Para que el Salario Mínimo cubra la Canasta Básica

Marea Socialista y factores sindicales volverán al TSJ el miércoles, a impulsar Amparo al Art 91 CRBV

La organización Marea Socialista está convocando a la clase trabajadora para que el miércoles 29 a las 10 AM acompañe y respalde la introducción de un escrito de actualización e impulso del Amparo que exije la aplicación del Artículo 91 de la Constitución, que dispone la fijación del Salario Mínimo con referencia al costo de la Canasta Básica.

Este recurso fue presentado al TSJ el 17 de julio de 2018 y aún no ha recibido respuesta. El Amparo fue consignado con el Nº de Expediente 2018-499 y el escrito a incorporar es el tercero que llevan a la Sala Constitucional, con una actualización del cálculo social del costo de la Canasta Básica (el oficial es desconocido) y la denuncia de la colisión del Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo con el mismo Artículo 91.

Marea Socialista hará una visita colectiva al máximo tribunal, en la que irá con Gonzalo Gómez, uno de los accionantes del Amparo y dirigente de esa organización, con la participación de otras organizaciones sindicales y políticas de clase, que se vienen reagrupando en un espacio de Trabajadores en Lucha.

En la convocatoria que viene realizando Marea Socialista se dice lo siguiente: 

Las trabajadoras y trabajadores venezolanos estamos siendo sometidos a unas condiciones de vida de semi-esclavitud, con un régimen laboral opresivo y pulverizador totalmente de nuestros salarios a consecuencia del brutal ajuste que ha descargado el gobierno hambreador de Nicolás Maduro sobre nuestros hombros

La lucha por recuperar un salario según lo que establece el Art. 91 de la CRBV, que debe ser calculado con parámetro en la canasta básica familiar, es una lucha legítima y que debe servir para articular la mayor fuerza posible de manera autónoma e independiente de los trabajadores respecto a los patrones públicos y privados y también de sus organizaciones políticas e intereses

En ese sentido, el próximo Miércoles 29 de Mayo, Marea Socialista en conjunto con otros espacios de lucha laboral, sindical y política, entre ellos la recién creada plataforma "Trabajadores en Lucha", estaremos consignado un nuevo documento ante el Tribunal Supremo de Justicia, a las 10 am, para reforzar el amparo que se introdujo en 2018 exigiendo al máximo ente judicial que se pronuncie ante la barbarie que ha significado para la clase trabajadora el no cumplimiento con un mandato constitucional que es concreto sobre el tema salarial en el artículo ya señalado

Dejamos claro que más que confiar en el TSJ, confiamos en la posibilidad de poder encontrarnos y organizarnos los trabajadores en torno a un propósito de máximo interés común y lograr golpear juntos contra los responsables de la brutal crisis que padecemos sin precedentes. Por tanto convocamos a todas y todos los trabajadores de la Gran Caracas a que nos sumemos a esta acción apuntando fundamentalmente a pelear por un salario que dignifique el papel que cumplimos en la sociedad. Ahí nos vemos.

En su Twitter, Gonzalo Gómez, accionante del Amparo, reproduce el llamado a acompañar y apoyar el reclamo de cumplimiento

 

 

Se ofrece junto con esta nota informativa, los enlaces para la lectura del contenido del Recurso de Amparo y formatos para adherirse a él de manera colectiva o individual, así como una planilla para recoger firmas en apoyo, y presentarlas ante el TSJ y ante otras instituciones del Estado.

 

Art. 91 de la CRBV

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

A continuación los accionantes ofrecen el Texto del Amparo y formatos para Adhesión Colectiva e Individual, así como un Texto y Planilla para Pronunciamiento en Apoyo a la solicitud en defensa del Art. 91 CRBV:

Texto del Recurso de Amparo

Formato para Adhesión Colectiva

Formato para Adhesión Individual

Texto y planilla para firmas de pronunciamiento en apoyo

Aclaran que cada persona u organización puede elaborar sus propios formatos sin mencionar necesariamente a Marea Socialista o pueden introducir recursos similares de su propia redacción. Al final del documento del Amparo aparecen los datos de contacto.

Noticias relacionadas:

Gonzalo Gómez: "Seguimos en lucha por un salario que cubra la Canasta Básica, según el Artículo 91 CRBV"
www.aporrea.org/trabajadores/n342436.html

Introducen Amparo Constitucional por un Salario al nivel de la Canasta Básica, como establece el 91 CRBV

www.aporrea.org/trabajadores/n328461.html

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, exije al Ejecutivo calcular e informar costo real de la Canasta Básica

Ante nueva caída del salario, cobra importancia Recurso de Amparo por el Art. 91 CRBV, introducido al TSJ 

www.aporrea.org/trabajadores/n332553.html

(VIDEO) Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren Amparo por el Art. 91 
www.aporrea.org/trabajadores/n334706.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter