Se registraron 6.211 protestas en el primer trimestre del año 2019, según el OVCS

Credito: Twitter

15-05-19.-Durante el primer trimestre de 2019 se registraron 6.211 protestas, indicó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, (OVCS) lo que representa un incremento de 157% con respecto al mismo período del año pasado y 395% en comparación a 2017.

51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El OVCS señaló que la mayor cantidad de manifestaciones tuvieron lugar en Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira.

De las 6.211 protestas documentadas en estos tres meses, en 1.116 se exigieron distintos derechos simultáneamente.

“Se reactivó la lucha ciudadana en la defensa de derechos y rescate de la democracia desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina de la República”, afirmó el OVCS en su informe.

Agregó: “Por su condición de representante de un poder popularmente electo como es la Asamblea Nacional, Guaidó se ha convertido en la figura clave para conducir los cambios que demandan los ciudadanos de forma pacífica y democrática”.

El OVCS destacó que “las calles han sido escenario de protestas de los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna, no en vano la demanda de estos derechos ocupa el segundo lugar de protestas en el primer trimestre”.

Detalló que de las 6.211 protestas registradas, 1.668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 19 protestas diarias: “Una muestra del colapso de los servicios básicos en el país”.

Se registraron 296 saqueos e intentos de saqueo durante este trimestre. “Los apagones de marzo incidieron en el aumento de estas acciones violentas, producto de la desesperación, el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país”, afirmó.

El OVCS y Provea documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019: “La escalada de violencia y represión contra manifestantes pacíficos ha sido promovida por el propio Nicolás Maduro a través de llamados públicos a grupos de civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad a la resistencia activa en defensa de la revolución”.

El OVCS reiteró sus exigencias:

*Avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes.

*Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas.

*Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

*El cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares, grupos de exterminio y organismos de seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

*Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

*Reitera la necesidad de que Venezuela reciba la cooperación humanitaria internacional, como mecanismo inmediato de ayuda a las familias venezolanas que sufren la grave crisis actual. Los datos de este período reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a temas medulares para su subsistencia: alimentación, salud, empleo y servicios básicos. Así como, la creciente migración forzada masiva de personas que están saliendo de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones de vida.

*Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

*Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

*Cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social