Ministro del Trabajo: “Debe mantenerse propuesta de jornada laboral de seis horas”

(Caracas, 27-9-07) El ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero, encabezó, este jueves, una marcha de trabajadores, pertenecientes a todos los sectores privados y públicos del país, hacia la Asamblea Nacional, la cual tuvo como objeto manifestar su apoyo irrestricto a la propuesta de reforma constitucional que ha presentado el jefe del Estado, Hugo Chávez Frías.

Al llegar a los jardines del Palacio Federal Legislativo, el vocero del Gabinete Ejecutivo dijo que debe mantenerse la propuesta de reducción de la jornada laboral tal como la presentó el presidente Hugo Chávez Frías. A consideración del ministro Rivero, sólo resta que la Asamblea Nacional “clarifique” los aspectos que tienen que ver con la forma de cumplir el lapso de seis horas diarias y 36 horas semanales, sin obligar a nadie a trabajar los sábados.

“La posición del Ministerio del Trabajo es la misma del presidente de la República, es decir, nosotros apoyamos las 36 horas semanales de la jornada laboral. Para nosotros esto representa un salto extraordinario puesto que aquí no se ha ahorcado a nadie, ni se realizaron huelgas de trabajadores para que se lograra esta gran reivindicación”, dijo Rivero haciendo alusión a experiencias vividas en otros países.

-¿Qué observaciones traen hoy a la Asamblea Nacional?

-Como ministerio nosotros no tenemos ninguna observación a la propuesta de reforma constitucional. Hemos, más bien, ayudado al debate y es por ello que hoy el sector de los trabajadores sí realizará algunas observaciones al papel de trabajo que estudia la Comisión Mixta.

-¿Por qué incluir la reducción de la jornada laboral en una reforma constitucional y no en una nueva redacción de la Ley Orgánica del Trabajo?

-Los que venimos del mundo sindical consideramos que cualquier reivindicación que se blinde en el ámbito constitucional es infinitamente mejor que cualquier otra herramienta legal. Eso es infinitamente mejor, además, yo me alegro que esos sectores de la oposición, que jamás defendieron a los trabajadores, hoy por hoy se pronuncian a favor de éstos.

-¿Usted descarta que se obligue a los trabajadores a trabajar los sábados?

-Para que le quede bien claro al país, escuchen esto: Los que vienen trabajando en forma normal, de lunes a viernes, se han organizado para cumplir con las 44 horas que contempla la ley, ¿por qué ahora no pueden organizarse para cumplir con las 36 horas semanales sin que ello implique que tengan que trabajar los sábados? La idea es que cumplan con las 36 horas de lunes a viernes. Se trata de empaquetar las 36 horas dentro de su jornada normal. Por eso hemos dicho que es una oportunidad histórica para organizar la forma de trabajar, por ejemplo: el sector industrial comienza a laborar a las 7 de la mañana, el comercial a las 10 y la banca al mediodía. Eso será un cambio histórico para que todo el mundo aproveche el tiempo libre -dijo el Ministro del Trabajo al tiempo de indicar que esto no implicará la reducción del salario básico.

-¿Qué propone para el tiempo libre?

-El Estado debe diseñar los mecanismos para que los trabajadores aprovechen debidamente ese tiempo libre, en actividades recreacionales, en sano esparcimiento, para compartir con la familia, para el desarrollo espiritual, cultural, deportivo y comunitario. No se va a obligar a nadie a decir qué va a hacer con el tiempo libre. Eso es oportuno y saludable que quede bien claro.

-¿Cuándo entrará en vigencia la nueva jornada laboral?

-Eso también lo va a definir la Asamblea Nacional, que es el órgano legislativo y rector del debate. Así como hizo la Constituyente y decidió un período transitorio, también decidirá si con respecto a este tema habrá un período transitorio. La Asamblea Nacional deberá considerar una Disposición Transitoria para ello. Eso debe ser materia del debate.

-¿De dónde saldrán los recursos para honrar los compromisos laborales con los trabajadores no dependientes?

-Los recursos para la seguridad social en este país salen de la renta petrolera. Esa renta petrolera que había sido secuestrada ahora está al servicio del pueblo, de la seguridad social. Cabe destacar que en lo que va de año han pagado 2 mil millones de dólares en pensiones y el 100% de esa cifra ha salido de la recaudación que realiza el Estado a través de su renta petrolera y la recaudación de impuestos.

Nada de caramelos

El ministro indicó que el debate realizado por los trabajadores no sólo ha abordado el tema laboral. En este sentido, destacó que mientras sectores de la oposición tratan de imponer la tesis de que la reducción de la jornada laboral es sólo “un caramelito” para lograr votos a favor de la reforma, los trabajadores, indignados, han manifestado, a través de documentos públicos, que apoyan esta posibilidad, porque la misma será consultada de manera permanente por el pueblo venezolano.

“Nosotros tuvimos en este país 40 años de falsa alternancia del poder y democracia. Cuarenta años donde había una consulta maquillada cada cinco años, pero, en definitiva, quienes dirigían el poder eran los que estaban en el Palacio de Miraflores. La propuesta del presidente Chávez pone fin a esos 40 años de mentiras”, dijo Rivero luego de recordar que ya la clase burguesa y privilegiada no será la que decida los destinos del país.

“Antes, las actas mataban los votos”, destacó el vocero ministerial y expresó que ahora el pueblo ha decidido votar todas las veces que quiera por el presidente que desea mantener en el poder.

“Los sectores de la oposición tienen que entender que por primera vez hay un liderazgo en Miraflores que cumple lo que promete y que lleva al país por la vía correcta. Esto lo percibe el pueblo, y es por ello que se ofende cuando le dicen que lo de la reducción de la jornada laboral es un caramelito”, afirmó, no sin antes destacar que así como los trabajadores apoyan la reforma de los artículos 87; 90 y el 70, también apoyan el artículo 230 referente al período presidencial.

En cuanto a la movilización Rivero describió como “multitudinaria” la participación de los trabajadores de todos los sectores, privados y públicos, del país, y dijo que la misma tenía sólo una intención: apoyar contundentemente la propuesta de reforma constitucional que el pasado 15 de agosto presentó el presidente Chávez ante la Asamblea Nacional.

“Los trabajadores del país apoyan esta propuesta, porque la misma contiene artículos que benefician de manera significativa a los trabajadores del país. Los artículos 87; 90 y el 70 sobre la creación del Poder Popular, son los que más han llamado la atención de los trabajadores y trabajadoras”, precisó el titular del despacho del trabajo.

A su juicio, los trabajadores son baluarte en la construcción de la sociedad socialista y es por ello que este jueves tomaron pacíficamente las calles y avenidas de una parte de la nuestra ciudad capital para decirle “Sí” al papel de trabajo que estudia el Poder Legislativo.

Desde el INCES de la Nueva Granada

Se conoció que en esta multitudinaria concentración participaron trabajadores petroleros, sindicatos de base, federaciones, taxistas, motorizados, personal de la salud, maestros, empleados públicos, de la telefónica Cantv, del sector bancario, Electricidad de Caracas y trabajadores de la construcción, entre otros.

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, no sólo acompañó a los trabajadores durante el recorrido desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) sino que indicó, al ser consultado sobre la materia, que su persona también apoya el hecho de mantener la propuesta sobre la jornada laboral, tal como la presentó el presidente Chávez.

“Eso de las siete horas es una propuesta más que ha llegado a la Asamblea Nacional, ayer el segundo vicepresidente de la institución se refirió al tema, pero consideramos que debe mantenerse y se respete la propuesta original. No hay ninguna intención de cambiarla, el presidente dijo que eran seis horas y nosotros lo respaldamos”, dijo.

Rodríguez indicó que la variedad de los participantes en la movilización indica, entre otras cosas, que el movimiento sindical está discutiendo intensamente la propuesta de reforma constitucional que ha presentado el primer mandatario nacional.

“Eso es importante, pero más importante es que la propuesta presidencial ha generado otras ideas que, sin duda alguna, fortalecerán la estabilidad laboral y las condiciones de los trabajadores venezolanos”, precisó el diputado Ángel Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n102165.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO