"Dueños dicen que no les importa lo que digan las leyes", denuncian trabajadores

Trabajadores y huéspedes bajo presión de desalojo por venta del Hotel Tanausú

Hotel Tanausú, detrás de La Estación del Pollo, en la zona de Sabana Grande

Hotel Tanausú, detrás de La Estación del Pollo, en la zona de Sabana Grande

Credito: Aporrea.org

Un grupo de trabajadores y de huéspedes del Hotel Tanausú, de Caracas, denunció estar sometido a una situación de acoso por parte de los administradores, para forzar su desalojo intempestivo y deshacerse de los trabajadores sin cumplir sus compromisos laborales, por una presunta operación de venta del edificio de ese servicio de hospedaje a unos chinos.

Según expusieron trabajadores y trabajadoras afectadas, los dueños del hotel, de origen portugués, les dicen abiertamente que no les interesa las leyes venezolanas y que deben firmar sus renuncias con un exiguo pago que no alcanza más que para un desayuno, después de años de trabajo en el Tanausú, en la confluencia de las avenidas Olimpo, Las Acacias y Casanova, muy cerca de la estación del metro de Zona Rental.

 

Frente del Hotel Tanausú
Credito: Aporrea.org

Estos trabajadores se han venido ocupando de atender 36 habitaciones en dicho hotel y unos 19 huéspedes permanentes se quejan de que a ellos se les está obligando a abandonar sus habitaciones de la noche a la mañana, cuando no eran esas las condiciones acordadas con el hotel, que de acuerdo con su versión amenaza con sacarles sus pertenencias a la calle e impedirles el acceso a su único refugio, incluyendo a los niños que viven allí con sus familias, sin darles oportunidad de encontrar una alternativa que no los exponga a quedar desvalidos a la intemperie.

Pero resulta que, tal como lo reportan los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo se les hace cumplir labores para el restaurante aledaño, La Estación del Pollo, aunque no aparezcan como empleados de dicho establecimiento, que aseguran pertenece a los mismos propietarios.

En el caso de una trabajadora, por ejemplo, cuyos compañeros dicen que ha sido objeto de graves ofensas y maltratos verbales para forzarla a retirarse del empleo, el Ministerio del Trabajo emitió una nota al reverso de la hoja de su liquidación en la que señala que debe ser reintegrada a su puesto de trabajo, en vista del procedimiento irregular del patrono; pero éste se niega a acatar la orden institucional.

 

Disposición del Ministerio del Trabajo respalda a una de las trabajadoras que se niega a renunciar
Credito: Aporrea.org

La problemática estalló el día 28 de agosto, con plazo de retiro del trabajo para los asalariados y desalojo inmediato para los huéspedes de las habitaciones. Comentan tener conocimiento de que algo parecido estaría ocurriendo con otros hoteles que estarían cerrando para ser vendidos en dólares a compradores chinos. Aseguran que la operación de venta en el caso del Tanausú incluye a La Estación del Pollo y a un estacionamiento trasero; espacios que según ellos era pertenencia de la Zona Rental, para áreas del Metro de Caracas y no entienden qué clase de negociación puede haber ocurrido allí.

 

Paupérrima liquidación que pretende hacerle la empresa a una trabajadora, tras cuatro años de trabajo, no alcanza ni para un desayuno
Credito: Aporrea.org

Afirman que hay gente que firmó el despido bajo fuerte presión, pero quedan unos cinco trabajadores que se niegan a hacerlo, y les preocupa que los dueños del hotel desacaten la Ley y las disposiciones de las autoridades del trabajo.

Informan haber entregado un documento al Ministerio de Turismo (Mintur), firmado por huéspedes y trabajadores, y que se supone que debería proceder una inspección turística e incluso una posible intervención de ese ente rector, para proteger los derechos de las personas y garantizar el manejo legal del asunto. Y por la presencia de niños, consideran que sus derechos deben ser protegidos y garantizados de acuerdo con la LOPNA. El mencionado ministerio aún no ha efectuado ninguna inspección desde que le fue entregada una carta con fecha del 30 de agosto, pero a la que no dio acuse de recibo hasta el día 7, ante la insistencia de los afectados.

 

Documento de denuncia que presentaron los trabajadores y huéspedes
Credito: Aporrea.org

 

Firmas de trabajadores y huéspedes que suscriben carta llevada al Ministerio de Turismo
Credito: Aporrea.org

Quienes alquilan las habitaciones se quejan de que los dueños quitaron el punto de venta para imposibilitarles sus pagos y presentarles como si estuviesen incurriendo en incumplimiento. Esto y el aviso de que retiren sus cosas les expone a una situación de vulnerabilidad y que lesiona sus derechos como personas, sin que medie la supervisión de ningún organismo. Agregan que otra de las formas de presión que les aplican es el apagado de los ascensores, para obligarles a subir las escaleras de muchos pisos, pero no apagan la luz y otros servicios porque también comparten con la Estación del Pollo.

Su petición es que cualquier liquidación de los trabajadores se haga de manera justa y de manera legal, así como un plazo razonable para que los huéspedes puedan desocupar. Pero en vista de la manera de proceder de los dueños y otra serie de consideraciones humanitarias, se plantean que el Mintur examine la posibilidad de intervención de este hotel y su conversión en residencias, tomando en cuenta la crisis por la que atravesamos en el país y la necesidad de soluciones que le den prioridad a la gente sobre otros intereses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter