Dirigente sindical petrolero José Bodas repudia acciones de Conoco Phillips contra Pdvsa

Puerto La Cruz, 12 de mayo.- La transnacional yanqui Conoco Phillips secuestró recientemente inventarios y activos de Pdvsa en las islas caribeñas Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio, en ejecución del fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. La corte condenó el 25 de abril a la petrolera estatal venezolana a pagar una indemnización de 2.000 millones de dólares por la cesación de las operaciones de la transnacional en el país luego de 2007, al realizarse la migración de los convenios operativos a empresas mixtas. En 2015 Conoco Phillips ya había confiscado, luego de un fallo similar, la participación accionaria de Pdvsa en una unidad procesadora de la refinería Sweeny, en Texas, EE.UU.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), repudió la medida. “Se trata de un acto de piratería por parte del imperialismo yanqui, a través de una de sus empresas transnacionales. La acción tiene precedentes en el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en 2014, que condenó a Venezuela a pagarle 1.600 millones de dólares a la transnacional yanqui Exxon Mobil. En este caso el fallo lo emite una cámara empresarial internacional que como tal defiende a las transnacionales. Con estas medidas del imperialismo a través de Conoco Phillips se dificulta la ya escasa exportación de petróleo, que ha caído a mínimos históricos debido a la desinversión, la corrupción y la política antiobrera de destrucción salarial por parte del gobierno”, sostuvo el dirigente obrero y opositor de izquierda.

Bodas criticó la respuesta oficial ante el ataque de Conoco Phillips: “Lamentablemente, tal y como ocurrió en el caso de la Exxon Mobil, el gobierno se prepara para arrodillarse nuevamente ante el imperialismo y pagar, en vez de defender la soberanía ante esta criminal arremetida que empeorará la de por sí inaguantable catástrofe económica y social de nuestro país. El Ministerio del Petróleo publicó en las redes sociales que se compromete a cumplir las decisiones del laudo arbitral, pero luego borraron los mensajes, lo cual demuestra la absoluta crisis política del gobierno y su incapacidad para defender nuestra soberanía. Lo que haría un gobierno comprometido con la defensa de los intereses nacionales sería inmediatamente confiscar todos los bienes de las transnacionales yanquis en la industria petrolera venezolana, como Chevron, Schlumberger, Halliburton y Horizontal Well Drillers”.

“Todo esto demuestra el fracaso de la política de empresas mixtas con transnacionales impulsada por el gobierno de Chávez, que nunca estuvo al servicio del país o de los trabajadores, y se evidencia en que hoy tenemos salarios de semiesclavitud. El gobierno no se retiró durante años de esas instancias de arbitraje internacional, dejándonos a merced de estos actos de piratería por parte del imperialismo. Y ahora ante la crisis que se profundiza por la política desastrosa de saqueo y entrega, lo que hace es huir hacia adelante profundizando el entreguismo con proyectos como el Arco Minero del Orinoco o con nuevos enclaves del capital transnacional en nuestra industria, al servicio de seguir pagando deuda externa y fallos escandalosos como el que favorece a Conoco Phillips. Solo los trabajadores podemos defender nuestra industria, por eso es importante poner en pie un poderoso movimiento obrero autónomo y verdaderamente revolucionario y luchar por una industria petrolera 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas”, concluyó Bodas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter