Amparo al Art. 91 de la Constitución lleva casi un año sin respuesta del TSJ

Gonzalo Gómez: tienen a la clase trabajadora a "salario cero", sin cubrir la Canasta Básica

Gustavo Martínez y Gonzalo Gómez, sostienen cartel de Marea Socialista, que denuncia incumplimiento del Art 91 de la Constitución, por lo cual introdujeron Amparo en el TSJ hace un año. "Nos tienen a Salario Cero, cuando lo que corresponde es la cobertura de la Canasta Básica, según la CRBV", afirman.

Gustavo Martínez y Gonzalo Gómez, sostienen cartel de Marea Socialista, que denuncia incumplimiento del Art 91 de la Constitución, por lo cual introdujeron Amparo en el TSJ hace un año. "Nos tienen a Salario Cero, cuando lo que corresponde es la cobertura de la Canasta Básica, según la CRBV", afirman.

Credito: Prensa Marea Socialista

El pasado 10 de julio del año en curso, accionantes del Amparo por que se cumpla con el Art. 91 de la Constitución de la Republica (Expediente 2018-499) hicieron acto de presencia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el propósito de continuar llamando la atención de la Sala Constitucional respecto al avance de las violaciones gubernamentales al citado artículo, lo que se traduce en perjuicios de los derechos y del nivel de vida de los trabajadores y sus familias en el país.

Resaltaron algunos voceros presentes en la actividad que está a punto de cumplirse un año de haberse introducido el mencionado Amparo y sobre cual no ha habido respuesta alguna, colocándose el TSJ en una situación de mora, de inacción y de consentimiento tácito de la violación de derechos, terribles daños causados a las familias del pueblo trabajador, muchos de ellos irreparables y otros que continúan agravando la tragedia de la clase asalariada, producto de las políticas gubernamentales que vienen destruyendo el valor del trabajo.

En esta oportunidad fue presentado otro documento como impulso del Amparo y soporte del seguimiento que se le viene haciendo al caso. En su contenido, el escrito cita algunas cifras que manejan organismos como el CENDAS-FVM sobre el costo de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Básica Familiar, a los que se recurre ante la ausencia de datos oficiales por parte del gobierno y las instituciones encargadas de las estadísticas nacionales. Señala el texto que el gobierno no informa o no calcula el costo de la Canasta Básica, a pesar de que es un parámetro obligatorio de referencia para la fijación del salario mínimo, tal como lo dispone el 91 CRBV.

Comentó Gonzalo Gómez, uno de los accionantes del recurso, perteneciente a Marea Socialista, que el salario mínimo oficial apenas alcanzó para cubrir el 1,6 % del costo de la Canasta Alimentaria en el mes de mayo 2019, según CENDAS-FVM, proporción que, si es llevada a la Canasta Básica como referencia Constitucional, coloca a los trabajadores y trabajadoras a "salario cero". Gómez manifestó "la inquebrantable voluntad de llevar adelante un reclamo que además de justo, empalma con la necesidad de convocar a los trabajadores venezolanos a movilizarse para luchar por un derecho irrenunciable y que es consustancial a la vida". Marea Socialista llama a las organizaciones sindicales a que hagan valer y cumplir un derecho constitucional de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela, que está siendo de manera flagrante y desastrosa, llevando a la gente a niveles de empobrecimiento peores a los que sufrimos en los últimos años de la IV República.

 

 

El Art. 91 de la Constitución dice que... "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

La Canasta Familiar Básica es un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar tipo.

Pero el salario mínimo actual no llega ni al 2% de la Canasta Alimentaria, que está incluida en la primera, agregándole los bienes y servicios básicos.

La Canasta Alimentaria se define como el conjunto de diversos alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio (mínimo alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares).

Se argumenta en el Amparo y en los escritos que vienen introduciendo los accionantes y Marea Socialista, que un salario que no satisfaga ni siquiera los gastos elementales necesarios para cubrir los requerimientos alimentarios de la sobrevivencia, es indudablemente un "salario de hambre" y es tremendo que esa sea una política del gobierno, en contraposición a lo dispuesto por la Constitución. Para Marea Socialista la violación de "flagrante, persistente y escandalosa". Pero, comenta Gómez que, si la clase trabajadora no se reorganiza y  lucha para recuperar sus derechos, el Estado burocrático-capitalista y la patronal privada seguirán despojándola de todo lo conquistado entre 1999 y 2013".

Escrito Nº 4 presentado al TSJ Amparo Art 91 CRBV Exp 2018-499

Noticias relacionadas:

https://www.aporrea.org/trabajadores/n342560.html
https://www.aporrea.org/trabajadores/n328461.html
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n344471.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO