Trabajad@res en Lara se organizan contra los despidos injustificados y la política antiobrera

La lucha de los trabajadores continúa a pesar del convid-19. En el Estado Lara el Movimiento de Trabajadores en Lucha, se une en apoyo a los trabajadores que están en conflictos, aunque el virus que ataca el mundo es una realidad, no podemos dejar de lado las calamidades de los trabajadores y sus familias están viviendo gracias a una política neoliberal impulsada por el gobierno nacional y defendida por las diferentes inspectorías de trabajo, que se han convertido en instrumento del patrón público y privado para seguir dándole golpe a las clases trabajadora.

La crisis que se vive en el país no es generada solo por el convid-19, también vemos como las sanciones internacionales a nuestro país y la mala política económica liderada por el Gobierno de Maduro a aniquilado la calidad de vida del trabajador. El aumento desmedido de los alimentos, el incremento de la gasolina, un salario mínimo que empobrece al trabajador y trabajadora de la empresas públicas y privadas, la persecución y criminalización de la protesta a toda disidencia del chavismo o de la izquierda, a los campesinos y comunas que le están quitando sus tierras para entregarlas a grandes terratenientes.

Es por ello que nos damos a la tarea de seguir en pie de lucha, defendiendo los intereses de la clase trabajadora en el Estado Lara y a nivel nacional. En este momento resaltamos dos procesos, donde los trabajadores desde hace meses, luchan por su derecho al trabajo y a una vida digna.

Unos de los casos de tantos que existen en el Estado Lara, es de los delegados de prevención de la empresa conocida como Drogueria NENA:

"Los trabajadores de Drogueria NENA, Javier Pereira y Kevin Villarreal los cuales son delegados de prevencion activos, despedidos injustificadamente, negangole la entrada a las instalaciones desde el 03/03/2020. Violando la LOPCYMAT art 44, dichos trabajadores buscan dar a conocer la problematica por la cual están pasando la mayoría de los trabajadores de dicha empresa, que desde el pasado mes de agosto del año 2019 vulnera los derechos de los trabajadores, por el incumplimiento del contrato colectivo firmado en diciembre del 2018, por la actual junta directiva sindical de SUNTRADRONENA, que no ha realizado ninguna acción que proteja al trabajador del terrorismo que infunden los gerentes de todas las areas y departamentos, además forzando a más de 300 trabajadores tanto en la sede principal de Barquisimeto, como en Guarenas, a renunciar bajo amenazas de tener expedientes abiertos de calificacion de despido en las inspectorias, quien no acceda a esta negociacion forzada es separado del cargo de manera ilegal y fuera de los lapsos procesales. La gerente nacional de RRHH, Isabel Giménez es quien lleva a cabo esta operacion. Hacemos un llamado y solicitamos a la Inspectoría de Barquisimeto Pedro Pascual Abarca a que se evoque a el reenganche inmediato ya que somos padres y madres de familia y sostén de nuestros hogares."

También encontramos el caso del sindicato SISOTRAKRAFT:

"Romualdo Segueri secretario general del sindicato socialista de trabajadores de La empresa kraft (SISOTRAKRAFT), trabajador activo de la empresa Mondelez, antigua Kralft, ubicada en la zona industrial II del Estado Lara, denuncia la situación que se vive en dicha empresa en relación a los beneficios contractuales y los derechos de todos los trabajadores; todos han sido vulnerados, desmejorados e inclusive se han violado los derechos fundamentales, como el primordial derecho de tener un salario digno y acorde, que garantice el sustento de nuestras familias como lo establece el artículo 91 de nuestra Constitución.

La empresa Mondelez, hace 8 meses atrás, contaba con 1365 trabajadores en nómina diaria y 300 empleados, hoy día esta nómina pasó a ser de 860 trabajadores y menos de 200 empleados, por lo cual llama la atención que quien dirige el sindicato contrario propatronal SUNBTRAKRAFT, donde un miembro de dicha directiva pertenece al partido del PSUV, Gustavo Saavedra, y el mismo no defiende la estabilidad laboral de trabajadores que se han retirado por la mala administración de ellos, al ver que los beneficios se han desmejorado, por lo que dicho sindicato ha venido perdiendo credibilidad y legitimidad, porque muchos de los trabajadores afiliados han venido renunciando al sindicatoSUNBTRAKRAFT, no cuenta con el reconocimiento de los trabajadores como lo establece el artículo 438 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por los motivos antes expuestos, los trabajadores de la empresa exigen la realización de un referéndum sindical. Exigimos al Ministro del Trabajo para que autorice a la Inspectoría del trabajo Pedro Pascual Abarca, la realización de dicho referéndum de manera democrática y transparente para lograr confianza en los trabajadores y nazca un nuevo liderazgo que lleve la administración del contrato colectivo.

En la actualidad se lleva una negociación fraudulenta e ilegal que se realiza en Caracas, todo está enmarcado en el artículo 148 de la LOTT. Dicho artículo hace mención a las modificaciones de las cláusulas o beneficios que están en la convención colectiva y que fueron modificadas sólo en el caso de que existiese el peligro de extinción de la fuente de trabajo o hasta la entrada en vigencia de una nueva contratación colectiva.

Queremos resaltar, que no existe ningún peligro de extinción de la fuente de trabajo, ya que la empresa Mondelez sigue produciendo sus productos a un precio elevado, ejemplo de ello, la galleta Oreo, Club Social y Sorbetico. Nuestra contratación colectiva tuvo vigencia hasta el mes de marzo del 2019, todo este procedimiento fraudulento la avala el sindicato SUNBTRAKRAFT. Otro detalle a mencionar es que durante esta pandemia o cuarentena este sindicato ha estado acordando o firmando minutas con la empresa que afectan aún más a la clase trabajadora de dicha empresa."

En la empresa Mondelez antigua Kraft, el lunes 13 del presente mes los trabajadores decidieron suspender sus actividades laborales en forma de protesta, ya que estan cansado del salario que le cancela la empresa, los 3 sindicatos se vieron con la necesidad de dejar de lado sus diferencias para luchar por los trabajadores ya que una fiscal amenazó con encarcelar a todos los trabajadores que no quieran laborar por violentar la ley alimentación.

Es importante mencionar que en octubre del 2018 el ministro del trabajo Eduardo Piñate se pronunció con un memorándum o resolución con el nro 2792, esta resolución lanzó por la borda todas las luchas conquistadas durante años y que fueron logradas a través de las contrataciones colectivas, pero hoy en día los patronos y sindicatos que dicen llamarse revolucionarios, han hecho un pacto con la burguesía patronal y capitalista con único fin de menoscabar y quitar los derechos y beneficios de los trabajadores.

Hay que retomar nuevamente la lucha por la clase obrera de Venezuela, en contra de la política neoliberal del gobierno y la persecución laboral a los trabajadores que se niegan arrodillarse ante el patrón público y privado.

El movimiento de trabajadores en lucha del Estado Lara, llamamos a todos los trabajadores de base, sindicatos que estén en conflicto para unir fuerza y como un solo puño defender los derechos que se han conquistado en décadas de lucha por la clase obrera en venezuela.

Por el reenganche de los trabajadores de Drogueria Nena...!

Impulsemos un comité de trabajadores despedidos injustamente...!

Por un comité de conflicto salido de las bases de los trabajadores de la Kraft...!

No a las mesas de diálogo por parte del patrón y las inspectorías...!

Por un referéndum consultivo en la empresa Mondelez antigua Kraft por la administración de la contratación colectiva...!

Por la unidad de la clase obrera...!

Movimiento de Trabajadores en Lucha del Estado Lara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter