Caso GMV

General Motor de Venezuela: ¡Pactar con la Burguesia solo lleva al Fracaso!

A continuación reproducimos una nota de prensa enviada por UNETE-Anzoátegui relacionada a la lucha de los trabajadores de GMV y la situación de la producción del sector automotriz.

 

General Motors Venezuela (GMV): ¡Pactar con la Burguesia solo lleva al Fracaso!

Desde hace varios días una noticia ha dado la vuelta al mundo, cuando el portavoz del consorcio Estadounidense General Motors, anunciaba en un comunicado desde Washington, el "Cese inmediato de las operaciones en Venezuela" , debido a una "confiscación ilegal" de las autoridades venezolanas. No faltaron voceros de la derecha, que hablaban de expropiación y de toma arbitraria, etc. Todos los titulares aprovechados al máximo por la MUD para calentar la Calle.

¡Conciliar con la burguesía solo llevará al fracaso!

Inmediatamente después de conocerse la noticia, se reunían más de 400 trabajadores en la planta de Valencia para discutir su situación y tratar de organizarse en torno a lo sucedido. Al mismo tiempo llegaban de Caracas 3 ministros del gabinete de Maduro a "intentar resolver la situación". Todo lo que se presentaba era clave para tomar medidas a la izquierda que hubiera sido un verdadero punto de inflexión, una oportunidad única para impulsar un verdadero control obrero, llamar a la elección de un consejo de fábrica, delegados por cada área de trabajo, asamblea como máximo órgano de dirección, realizar un plan de producción y realizar una inversión económica. Esto sin duda hubiera servido, para reimpulsar la lucha, frenar la batalla mediática y evidentemente dar un golpe a la burguesía que sabotea.

Pero, el ministro dijo "…solos no pueden"

Lamentablemente, la política del gobierno ha sido totalmente la contraria a la que necesita la situación actual. Se presentaron en la planta Pérez Abad (presidente del Banco Bicentenario), Ramón Lobo (Vice-presidente del área económica) y Francisco Torrealba (Ministro del trabajo), diciendo que estaban allí para defender los puestos de trabajo y para reimpulsar la operatividad de la planta. Pidieron que se "aclarara la situación que allí no había expropiación", aparte de argumentar que se estaba intentando localizar a los dueños de la empresa, que el gobierno ponía a la orden un crédito para cancelar las deudas y para garantizar la puesta en marcha de la planta. Según estos voceros se ha dicho "el gobierno quiere que GM produzca". Han dicho que los trabajadores quieren trabajar pero (en palabras del ministro Torrealba) "ellos solos no pueden, hace falta alguien que se encargue de la comercialización" . En pocas palabras nos están diciendo que hace falta quien se quede con las ganancias, que sin los empresarios no se puede producir. Ya desde hace un tiempo el gobierno ha marcado una postura que se aleja de cualquier medida realmente socialista e incluso de la línea que siguió Chávez. Excusas para aplicar estas medidas, que son capitalistas no socialistas, dan muchas: que los trabajadores no tenemos madurez suficiente para dirigir las empresas,, que es necesaria una alianza con la burguesía, etc. El resultado es ceder a la presión de los capitalistas y defraudar a la clase obrera.

Recordemos al Sr. Torrealba, que fueron los trabajadores los que derrotaron el golpe del 2002 y el paro del 2003, los que impulsaron los primeros consejos de fábrica que demostraban en la practica el potencial de la clase obrera para gestionar la producción y la administración (INVEVAL, VENEPAL, Sanitarios Maracay, etc.) y que si estos ejemplos no llegaron más lejos fue por el cáncer burocratico que usando el aparato del Estado Burgués sabotearon la gestión obrera.

* http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/20/actualidad/1492679446_631610.html * http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/torrealba--gobierno-quiere-que-general-motors-prod.aspx *



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter