Solicitan reunión con el nuevo ministro de pesca

(VIDEO) Sucre: sindicatos denuncian crisis en las industrias de la pesca

Jorge Bastardo

Jorge Bastardo

(Cumaná, 23 de febrero de 2017.- Venezuela es por su historia, ubicación geográfica y longitud costera, un país pesquero, sin embargo, los últimos años la crisis de este sector a impactado su producción, empleos y los precios de este alimento, situación que hoy fue recalcada por los sindicatos de este sector, quienes además solicitan que el nuevo ministro de pesca se reúna con los trabajadores, y no cometa los errores de su antecesor.

Jorge Bastardo, quien asumió hace pocos días la vocería principal de los sindicatos de la pesca en sustitución de Roger Palacios, informó la mañana de este miércoles en rueda de prensa que las industrias del sector se mantienen con una producción de menos de 35% de su capacidad, con miles de despidos y la precarización de sus condiciones de trabajo y el incremento desmedido de los precios de los productos.

En relación al reciente anuncio del cambio del ministro de pesca Angel Belisario, quien fue sustituido por el Almirante Pinto, manifestaron no fue una sustitución, sino una destitución producto de la protesta de sus organizaciones y otros movimientos del sector a consecuencia según afirmó, de la gestión negativa de Belisario.

Los gremios expresaron sus mejores deseos al recién nombrado Ministro de Pesca y solicitaron a su vez que se reúna con los sindicatos y no repita los errores de su antecesor en el cargo.

El también integrante de la Federación de Trabajadores URT Sucre, propuso para resolver el problema laboral que atraviesan, se implemente un plan de pleno empleo en cada uno de los municipios pesqueros del estado Sucre, plan que a juicio de estas organizaciones debe ser elaborado desde las alcaldías, la Gobernación del Estado Sucre e incluso en el Ministerio de Pesca, de manera que podamos reinsertar a sus puestos de trabajo a miles de afectados y mejorar sus condiciones y forma de trabajo.

"La gobernación y las alcaldía deben tomar partido en el problema de las pesca y al igual que tienes un plan para otras cosas, deben presentar al pueblo su plan de empleo en la pesca" detalló.

Además, propusieron para incrementar la producción industrial que se opte por enlatar productos con materia prima local como sardinas y pepitonas para ir dejando la dependencia del atún, mismo que se pesca en mares y océanos lejanos al tiempo que los armadores nacionales han optado por vender su captura en el exterior, lo cual origina una escasez que afecta la producción de las industrias.

Por último, denunciaron que empresas del estado como La Gaviota y FEXTUN permanecen paralizadas o casi paralizadas debida a la falta de atención y gestión entre otras causas.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/ODApXzMzf3Y" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter