Aportes Observatorio Laboral

Una mirada a las condiciones laborales en Venezuela (Parte I)

Credito: Prensa UNETE

26/06.- Las condiciones laborales en los últimos años en Venezuela, corren por una pendiente perversa de hiperinflación que ha llevado al poder adquisitivo a un abismo, en el cual han quedado pulverizadas las conquistas sociales alcanzadas principalmente entre 1999 y 2012 con el aporte de algunas reformas laborales que apuntaban a consolidar logros históricos muy significativos en el mundo del trabajo. Esto se ha ido flexibilizando, para llegar hoy en día a un quiebre que atenta contra la propia existencia de estos avances. En este contexto es que queremos acercarnos en una mirada crítica al fenómeno complejo de las condiciones laborales de las últimas décadas.

Cierto es que la contradicción Capital- Trabajo privilegia la lucha de clases y posiciona los escenarios de permanentes conflictos en todos los sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos del funcionamiento de la economía dependiendo de las fuerzas que logren movilizarse para lograr obtener mejores condiciones de trabajo queden que sean plasmadas en normas legales que regularicen los acuerdos que generen mayor bienestar. De hecho los sectores patronales, tanto privados como públicos u oficiales, están en constante pugna por lograr desarrollar sus actividades buscando convenios colectivos de la manera más armónica, pero es sabido que casi siempre terminan en una fuerte lucha de posiciones e intereses, donde prevalece el que logra acumular la mayor disposición de fuerzas en movimientos.

Esa contradicción expresa la esencia del fenómeno social que genera la explotación de la fuerza del trabajo como estructura interna de un proceso que trata de ocultar las relaciones de dominación económicas que se manifiestan en las luchas de clases, como pugnas constantes de factores opuestos que están en permanente movimiento. Es importante señalar, que en las dos últimas décadas de comienzo de siglo XXI en Venezuela, el proceso de la revolución Bolivariana impulsó de manera significativa un conjunto de leyes que apuntaron a mejorar las condiciones laborales y en este sentido se pueden señalar, que el proceso constituyente donde se incorporó una participación protagónica del pueblo, logra un nuevo Contrato Social configurado en la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela(1) (CRBV) que prefiguró un avance en la recomposición del proceso social del trabajo, tratando de acabar con la informalidad al establecer nuevos mecanismos de protección laboral, que estaba teñido por un alto nivel de inseguridad social, exclusión y precariedad, como norma prevaleciente de los llamados gobiernos de la "Cuarta Republica", que tenían una clara dirección flexibilizadora de las condiciones laborales y entreguista en el marco de una política económica inminentemente neoliberal.

El presidente Hugo Chávez se hizo eco de las exigencias históricas de los trabajadores y ejecutó una serie de reformas para el fortalecimiento del Estado y del Gobierno en la búsqueda de mejorar las condiciones sociales de la población y específicamente en el impulso del cambio de leyes fundamentales, que configuran una intencionalidad de justicia social en la construcción de un nuevo marco jurídico, tales son los casos de la aprobación vía constituyente de la CRBV, como inicio del cumplimiento de su oferta electoral, como también materializó una nueva Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores(2) (LOTTT) y la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(3) (LOPCYMAT) fundamentalmente.

Esa intencionalidad pasa por varios momentos de un proceso continuo, comenzando por un diagnostico y evaluación de la realidad e interpretación de los conflictos, estudiando sus estadísticas, para pasar al debate y diseño de un nuevo instrumento legal, que de alguna manera se abordó en lo que se llamó el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Los años posteriores permitieron a Chávez continuar con su proyecto de reforma institucional que tuvo como resultado, entre otras cosas, que se plasmara una nueva concepción constitucional del trabajo, entendiéndolo como el proceso social para satisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza, tal como quedo plasmado en el articulo N° 2 del texto constitucional, que dice: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia…" (5). Lo cual cambia la direccionalidad de las funciones del Estado en correspondencia con una nueva manera de ver la sociedad.

Esto visto en su conjunto, es un avance del pensamiento jurídico laboral, que rompe con el enfoque individual del trabajo, para colocarlo en una dimensión de que el trabajo es un proceso social y hay que mirarlo en su totalidad. Como lo señala Juan Garay en el prologo de su obra comentada sobre la nueva LOTTT; "La Ley del Trabajo del 2012 es la más social y avanzada de las promulgadas no solo en Venezuela, sino en muchos países."(6).

La realidad jurídica conquistada en la primera etapa del proceso fue rápidamente asimilada por la realidad de la lucha de clases: en la medida que abundaba la renta los salarios eran muy altos y las reformas y leyes parecían suficientes. Se desdibuja en la práctica y en lo concreto, ya que no hay forma de conseguir los bienes y servicios indispensables para materializar la sustentabilidad de la satisfacción familiar y del conjunto de la sociedad, teniendo como ejemplo emblemático la suspensión de hecho de la CRBV que ha sido reemplazada por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuya existencia es la punta de un iceberg de la instrumentación de un nuevo rumbo político y económico donde el trabajo viene siendo aplastado por su antagonista dialectico (capital-burocracia) en sus distintas versiones y distintas retoricas.

La descomposición del salario debido al impacto de la hiperinflación generada por las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, el Gran defalco Nacional de más de 500 mil millones de dólares desde el año 1999 hasta el años 2014, según investigaciones de Marea Socialista, lo cual habla de una política estructural que consiste en privilegiar el pago de la deuda externa, la corrupción extendida como un cáncer avanzado en la mayor parte de las instituciones públicas y la débil respuesta y a destiempo del desangre de las grandes corporaciones del Estado, la ineficacia en el control de los procesos productivos, aunados al burocratismo inoperante del gobierno que traba todo el funcionamiento institucional, la obstrucción del registro y el paralelismo sindical , la negación de las firmas de convenciones laborales vencidas, el funcionamiento caprichoso de las Inspectoras del Trabajo, el congelamiento de las normas técnicas del INPSASEL(7), la bonificación del trabajo como elemento fundamental de esta última etapa, estructuran un panorama maquiavélico que genera un abandono y fuga de las fuerzas laborales, en proporciones nunca visto en la historia reciente del país(8).

La implementación de Zonas Económicas Especiales donde no se aplican las normas constitucionales, dándoles el privilegio a empresas transnacionales que depredan el medio ambiente como es en la práctica el negocio del Arco Minero del Orinoco (AMO), han consolidado un panorama muy complejo a nivel laboral, que potencializa la avasallante emigración en todos los sectores de las clases sociales del país. Dejando estructuras de alto desempeño sin el personal calificado para su desarrollo, puesto que la bonificación salarial y la igualación de la plantilla a costo de salario mínimo, que no alcanza para la compra de un tercio de la canasta alimentaria, presentan una situación favorable a la "Estampida Laboral" y para la configuración de una importante problemática, que nos lleva a plantearnos algunas interrogantes; ¿Se estará convirtiendo el mundo laboral venezolano, en una gran "Maquila"? ¿Estará en el diseño de las políticas públicas, la intencionalidad es profesa de flexibilizar las relaciones laborales, para desmontar las conquistas alcanzadas por los trabajadores? ¿Qué nos indica la fuerte conflictividad laboral en sectores estratégicos del país? ¿Cómo se enmarca el Plan de la Patria en el ámbito del trabajo? Estas, entre otras preguntas, nos plantean la construcción de una agenda para el debate de nuestra realidad, desde los movimientos sociales.

Entendiendo que ciertamente hay factores externos que siempre han ejercido una presión desestabilizadora y conspirativa contra todo lo nuevo que se levantó a principios del presente siglo y que daban nueva forma a Venezuela como nación: los planes imperiales en conjunción con factores internos de la burguesía y de los partidos tradicionales continúan apostando al desmontaje definitivo del actual marco jurídico laboral, pero el letargo en su aplicación contribuye a generar o favorecer la conflictividad social, que atenta contra la independencia y sostenimiento de la soberanía nacional, porque neutraliza o aleja a las fuerzas llamadas a defender el orden constitucional que debería privilegiar sus intereses.

Estas reflexiones son el comienzo de una discusión sobre la acelerada precarización laboral, que nos permita acercarnos a una realidad muy contradictoria, llena de variados obstáculos y que tiene múltiples miradas, pero que debe ser abordada desde un enfoque crítico.

 

Referencias:

1.- https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.htmlCONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PREÁMBULO. El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores …

2.-https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorgtrabajo_ven.pdf30 Abr 2012 ... La Ley Orgánica del Trabajo surgió como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal .

3.-Articulo publicado en Aporrea: Reflexiones sobre la LOPCYMAT

Día internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo

4.- http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/images/stories/noticias2/mayo_2011/descargas_locti/proyecto_nacional_simon_bolivar.pdfEste documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan. Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período…

5.- https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/informe_especial-4.pdf24 Mar 2000 ... El artículo 2 de la Constitución establece que "Venezuela se constituye ... República Bolivariana de Venezuela en adelantes CRBV, artículo 2).

6.- https://es.scribd.com/document/372717407/Comentarios-de-Juan-Garay-Sobre-La-LOTTTInicio. • Blog • Portafolio • Noticias • Contacto. Ley del Trabajo Comentada por Juan Garay 15 jul. Publicamos la excelente guía realizada por el diario ...

7.- Artículo de publicado en Aporrea: Los derechos establecidos en la Constitución y las leyes sobre salud, seguridad y ambiente laboral son vulnerados

8.- (http://contrapunto.com/noticia/este-es-el-corrientazo-de-fetraelec-al-gobierno-para-que-detenga-exodo-de-trabajadores-201609/)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter