Dirigente de los trabajadores petroleros

José Bodas: “Los nuevos convenios operativos son parte de una política de privatización de Pdvsa”

El secretario general de la Futpv, José Bodas

El secretario general de la Futpv, José Bodas

Credito: UR

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- El pasado 28 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro firmó convenios operativos con seis empresas privadas nacionales, y por lo menos, con una transnacional china, las cuales se encargaran de la extracción de petróleo en un conjunto de campos petroleros antes gestionados directamente por Pdvsa.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, declaró que "los acuerdos de servicios conjuntos, son una reedición de lo que en el Puntofijismo se llamaron, convenios operativos. Estos son una concreción de una política de privatización de Pdvsa, que desarrolla en la actualidad el gobierno nacional, es un retorno a la "apertura petrolera". Una nueva entrega de la riqueza nacional. Eso evidencia el falso antiimperialismo de Nicolás Maduro".

De acuerdo a los contratos suscritos con dichas empresas, en caso de aumentar la producción de los campos, Pdvsa se compromete en pagarles un monto variable por barril de petróleo.

El dirigente sindical clasista cuestionó que "esos acuerdos de servicios conjuntos, fueron asignados sin ningún tipo de licitación, y esto para beneficiar en su mayoría a empresas que no tienen experiencia previa en la industria petrolera. Presumimos que son de propiedad de altos funcionarios civiles y militares del Estado".

Además, "no informan claramente cuál es el porcentaje que va cancelar Pdvsa por la extracción de cada barril de petróleo, es una estafa más al país y al pueblo trabajador", agregó Bodas.

Con respecto a la situación laboral, el dirigente sindical petrolero de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura) y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), señaló que "un grupo de obreros que manejan taladros en Anaco me llamaron para informarme que les han comunicado que serán despedidos de Pdvsa para ser contratados después por las empresas beneficiadas con los nuevos convenios operativos".

En resumen, "es un retorno a la tercerización laboral en la industria petrolera del país, afectando los beneficios laborales conquistados por los trabajadores petroleros venezolanos. Pero, además, quién garantiza que de verdad serán nuevamente contratados o simplemente es una oportunidad para recortar la planta laboral de Pdvsa".

José Bodas concluyó planteando "que se debe luchar por una industria petrolera totalmente estatal, sin capitales privados transnacionales o locales que se apropian de la riqueza del pueblo venezolano, y exigen un recorte de la cantidad de trabajadores de Pdvsa y el deterioro de sus beneficios laborales para seguir disfrutando de mano de obra semiesclava con salarios de hambre".

@laclaseinfo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18099 veces.


La fuente original de este documento es:
La Clase.Info (http://laclase.info/content/los-nuevos-convenios-operativos-son-parte-de-una-politica-de-privatizacion-de-pdvsa-afirmo-jose-bodas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad