Aguantar o vover con el letrero de "traición a la patria" guindando al cuello

Crisis de empleados venezolanos diplomáticos en el exterior

El 11 de diciembre de 2021 se publicó un artículo en descifrado.com dónde indicaba "En crisis 350 trabajadores de las sedes diplomáticas venezolanas por falta de pago", dónde un tal "Rutarco Evaristo Alvarado" hace mención a la crisis por la falta de salarios que afecta a 350 trabajadores de las sedes diplomáticas venezolanas en el exterior. (https://www.descifrado.com/2021/12/11/en-crisis-350-trabajadores-de-las-sedes-diplomaticas-venezolanas-por-falta-de-pago/)

Déjenme darles una actualización al respecto y espero puedan comprender las consecuencias de la mencionada crisis.

Gracias a las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre la República Bolivariana de Venezuela, la dificultad que conlleva enviar pagos de dinero desde Venezuela al exterior ha sido mermada. Se han intentado múltiples formas:

1.Envío de valijas diplomáticas a países amigos como Turquía, Rusia, Bielorrusia.

2.Envío de transferencias mediante empresas chinas de maletín, con el fin de burlar los controles internacionales a las pocas cuentas bancarias que los países dejan abrir a las representaciones diplomáticas venezolanas en el exterior.

3."Contemplación" del uso de criptomonedas para el pago de deudas (alguna descentralizada y aceptada internacionalmente, no el Petro).

4.Reducción de personal local y diplomático en casi el 70%, incluyendo el cierre completo de algunas representaciones en el exterior sin cortar las relaciones diplomáticas.

5.-Uso de la renta consular, que, si bien el monto mensual varía de país en país, en general no cubre ni el 20% de los gastos necesarios, sin contar con que, para el uso de esos recursos se debe solicitar una autorización a la cancillería, al ministerio de finanzas, al banco central de venezuela, a Dios, al Diablo y cualquiera que escuche desde el más allá.

No hace falta adivinar que ninguna de estas maneras han sido constantes, ni seguras, ni regulares. Estamos hablando del dinero necesario para realizar pagos de salarios y cargas patronales a empleados diplomáticos y locales, no de tráfico de estupefacientes, aunque parezca en la práctica.

Actualmente la deuda asciende a 1 año y medio, es decir, 18 meses sin salario. Ahora les respondo, ¿cómo han resuelto vivir sin salario en el exterior por tanto tiempo?. Muy fácil:

1. El sistema bancario en la mayoría de países donde la moneda posee valor, la oferta de préstamos y créditos es muy elevada (la banca vive de eso).

2. En las representaciones diplomáticas donde se pueda vivir se vive (cama, cocina y baño). Incluso, que lo digan en el Reino Unido, en los sitios culturales no destinados para tal fin, pero, al menos, con espacio y suficientemente cálidos para no fallecer en invierno.

3. Los que han logrado mantenerse en el apartamento dónde viven alquilados no es, como dijo en una reunión grabada el Canciller Félix "el breve" Plasencia, "por fortunas familiares", no. Sencillamente han alargado todos los procesos judiciales y ordenes de desalojo que tienen sobre sí porque, después de todo, la ridícula inmunidad diplomática sirve algunas veces. Luego de eso, solo queda hacinarse todos en el mismo sitio sin decir nada, sin quejarse, porque con mínima percepción del Gobierno de que tienes intenciones de hacerlo, te dejan en el limbo y te pagan si quieres en bolívares (si tienes la manera de regresar, con el letrero de "traición a la patria" guindando del cuello).

En pocos días serán 19 meses de salarios acumulados y nadie ha leído en la prensa mundial "Protestas de los trabajadores venezolanos en el exterior" o "Huelga de diplomáticos y empleados locales por falta de pago", mientras el presidente y los ministros viajan sin cesar con maletas llenas de viáticos y comitivas de hasta 87 innecesarias personas, para que les demos una vuelta en el monumento de la capital. Si, es necesaria e importante la gira del real presidente de venezuela, lo que está de más es llevarse 4 personas para servir café. Cito de nuevo a Félix "el breve" Plasencia: "las matemáticas no fallan, no hay dinero".

El problema ya no es la falta de dinero ni la imposibilidad de movilizarlo. Si han resuelto otros pagos, ¿por qué no han saldado la deuda de los trabajadores en el exterior?.

Quizás la respuesta sea hacer de estos un ejemplo de cómo dañan las medidas coercitivas unilaterales, halando el gatillo.

 

bravobravogra@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter