Con la presencia de 78 organizaciones sindicales

"Encuentro Nacional de la Clase Obrera" se realizó en la sede de Fetraelec

Encuentro Nacional de la Clase Obrera en la sede de Fetraelec

Encuentro Nacional de la Clase Obrera en la sede de Fetraelec

Credito: Prensa PRT

El jueves 8 de noviembre se realizó en instalaciones de Fetraelec (Caracas), el "Encuentro Nacional de la Clase Obrera", bajo el lema "Ante la Agresión Imperialista, la clase obrera lucha, avanza y se organiza".

Con la presencia de 78 organizaciones entre las que se destacan: Corpoelec, Fetraelec, Cantv, Corrientes Marxistas, Gayones, PRT, Sintravenevisión, Movimiento de Mujeres Ana Soto, Manaplax, Sindicatos Ferroviarios de Argentina, Federación Mundial Capitulo Colombia, Movimiento de Trabajadores del Agro, Ovejita, Delegados de Excélsior Gama, Sin Toda Oferta, Pepsi Cola, Ford Motors, Laboratorios Leti, Trabajadores de Las Empresas de Guayana, Giacomelo, Sindicatos de la Salud de Aragua, Hidrocapital, del Ministerio del Trabajo, participaron en el evento.

El evento se desarrolló con tres ponencias centrales: La Agresión Imperialista efectuada por José Novoa, La Patria que Debemos defender Los Proletarios, Otto Van Der Velde y La Táctica Revolucionaria de la Clase Obrera, Pedro Rosas; los Moderadores Dilia Mejías y Jesús Niño.

El evento fue iniciado por José Pinto de Fetraelec, quien dio unas palabras de bienvenida a los trabajadores: "a 200 años del natalicio de Carlos Marx, como genio creador de la táctica y estrategia de la clase obrera y a 101 años de la primera revolución proletaria triunfante, la Revolución Bolchevique; no hay mayor conmemoración sino la unidad que este evento significa, porque estamos padeciendo una situación muy delicada y la crisis la estamos pagando como clase obrera."

De esta manera, siguieron los ponentes, José Novoa "El imperialismo es una etapa del desarrollo del capitalismo, la acumulación de capital se plantea y éste da un salto. Esa acumulación da paso a los monopolios, hoy son ellos los que gobiernan al mundo."

"Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea, quieren seguir dominando al mundo con la Doctrina Monroe, la lucha del proletariado es contra el capitalismo, por eso tenemos que unificar al movimiento obrero."

"La clase obrera tiene que asumir su papel histórico para no retroceder, el fascismo es un elemento para someter a los trabajadores, vienen por su plusvalía, por eso necesitamos crear una unidad de acción."

Luego, Otto Van Der Velde Dijo: "En que situación concreta está el movimiento obrero, Venezuela tiene 20 años en el desarrollo de un proceso nacionalista, hay que estudiarlo, ya llegó a una posición antagónica, debemos aclararlo y cuales son su medidas acertadas y las erradas. El problema nacional se dio en el 58 y se está dando ahora. El nacionalismo tiene un fin, pero el problema es de la lucha de clases, no hay duda que se está creando una invasión. La lucha nacional es entre la clase oprimida y la opresora; la primera está formada por los trabajadores, pequeños capitalistas, los campesinos y la opresora constituida por Estados Unidos y sus trasnacionales. "

"El planteamiento del Partido Revolucionario del Trabajo, PRT es que el movimiento obrero asuma la dirección de este proceso revolucionario, y le imprima al movimiento nacionalista bolivariano una dirección de clase que derrote el reformismo interno dado que el nacionalismo se supedita a la lucha de clases, por el socialismo."

"En socialismo no se puede exonerar a las empresas de sus impuestos, la Ley de Inversión Extranjera no es socialismo."

"Hay dos problemas para la clase obrera las coincidencias con el nacionalismo y las divergencias."

Pedro Rosas recalcó: "Hoy la clase obrera está en la calle, tenemos la representación de la clase obrera de este país, de este evento tienen que salir acciones concretas, aquí está pasando algo que cada día se complica."

"Se ha dado un proceso de proletarización de un sector de la clase obrera, los cuatro eventos que se están dando hoy en Caracas indican que los trabajadores están buscando una salida."

"No podemos pelear solo por el salario, sino por el poder. La burguesía se burla del gobierno, a la fuerza nos están tratando, necesitamos estructurar la táctica, unificar a la clase obrera."

"La clase obrera tiene que hacer un planteamiento general, por el salario, los servicios, tiene que haber una nueva dirección sindical que se plantee el problema político y desplace a la vieja dirigencia".

"Tiene que salir de aquí acciones del movimiento trabajador, la entrega del Comunicado a la Asamblea Nacional Constituyente es una, pero no es suficiente".

"La táctica reformista no lleva lejos al proletariado, es la táctica revolucionaria que va a desnudar y denunciar a los elementos que están enquistados en la clase obrera y que tiene que construir su programa y Partido".

"Estamos viviendo un momento histórico, necesitamos mantener una autonomía de clase, nosotros somos un poder, somos los trabajadores, los que transformamos la materia prima, para cubrir las necesidades de la población".

"Necesitamos tener un enlace con las otras organizaciones que están realizando eventos hoy para avanzar, el enemigo es la burguesía y el imperialismo".

"De pequeñas acciones vamos avanzando a grandes; para ponernos de acuerdo ante escenarios más complejos, tenemos la obligación de dar respuesta con la unidad de la clase obrera, para concluir con un programa afinado.".

Después del derecho de palabra a varios trabajadores, se procedió a leer el Manifiesto de la Clase obrera a cargo del Secretario General del Sindicato de los Empleados Públicos de Corpoelec, Joaquin Malaver.

Luego del almuerzo y para culminar el encuentro, se realizó una marcha hasta los alrededores de la Plaza Bolívar, donde se entregó un Manifiesto de la clase obrera que fue recibido por el Constituyentista Pedro Novoa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter