“Por mora electoral” la Dirección de Salud de Caracas amenaza con “Suspensión de Salarios” a dirigentes sindicales

22 de noviembre de 2018.-

La Dirección Estadal de Salud de Caracas pretende suspender arbitrariamente del goce de Salarios a dirigentes sindicales del sindicato de base Sirtra Salud Dto. Capital por encontrarse en "mora electoral", violando así, en forma torpe y tendenciosa el decreto de inamovilidad laboral, el fuero sindical y además el derecho que le asiste a la organización sindical SIRTRA SALUD DTTO. CAPITAL, por ser esta beneficiaria de las clausulas sindicales de la Convención Colectiva vigente (entre ellas la Cláusula 68, correspondiente a Permisos Sindicales). Es de hacer notar, que entre las restricciones que establece la Lottt en su Artículo 402, referida a las limitaciones para juntas directivas con el periodo vencido, no aparece por ningún lado la suspensión de Salarios a las mismas, pues el Salario, al igual que las Prestaciones Sociales, goza de protección Constitucional, además de ello, la suspensión unilateral del salario por parte del patrono sin la debida solicitud de calificación ante la inspectoría del trabajo constituye un despido, sin fundamento legal alguno, violando el decreto de inamovilidad laboral, la libertad sindical y con ello, la legislación laboral venezolana y los convenios internacionales suscritos por la nación .

Lo extraño, es que más del 80% de las organizaciones sindicales en Venezuela se encuentran en "mora electoral," entre ellas la federación FENASIRTRASALUD y la CENTRAL BOLIVARIANA Y SOCIALISTA DE TRABAJADORES, y aun así han discutido y firmado estando en esta situación sendas convenciones colectivas y actas convenios, lo que deja al descubierto el doble rasero de instituciones como el Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo, el Consejo Nacional Electoral(CNE), y en este caso, el Ministerio del Poder Popular Para La Salud. Vale decir, que también es extraño que la amenaza de suspensión de salario a los dirigentes de Sirtra Salud Dtto. Capital, se da en el marco de las luchas que han surgido de los trabajadores venezolanos por salarios dignos conforme al artículo 91 de la Constitución y en contra de las tablas del hambre, donde Sirtra Salud ha venido teniendo una participación destacada.

Los directivos de Sirtra Salud Dtto. Capital, han expresado públicamente su mejor y mayor disposición a realizar la apertura del proceso electoral correspondiente, pues además de ser expresión de la democracia sindical el mismo representa la renovación de cuadros sindicales, pero señalan también que han encontrado numerosas "piedras en el camino" por parte de las instituciones que evidencian que en ellas existen intereses políticos inconfesables.

Más allá de todas estas coacciones Sirtra Salud reitera su espíritu de lucha y su vocación clasista, en este sentido, llaman sin temores a los trabajadores de la salud de Caracas y de todo el País a continuar participando en las jornadas de movilizaciones y protestas por aumento de salario indexado a la canasta básica y particularmente invitan como parte integrante de LA INTERSECTORIAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (ITV) a la Movilización que se efectuará el día miércoles 28 de noviembre a las 9 de la mañana en la Plaza Morelos de Caracas a la sede de la Defensoría del Pueblo en la Av. Urdaneta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter