Comunicado de la Comisión de Voceros

Continúa la lucha de los trabajadores del Ministerio del Trabajo

En el MinTrabajo siguen esperando que cumplan con la entrega de la comida que los trabajadores pagaron. La comisión de voceros llama a ampliar la vocería y estar alertas para movilizarse. Hizo público un comunicado, que reproducimos a continuación.

 

 

 

COMISIÓN DE VOCEROS Y VOCERAS DE LOS TRABAJADORES

POR LAS BOLSAS DE COMIDA

COMUNICADO N° 1

Como todos los compañeros/as saben, el jueves 05 protagonizamos una concentración de trabajadores para exigir respuesta a la situación del atropello y estafa con las bolsas de comida. Como parte de esta acción de protesta se lograron algunos compromisos de parte del ministerio así como la conformación de una comisión con voceros y voceras designados por parte de los compañeros presentes.

La comisión sostuvo de inmediato una reunión con Nelson Pinto, William Coronado y Daniel Vera, como representantes del ministerio, en la que se nos informó lo siguiente: el proveedor aún está pendiente por entregar 446 bolsas de las pagadas en diciembre por los trabajadores. El primer despacho de comida (viernes 23/12/2016 en la mañana) fue de 600 bolsas, el segundo (ese día en la noche) de 1440, y un tercero de 1517, sumando 3.557. Con las 446 por entregar, totalizarían 4.003.

Así mismo, se comprometieron a:

- Involucrar en todo lo concerniente a las bolsas de comida, a la comisión designada por los trabajadores.

- Entregar las bolsas restantes antes de finalizar enero.

- Reunirse con el proveedor, en compañía de la comisión, para exigir fecha de entrega de los productos faltantes en las bolsas.

- La comisión realizará inventario de las bolsas y pacas de comida existentes en las instalaciones del ministerio.

- El ministerio se compromete a completar las bolsas faltantes.

- Tienen prioridad en la entrega de las bolsas los trabajadores del ministerio.

- Tienen prioridad, igualmente, los jubilados y pensionados.

- Todo aquel que haya pagado su bolsa de comida debe recibirla.

De estos acuerdos se levantó un acta –que se hará pública–, de la cual estamos esperando por la firma de los representantes del ministerio.

Sobre la comida existente

El mismo jueves 05 la comisión contabilizó el total de bolsas y comida que hay en el Salón de Usos Múltiples: había 45 bolsas completas, y otra gran cantidad en pacas, que están detalladas en el acta correspondiente, la cual se hará pública. Se revisó también en Proveeduría, donde no se constató existencia de bolsas.

Se revisó la oficina de Administración, donde se consiguieron 86 bolsas de comida, a pesar que los representantes del ministerio nos habían informado que solo había 49. Es importante destacar que el ministerio, incluyendo al propio ministro saliente, con quien tuvimos una breve entrevista, no nos quiso autorizar para hacer esta revisión en Administración, sin embargo, la hicimos asumiendo que era nuestro deber y una necesidad legítima expresada por la voluntad de los trabajadores conocer el 100% de las bolsas existentes.

Así mismo, en la oficina de Seguridad su Adjunto, Bernardo Vera, se negó a facilitarle a la comisión la relación de bolsas entregadas.

Hay información que aún no se le da a conocer a la comisión

La comisión solo cuenta con la contabilidad de lo que había en el Salón de Usos Múltiples y en Administración. Solicitamos al ministerio la relación de lo que se ha entregado y lo que falta por entregar, pero nos dijeron que la estaban "consolidando" y sería este lunes 09 cuando nos la facilitarían. Sin embargo, hoy lunes la volvimos a solicitar, y a estas horas de la tarde, aún no nos la entregan.

Igualmente solicitamos los tickets (comprobantes de pago) para tener la relación de las personas que lo entregaron y se quedaron sin bolsa de comida. Esa información tampoco nos ha sido facilitada. El criterio de la comisión es que a los compañeros que no tengan ticket ni aparezcan en el registro de haber recibido sus bolsas de comida, se les debe garantizar su comida pagada.

Sobre el criterio de entrega

Se acordó en verificar si la comida existente en el ministerio alcanza para que todos los trabajadores que no han recibido siquiera su primera bolsa (o la mitad de las compradas) la obtengan, o en su defecto esperar la entrega de las 446 restantes. Sin embargo, no es posible saberlo porque el ministerio no entrega aún la información necesaria. La comisión cuenta solo con los listados que ha conseguido por su propia cuenta. Exhortamos a los trabajadores a consignar ante la comisión los listados con que cuenten, incluyendo los que faltan por recibir su primera bolsa.

Importante: hemos sabido que desde el jueves 05, cuando la comisión hizo la contabilidad de la comida, se han estado entregando algunas bolsas de comida sin informar a la comisión, lo más probable que a personas de fuera del ministerio, aún cuando se acordó garantizar primero a todos los trabajadores su primera bolsa. ¡Alertamos sobre esta situación!

Llamamos a ampliar la representatividad de la comisión

Invitamos a nuestros compañeros que no tengan aún representación en la comisión de voceros, a reunirse y elegir a sus voceros y voceras, por Inspectorías, Direcciones, etc., para que se incorporen a las labores de la misma, de manera que estemos representados la mayor cantidad de trabajadores.

La fuerza y unidad de los trabajadores es la única garantía

Debemos tener en cuenta que la única garantía de que se hagan realidad los criterios y exigencias planteados es la unidad y movilización activa de la mayor cantidad de compañeros. Solo plantándonos con firmeza hemos logrado conseguir lo que hasta ahora hemos avanzado, inclusive la existencia misma de esta comisión.

Ratificamos la voluntad de que cualquier decisión importante debe tomarse por la base de los trabajadores.

Continuaremos informando, y llamamos a estar alertas sobre la eventual necesidad de volver a movilizarnos, con mayor fuerza, para hacer respetar nuestros derechos y exigencias.

 

Lunes 09 de enero de 2017

Comisión de voceros y voceras de los trabajadores

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter