Entre la catarsis y las denuncias los trabajadores venezolanos le hacen frente al Gobierno

Credito: Contrapunto

09-11-18.-Este jueves la asamblea realizada en el Aula Magna de la UCV marcó el nacimiento de la organización intersectorial de trabajadores

La de este jueves no fue la primera asamblea de trabajadoras y trabajadores en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y seguramente tampoco será la última. Los encuentros en el Aula Magna podrían parecer un espacio solo para el desahogo, para el relato de lo que cada sindicato le reclama al Gobierno nacional, atizado además por la igualación de los contratos colectivos. Pero dirigentes sindicales afirman que no es solo un espacio de catarsis, sino también para la construcción de la agenda común de lucha contra políticas del Gobierno.

"Esto no es una catarsis", refutó Gregorio Afonso, dirigente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). En la asamblea de este jueves "presentamos una propuesta de organización, porque se crea la intersectorial de trabajadores de Venezuela, que tiene capítulos en varios estados" y que es "la organización para la lucha de los trabajadores de forma unificada".

Afonso resaltó que ya hay un cronograma de movilizaciones para la próxima semana en todo el país, con una marcha nacional en Caracas "que será encabezada por los trabajadores petroleros".

Queda claro que ya hay una instancia para hacer frente "a la agresión del Gobierno Nacional" con representación de todos los sectores laborales. "Sí es algo distinto, si se compara con lo que hemos vivido".

La tesis de que es un espacio solo para la catarsis fue rechazada por el secretario general de Fetrasalud, Pablo Zambrano. "Hoy tenemos un programa de acción", enfatizó, "una hoja de ruta para la lucha".

La "pega" que unió a sindicatos de todos los sectores es la decisión del Ejecutivo de unificar las tablas salariales y dejar a un lado las contrataciones colectivas tal como habían sido suscritas. "Esto va más allá de lo ideológico", sostuvo Zambrano, porque "el Gobierno ha golpeado el salario de los trabajadores" y encima "aprobó las tablas del hambre".

Los acuerdos que la intersectorial alcanzó no son fruto del azar. Este miércoles se llevó a cabo una reunión nacional de organizaciones de trabajadores en la que se debatieron propuestas y se acordó el plan de acciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4824 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/entre-la-catarsis-y-las-denuncias-los-trabajadores-venezolanos-le-hacen-frente-al-gobierno-233036/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter