Más de 1500 conflictos laborales se registraron en 2.016

Conflicto y Violencia: Una opción ante el deterioro laboral

(Cumaná, 12 de febrero / Prensa UNETE-CTR). Una de las aspiraciones de los venezolanos, es la paz; de allí que la paz se ha convertido en un reto constante y una esperanza básica para la nación, sin embargo, la Central de Trabajadores UNETE informo la mañana de este domingo sobre el incremento de los conflictos laborales en los últimos años.

Según José Antonio García portavoz de UNETE, ya son varios los años que de manera consecutiva los conflictos laborales superan el exponencial rango de entre 1500 y 2 mil casos por año, y preciso que, en el año 2.016 se registraron más de 1500 conflictos.

Por su parte organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Conflicto Social (OVCS), difundió en sus reportes que para el año 2.014 se registraron más 1700 conflictos, cifra que incremento en 2.015 a más de 1900.

Según la UNETE, la razón de las protestas laborales se basa principalmente en la lucha contra los despidos, desmejoras laborales, mejores salarios o porque sus convenciones colectivas están vencidas.; sin embargo, añadió que para la UNETE la causa estructural de los conflictos lo originan la crisis y recesión económica de los últimos 4 años que se expresa* en la pérdida del empleo y en el empobrecimiento de los sectores del trabajo.

El vocero de UNETE informo, además sobre el creciente uso de la fuerza y la violencia como forma de lucha laboral*.

“*Los trabajadores y sindicatos creen que solo por la fuerza podrán trascender o hacer valer sus derechos, eso se evidencia hoy con la quema de caucho y cierre de vías en las manifestaciones” puntualizo el también vocero de la URT Sucre

Para la UNETE, el principal obstáculo para frenar la aparición de la violencia y garantizar la paz lo tenemos los trabajadores en la ineficacia de las instituciones para resolver por la vía institucional los requerimientos de justicia social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter