Ministerio del Poder Popular para el Trabajo emitió cinco calificaciones de despidos en beneficio de la transnacional Mitsubishi Motors (MMC)

Luego del fallo a favor de la automotriz nipona, la Inspectoría del Trabajo avaló la desincorporación de personal de diferentes áreas que, al parecer, participó en la paralización de la planta iniciada el 11/2. Ayer tampoco reiniciaron las operaciones. Manifestantes afirman que continuarán las acciones

16 de marzo de 2010.- El Ministerio del Trabajo (Mintrass), a través de la Inspectoría del Trabajo "Alberto Lovera" de Barcelona, emitió calificaciones de despido a cinco trabajadores de MMC Automotriz, luego de fallar a favor de la empresa el pasado jueves y declarar ilegal la paralización que, según el organismo, habría sido provocada por una fracción de la masa laboral.

Las boletas de notificación, firmadas por el inspector en jefe, Jesús Aguana, tienen fecha del viernes 12 de marzo de 2010.

Los afectados son: Polo Lezama, operario de producción I; Jesús López, inspector control de calidad I; José Rodulfo Marea, operario de mantenimiento; Jamir Perales, operario de producción I; y José Ygnacio Guaramata, operario de mantenimiento.

Esta medida no fue bien recibida por los trabajadores que, desde el inicio de la paralización de actividades el pasado 11 de febrero, han manifestado en contra de la ensambladora y asegurado que el cese de actividades es responsabilidad de los gerentes.

Por esto, ayer en la mañana, se apostaron en los portones de la MMC en Barcelona, para rechazar los despidos.

José Domínguez, vocero, aseguró que Lezama, López y Perales son delegados de prevención, mientras que Guaramata y Marea laboran en mantenimiento. “Mantenimiento fue la única área que no se paralizó, por lo que estos dos compañeros ni siquiera participaron en las movilizaciones, así que no entendemos por qué se arremete contra ellos.

Esto es una muestra más de que la Inspectoría está vendida, y no sólo en esta empresa, sino en muchas otras privadas en las que se busca acabar con la dirigencia sindical”.

Continúa el conflicto

De acuerdo con Domínguez, este lunes no se reiniciaron las actividades, como se tenía previsto, después del fallo del Mintrass y el llamado de la automotriz y de los cuatro directivos del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram) que aún quedan en la empresa, que el viernes pasado exhortaron a la masa laboral a volver a sus puestos.

A finales de 2009, el Mintrass calificó el despido de 11 dirigentes gremiales.

Pero el llamado no fue atendido.

“Esas personas no nos representan”, afirmó Domínguez. “La compañía fue la que paró las líneas de producción y tenemos las pruebas.

¿Por qué el Ministerio no las revisa? Responsabilizamos a la coordinadora regional de la cartera, Argelia Torres, y al inspector Elio Almeida, quienes se burlan de nosotros”.

Los manifestantes hicieron un llamado a otros organismos gubernamentales y al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que intervengan en el conflicto.

Héctor Chaguán, trabajador, indicó que agotarán todas las medidas legales para solventar el conflicto.

Decisión

El pasado jueves, MMC emitió un comunicado en el que explica que gracias al fallo del Mintrass, no está obligada a pagar los salarios caídos por la paralización.

Igualmente, advierte que tomará las acciones necesarias contra los trabajadores que “que actuaron en contra de la mayoría”.

21 días de paralización cumplió ayer MMC Automotriz, en su planta de Barcelona.

Mientras que la empresa alega que la medida la tomó un grupo de trabajadores, éstos acusan a los gerentes de haber apagado las líneas de producción porque la masa laboral reclamaba la apertura del segundo turno de trabajo y la revisión de condiciones de seguridad.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 15807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas