"O hay reparto de la riqueza o hay conflicto"

"O hay reparto de la riqueza o hay conflicto"

Más de 1.500 sindicalistas de todo el Estado, integrantes de las mesas negociadoras de los convenios colectivos bloqueados o en conflicto por la actitud obstruccionista de la patronal, han participado en un encuentro organizado por CCOO y UGT, en Madrid, para abordar la estrategia sindical que se pondrá en marcha para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y una subida de los salarios que minimice el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Tras la ruptura de las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CCOO y UGT acordaron trasladar a la negociación de los convenios las demandas sindicales en el AENC: subidas salariales de al menos 3,5% para este año; 2,5% para 2023 y 2% para 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo, para hacer frente a la desbocada subida de los precios, cercana al 9% (y los alimentos por encima, al 11%); la tasa más alta desde 1985.

"SALARIO O CONFLICTO" ha sido el mensaje que los más de 1.500 sindicalistas, negociadores y negociadores de convenios colectivos, han mandado la patronal, para dejar claro que los salarios no pueden ser los que vuelvan a pagar "el pato" de la crisis y reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva.

Durante el acto, celebrado en la madrileña Plaza de Museo Reina Sofía, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha agradecido el esfuerzo de todas aquellas personas que, en cada centro de trabajo, luchan cada día por las mejoras salariales y laborales dentro de las empresas y en todos los sectores. "A veces no se repara en la importancia que tienen los negociadores y las negociadoras de los convenios colectivos", ha resaltado Unai Sordo.

"Los sindicatos venimos a expresar a los negociadores que hay que mantener posiciones firmes en las mesas y que nuestra voluntad es llegar a un acuerdo salarial, pero en este momento hace falta tensionar la negociación para forzar a las patronales a cambiar de postura."

Cinismo de la patronal

Para el secretario general de CCOO, la actitud de la patronal es de un cinismo mayúsculo. "Nos decían que no se podían incrementar los salarios con el coste de vida porque provocaría una inflación de segunda ronda y se ha visto que con una subida salarial en los convenios de poco más del 2% los precios han crecido igual", ha añadido.

"No nos vamos a resignar a este escenario en el que los empresarios pretenden hacer recaer sobre la clase trabajadora el conjunto del coste de la crisis de precios que ha generado la guerra de Ucrania", ha insistido.

En esta línea, ha resaltado que se pueden subir los salarios con los excedentes empresariales sin que suponga una subida de los precios. "No es de recibo la posición de egoísmo y de avaricia de CEOE en este momento en el que necesitamos corresponsabilidad", ha dejado claro Unai Sordo, que ha subrayado que las organizaciones empresariales están fallando al país. "Son las empresas las que repercuten los incrementos de costes a los hogares españoles para salvar sus excedentes y congelar los salarios".

En este sentido ha vuelto a recordar que,"tras el esfuerzo realizado para salvar a miles de empresas a través de fondos públicos y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia, seguramente en una cuantía superior a los 30.000 millones de euros, nos encontramos ahora con unas organizaciones empresariales que están llevando a las mesas de negociación propuestas de congelación salarial".

El valor de la negociación colectiva

"En una mesa como la del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no vale decir que no estamos de acuerdo y ya está. No ha habido acuerdo hasta ahora, pero hay que plantear una estrategia y una alternativa para poner en valor la negociación colectiva", según el secretario general de CCOO.

Para el secretario general está claro: "hay que volver a ser corresponsables y si no es por la vía del acuerdo, lo será por la del conflicto". De hecho, ha apuntado, que la vía del conflicto habrá que tomarla en todos y cada uno de los convenios.

"Hay que recuperar alguna de las viejas, pero vigentes herramientas de acción sindical. El convenio colectivo no puede ser un acto administrativo que se negocia y se resuelve sin la participación de la gente a la que representamos", ha incidido Unai Sordo, que ha alertado de que "esto no puede ser todo para el pueblo pero sin el pueblo. Somos sindicatos de los trabajadores y de las trabajadoras".

Asimismo, ha advertido al Gobierno que si quiere impulsar un pacto de rentas tendrá que tocar la fiscalidad. "Si no hay una actitud corresponsable de la CEOE, el Gobierno tendrá que intervenir con medidas fiscales, a través de tipos mínimos en el Impuesto de Sociedades, para trasladar parte de los excedentes empresariales a la renta de los trabajadores y las trabajadoras".

"El Gobierno tiene la palanca fiscal y debería decirle a las patronales: o repartes por salarios o repartes por política fiscal. Porque esto no es una cuestión solo de sindicatos y organizaciones empresariales. El resultado que tendría un proceso de devaluación salarial afectaría al conjunto del cuadro macroeconómico del país y al riesgo de deteriorar el crecimiento de la economía española".

Unai Sordo: es secretario general de la Confederación de Comisiones Obreras.

Fuente: https://www.ccoo.es/e2d2afb2a94ca0d87c141e4e08f34070000001.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1252 veces.


La fuente original de este documento es:
Sin Permiso (https://www.sinpermiso.info/textos/o-hay-reparto-de-la-riqueza-o-hay-conflicto)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales