Develan privatización encubierta

Trabajadores de Café Fama de América denuncian estar sometidos a desmejoras continuas, mientras aumenta la burocracia

Trabajadores de Café Fama de América en Asamblea

Trabajadores de Café Fama de América en Asamblea

Credito: SINBOTRACAFE

El Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de Fama de América (SINBOTRACAFE) ha emitido un comunicado en el que denuncia la afectación y deterioro de la "intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborables" cada día más evidentes en dicha empresa y en estos momentos de crisis, bajo la conducción de la actual Junta Administradora AD HOC de esa empresa estatizada, dirigida por el Coronel José Alfredo Mora (también Presidente de la Corporación Venezolana del Café, Fama de América y de la Empresa Nacional de Café, antigua Café Madrid). Les preocupa que el producto no se vea en los locales y anaqueles del país. Revelan que la planta ubicada en la zona industrial La Yaguara "cuenta con un 20% de operatividad debido a la falta de inversión y repuestos".

Señalan que "se mantienen alianzas con inversores privados para, supuestamente, elevar los índices de producción, en donde el café verde que llega es procesado y entregado en empaque de Fama de América, pero no saben cuál es el destino del producto final que se llevan las empresas privadas". De manera que habría una especie de privatización encubierta, pero con otros beneficiarios distintos a los dueños originales.

Además de las desmejoras continuas de los beneficios laborales, se quejan de que "se alargan los tiempos de entrega de lo poco que recibimos" (se refieren a ciertas cuotas del producto para los trabajadores). Les preocupa que, mientas se incrementa la burocracia, se va reduciendo la nómina operativa, que ya va por la mitad, Hacen énfasis en el incumplimiento de clausulas contractuales y beneficios conseguidos en mesas de trabajo, sobre todo los beneficios sociales de carácter no remunerativo (art.105 LOTTT), con salarios por debajo de los 80.000 Bs mensuales para el personal operativo que engloba a obreros de planta, operadores y técnicos de línea.

Según el balance de los propios trabajadores, Fama de América es una empresa estatizada hace algunos años, que inicialmente tuvo una corta experiencia de "control obrero" con positivos resultados, pero que fue prontamente desmantelada por la conducción burocrática del Estado. El sindicato dice que, sin embargo, aspiran a mejorar la empresa con la participación directa de los trabajadores, y lograr condiciones que les permitan llevar el sustento a sus familias.Para todo ello han comenzado a realizar asambleas y definir la metodología que aplicarán en defensa de sus intereses.

 

Grupo de trabajadores de Café Fama de América
Credito: Sindicato

Reproducimos a continuación el comunicado del sindicato:

Trabajadores de Fama de América levantamos la voz para denunciar desmejoras continuas

El trabajo es un hecho Social y debería gozar de protección como proceso Fundamental, sin embargo, en Fama de América la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficio laborables se van deteriorando. Las desmejoras cada día son más evidentes y tangibles en estos momentos de crisis en donde la Junta Administradora AH HOC, dirigida por el Coronel José Alfredo Mora (También Presidente de la Corporación Venezolana del Café, Fama de América y de la Empresa Nacional de Café, antigua Café Madrid) mantiene una política que busca denigrar al conjunto de trabajadores que se mantiene firme tratando de producir café para el pueblo, aunque con una producción de un 5% anual.

No se percibe nuestro producto en los locales y anaqueles del país. Nuestra planta ubicada en la zona industrial La Yaguara, cuenta con un 20% de operatividad debido a la falta de inversión y repuestos. Hay un total desinterés de los directivos. En la actualidad se mantienen alianzas con inversores privados para supuestamente elevar los índices de producción, en donde el café verde que llega es procesado y entregado en empaque de Fama de América, pero la realidad es que no sabemos cuál es el destino del ese producto final que se llevan las empresas privadas.

No solamente se mantienen las desmejoras continuas de los beneficios laborales, sino que se alargan los tiempos de entrega de lo poco que recibimos, lo que lleva constantemente a que los trabajadores junto a nuestro sindicato tengamos que estar exigiendo constantemente su cumplimiento, a le vez que observamos cómo cada gerencia cuenta con dos gerentes, incrementando la burocracia y reduciendo la nomina operativa a la mitad.

Es necesario hacer énfasis en el incumplimiento de clausulas contractuales y beneficios conseguidos en mesas de trabajo, sobre todo los beneficios sociales de carácter no remunerativo (art.105 LOTTT), sin dejar de mencionar los salarios por debajo de los 80.000 bs mensuales para el personal operativo que engloba a obreros de planta, operadores y técnicos de línea, negándose la Junta Directiva a realizar mejoras para este 2019.

Por tal motivo, hacemos del conocimiento público la crítica situación que vivimos los trabajadores de la Empresa Fama De América, una empresa con más de 132 años en el mercado y aspiramos mejorarla con la participación directa de los trabajadores, ya que es imposible llevar el sustento a nuestras familias. En tal sentido hemos comenzado a realizar una serie de Asambleas para definir la metodología en defensa de nuestros intereses.

Sindicato Bolivariano de los trabajadores de Fama de América (SINBOTRACAFE)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter