Hidroven incumple con la convención colectiva

PRONUNCIAMIENTO

La llegada de COVID-19 encuentra una economía venezolana que ha acumulado 6 años consecutivos de contracción. Al cierre de 2019 ya arrastraba una caída acumulada del ingreso per cápita cercana al 65% desde 2013 (en 2019 cayó 35% según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional e inclusive el presidente Nicolás maduro ha reconocido el desplome de la economía a esto le sumamos la dolarización la cual ha sido permitida y aupada por el gobierno, que incluso acordó con los empresarios una lista de precios dolarizadas, exoneración de impuestos, apertura comercial para la importación sin aranceles, la devaluación sustancial y permanente del bolívar y su alta incidencia sobre la dinámica inflacionaria, lo cual ha generado el profundo deterioro de los salarios que se traduce en la caída del ingreso familiar. Ampliando la desigualdad y la concentración del ingreso, los sectores o clases sociales dominantes han sido ampliamente beneficiadas por la crisis

Como trabajadores hidrológicos no podemos abordar la profunda crisis que atraviesa nuestro país, sin plantear la lucha por defender y preservar nuestros derechos laborales y las conquistas expresadas hoy en nuestra convención colectiva, así como en la LOTTT, en la CRBV y en nuestra propia existencia como clase trabajadora, creadora y progresiva siendo el corazón productivo de la nación.

Sectores de trabajadores profesionales y calificados han experimentado una profunda depauperación, se percibe una regresión de ingresos en los sectores claves: de la administración pública, educación, salud, petróleo, hidrológicas, eléctricas, empresas básicas de Guayana, petroquímica y otras actividades claves para el desarrollo económico y social. En términos generales, los trabajadores hemos experimentado un proceso de pauperización y flexi-precarización, la devaluación profunda y progresiva ha conducido a la reducción del costo laboral a niveles nunca vistos, esto a su vez posibilita condiciones favorables no solamente a la explotación sino a la súper explotación de la fuerza de trabajo.

A esto se suma La política regresiva de los salarios impulsada desde el ministerio de Planificación con la imposición de las tablas salariales. Ello constituyó un ataque brutal a las conquistas históricas de los trabajadores y por vía de hecho, liquidan y deforman las convenciones colectivas. Esa barbaridad se complementó con el instructivo del ministerio del Trabajo presentado en el memorando 2792, inscrito en el marco del lanzamiento del "plan de recuperación y prosperidad en el cual se trazaba que el salario mínimo se movería de acuerdo al valor de la Criptomoneda Petro, dos años después el gobierno incumplió, al mismo tiempo, el fracaso para los trabajadores del famoso plan de recuperación económica.

HIDROVEN INCUMPLE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

El 2019 instalamos varias mesas de trabajo, en correspondencia con el comité de evaluación y seguimiento de la convención colectiva tal como está establecida en la cláusula 9 de la convención colectiva. Las cuales se llevaron a cabo entre Hidroven, los Gerentes de RR. HH de las Hidrológicas, la Federación y sus Sindicatos bases. Con el propósito de actualizar las cláusulas de la convención colectiva que producto de la reconversión monetaria y la hiperinflación quedaron desfasadas, en el entendido. Una vez vencido el período de una convención colectiva, las estipulaciones económicas, sociales y sindicales que beneficien a los trabajadores continuarán vigentes hasta tanto se celebre otra que la sustituya, lo cual está previsto en la LOTTT (art-435).

En este marco, acordamos una serie de minutas de compromiso (cláusulas de la convención colectiva 18-26-29-44-45-48-49-50-51-55-72-73-74-77-79-) -servicios funerarios - plan vacacional - ayuda para texto y útiles escolares - becas de estudio – bonos por hijos - uniformes del personal - asistencia médica - hospitalización y cirugía - pagos de medicinas - el tabulador de sueldo y salarios – el pago a jubilados de la prima de antigüedad y de profesionalización - suplencias a cargo superiores - prima por acreditación de saberes y profesionalización - prima de antigüedad – el cálculo de bonificación de fin de año - alícuota 12% de caja de ahorro - cesta ticket bonificación.

Dejando a un lado los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo anteriormente mencionadas, Hidroven ha venido aplicando una política salarial discriminatoria, discrecional a criterio de las cabezas gerenciales de las hidrológicas mediante el otorgamiento de un bono de corresponsabilidad y formación a través del carnet de la patria, con una escala 8 -12 – 18 – 20 – 45 millones, a un reducido grupo de trabajadores(as) donde incluyen al tren gerencial de las hidrológicas, creando de esta manera discordias entre los 13.000 trabajadores(as) que hacemos vida en las hidrológicas dependientes de Hidroven.

Con el objetivo de recuperar la gobernabilidad del agua, las empresas hidrológicas han venido desarrollando a través del departamento de comercialización y con participación activa de los trabajadores la recaudación por cobros de tarifas, con aumentos de hasta 399.000%, el cobro de las aguadas cuyo cobro a cada camión cisterna es en dólares. Esta política de cobranza a estado acompañada del compromiso una parte recaudación iría a resolver la situación de los trabajadores: de bajos salarios, falta de implemento de seguridad, de las clausulas sociales de la convención colectiva e implementos de trabajos.

Todo esto aunado a las malas condiciones en que se encuentran la mayoría de las instalaciones tanto de las plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo y plantas de aguas servidas, donde la falta de alumbrado, baños en mal estado, cocinas inexistentes, casetas de vigilancia en paupérrimas condiciones, la maleza prácticamente dueña y señora de las instalaciones poniendo en peligro la vida de los operadores, asistentes, vigilantes (donde los hay), recuerden que en esas instalaciones hay trabajadores los 365 días del año las 24 horas del día, siendo caldo de cultivo al descontento de los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en esas instalaciones y que al parecer al alto tren gerencial no les importara.

En vista que en reiteradas oportunidades y por diferentes canales, durante todo el año 2020 hemos manifestado nuestra situación sin obtener respuesta satisfactoria a todos nuestros problemas.

EN CONSECUENCIA

Exigimos a HIDROVEN como casa matriz responder en lo inmediato a nuestros reclamos para buscar una solución a toda la problemática de nuestro sector ya que la crisis que estamos viviendo nos tiene en una situación altamente conflictiva.

Conminamos a Hidroven a que cumpla y haga cumplir los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo del año 2019 y que a la vez actualice con la realidad los beneficios acordados para así evitar inconformidad entre la masa laboral y posibles conflictos dentro de las empresas filiales.

Exigimos sea resarcido pecuniariamente el atraso y desconocimiento de los acuerdos por parte de la entidad laboral con un bono único compensatorio equivalente a cuatro (4) Petros (según el valor fijado por SUNACRIP para el día de su cancelación) al cambio en bolívares.

En vista de que desde HIDROVEN en lo que va de año, no hemos recibido una respuesta satisfactoria con respecto a nuestras solicitudes y necesidades; anunciamos el inicio de acciones sindicales en todo el territorio nacional hasta tanto no sean restituidos nuestros derechos con el objetivo de ser visibilizados y dignificados como trabajadores de un sector tan estratégico como el eléctrico, salud, educación y petróleo. Para ello estamos coordinando con todos los sindicatos de las diferentes hidrológicas del país para que no se quede ningún trabajador sin ser escuchado y otorgarles así su derecho a la protesta.

Se exhorta a los sindicatos de base, a difundir y discutir este pronunciamiento utilizando las herramientas digitales, como pequeña reunión tomando todas las precauciones en centro de trabajo.

Declaramos nuestra disposición a coordinar con los trabajadores de otros sectores que se encuentran hoy en la misma situación para unificar nuestras exigencias.

Para nosotros la defensa de la nación y la soberanía pasa por defender nuestras reivindicaciones.

Por la Federación

Raúl Ordoñez José Parra Humberto Gonzalez Rafael Benitez

Presidente Sec. General Jefe de Reclamo Sec. Cont. y Conf.

Antonio Hernández Dianela Scarpati Néstor Zambrano Luis F. Blanco

Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo 1er. Vocal

Sindicatos Afiliados

SINTRAHIDROCENTROCA (ARAGUA, CARABOBO Y COJEDES)

SINTRAPSACEZ (ZULIA)

SINTRAHIBA HIDROANDES (BARINAS)

SINBOTRAHITRU HIDROANDES (TRUJILLO)

SEDEHENE HIDROCARIBE (NUEVA ESPARTA)

SEDEHA HIDROCARIBE (ANZOATEGUI)

SEDEHC HIDROCARIBE (SUCRE)

SINTRAHIDROSUROESTE (TACHIRA)

SINEBUSTRAPSV HIDROCAPITAL (CARACAS – MIRANDA – LA GUAIRA)

SUTHPCA HIDROPAEZ (GUARICO)

SIBOTRAHID (FALCON)

SINTRASOHIDROLLANOS (APURE)

SINTRAGUAMERCA (MERIDA)

AGUAS DE YARACUY (YARACUY)

AGUAS DE EJIDO (EJIDO – MERIDA)

E:HIDROLAGOSolicitud de Local_page1_image1.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter