de poderes.

La demanda laboral contra Corpoelec había sido introducida por Fetraelec y sindicatos de trabajadores electricistas afiliados. En la audiencia estuvieron presentes Ángel Navas, presidente de la federación sindical, Reinaldo Díaz, exdirectivo (pasado a jubilación forzosa y anticipada por la empresa), Aureliano Sánchez (ex secretario de trabajo y reclamos, actualmente también jubilado), José Cabeza, trabajador electricista y otros, asistidos por el reconocido abogado Humberto Decarli.

La juez, sin embargo, exhortó verbalmente a la empresa a cumplir y subsanar los problemas objeto de reclamo, con lo cual de alguna manera admitió la situación de incumplimiento, pero no lo hizo constar -que se sepa- en ningún documento dirigido formalmente al empleador.

Este fue parte del relato que expusieron los directivos, exdirectivos y trabajadores de la electricidad al salir, bastante descontentos, del tribunal. Alguien comentó que "donde no hay Estado de Derecho para los trabajadores, se les está llevando a responder en la calle". Para ellos, lamentablemente, el mismo Estado que juzga está al servicio del Estado patrono y en contra de los intereses de la clase trabajadora que ve frustrados sus intentos de buscar protección en la Ley.

Por cierto, señalaron, que uno de los exministros del Trabajo está ahora en el departamento de Recursos Humanos, en un rol también patronal, cuando en el pasado estuvo ligado al sector sindical oficial.

Ahora los demandantes esperarán la publicación de la sentencia y decidirán la posible apelación, aunque convencidos de que la justicia nunca va a funcionar si los trabajadores no cogen calle y no van a la lucha.

A continuación ofrecemos audios con las declaraciones de varios de los sindicalistas y trabajadores presentes en los Tribunales del Laborales de Caracas en el día de ayer:

Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores electricistas hasta hace poco, fue jubilado como una práctica patronal para desactivar a dirigentes obreros
Credito: aporrea.tvi

Reinaldo Díaz  Pulse aquí para escuchar el audiio 1

Reinaldo Díaz  Pulse aquí para escuchar el audio 2

Humberto Decarli  Pulse aquí para escuchar el audio

Dr. Humberto Decarli, Abogado que asiste a los electricistas en el caso
Credito: Aporrea.org

 

 

 
Angel Navas, presidente de Fetraelec
Credito: Aporrea.org

 

 

Declaraciones de Aureliano Sánchez, exdirectivo del Sindicato de Trabajadores Electricistas y jubilado de Corpoelec Credito: Aporrea.org
Credito: Aporrea.org

 

José Cabeza, trabajador y luchador laboral del sector eléctrico
Credito: Aporrea.org

 

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12462 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter